Nacional

IEE revisa solicitud de los 6 candidatos a la gubernatura de BCS

Al concluir el plazo para el registro de aspirantes, este viernes se revisará la documentación y el sábado se emitirán las constancias para los 6 candidatos a la gubernatura, a las 35 planillas que buscan los 5 ayuntamientos y de los 147 aspirantes a ocupar un espacio en el congreso local. 
Bertoldo Velasco Silva/Corresponsal
03 abril 2015 13:7 Última actualización 03 abril 2015 13:9
BCS

La consejera presidenta del IEE de BCS informó que revisan la documentación de los aspirantes para entregar este sábado las constancias. (Bertoldo Velasco)

LA PAZ. Diez partidos políticos a través de cinco candidatos a la gubernatura y un independiente aspiran a ganar las próximas elecciones del 7 de junio de 2015.

Además 35 planillas disputarán cinco ayuntamientos y 147 personas -en paridad de género-  y se renovará el congreso local con 16 diputados de mayoría relativa y cinco de representación proporcional, según explicó a El Financiero, Rebeca Barrera Amador, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral.

Tras el cierre de los registros, a las 24 horas de este jueves, Barrera Amador, sostuvo que al parecer ser los aspirantes cumplieron con la entrega de la documentación, por lo que este viernes, revisarán y de aprobar las solicitudes presentadas, este sábado se realizará una sesión extraordinaria del consejo para entregar las constancias a todos los candidatos.

La Consejera Presidenta del IEE indicó que los partidos que van en candidatura común son: Acción Nacional y de Renovación Sudcaliforniana; Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, así como el de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, quienes llevan como candidatos a Carlos Mendoza Davis, Ricardo Barroso Agramont y a Jesús Druck González, respectivamente.

Los partidos que en esta ocasión van solos son; Movimiento de Renovación Nacional, Morena, que lleva como candidato a la gubernatura a Víctor Castro Cosío y el Partido Humanista abanderando a José Castro Ojeda. En tanto que el candidato independiente es, Benjamín de la Rosa Escalante.

En ese mismo tenor, dijo que un total de 35 planillas -quienes suman 290 candidatos, desde regidores, síndicos y alcaldes- que solicitaron el registro, disputarán los cinco ayuntamientos: Los Cabos, La Paz, Comondú, Mulegé y Loreto. Todos ellos, representando a los 10 partidos políticos, más una independiente como aspirante en el Municipio de Mulegé.

Para renovar el Congreso del Estado, entre candidaturas comunes, alianzas y “solos”, se registraron 147 solicitudes de candidatos, de los cuales se deberán elegir a 16 diputados de mayoría relativa y cinco de representación proporcional.

Según Barrera Amador, en la revisión, no se hace solo de los documentos para cubrir los requisitos sino también de que se cumpla con la reforma electoral en materia de equidad de género, en este sentido, son dos mujeres como candidatas a presidentas municipales de cinco planillas, y ocho mujeres candidatas a diputadas (por cada partido o alianza) locales, caso contrario se aplicará la ley en la materia.

Una vez que el Instituto Estatal Electoral, los cinco municipales y los 16 comités distritales hagan la entrega de la constancia respectiva a cada candidato, estos podrán iniciar su campaña política rumbo a los comicios del 7 de junio del presente año, a partir de este 5 de abril.

Todas las notas NACIONAL
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes
Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN
Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa
Cuba espera respeto a nueva relación con EU
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'
Tec de Monterrey y autoridades buscan reducir inseguridad en la zona
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía
Enviará Sedena a Colima personal de Inteligencia y militares, por inseguridad
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth