Nacional

IEE revisa solicitud de los 6 candidatos a la gubernatura de BCS

Al concluir el plazo para el registro de aspirantes, este viernes se revisará la documentación y el sábado se emitirán las constancias para los 6 candidatos a la gubernatura, a las 35 planillas que buscan los 5 ayuntamientos y de los 147 aspirantes a ocupar un espacio en el congreso local. 
Bertoldo Velasco Silva/Corresponsal
03 abril 2015 13:7 Última actualización 03 abril 2015 13:9
BCS

La consejera presidenta del IEE de BCS informó que revisan la documentación de los aspirantes para entregar este sábado las constancias. (Bertoldo Velasco)

LA PAZ. Diez partidos políticos a través de cinco candidatos a la gubernatura y un independiente aspiran a ganar las próximas elecciones del 7 de junio de 2015.

Además 35 planillas disputarán cinco ayuntamientos y 147 personas -en paridad de género-  y se renovará el congreso local con 16 diputados de mayoría relativa y cinco de representación proporcional, según explicó a El Financiero, Rebeca Barrera Amador, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral.

Tras el cierre de los registros, a las 24 horas de este jueves, Barrera Amador, sostuvo que al parecer ser los aspirantes cumplieron con la entrega de la documentación, por lo que este viernes, revisarán y de aprobar las solicitudes presentadas, este sábado se realizará una sesión extraordinaria del consejo para entregar las constancias a todos los candidatos.

La Consejera Presidenta del IEE indicó que los partidos que van en candidatura común son: Acción Nacional y de Renovación Sudcaliforniana; Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, así como el de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, quienes llevan como candidatos a Carlos Mendoza Davis, Ricardo Barroso Agramont y a Jesús Druck González, respectivamente.

Los partidos que en esta ocasión van solos son; Movimiento de Renovación Nacional, Morena, que lleva como candidato a la gubernatura a Víctor Castro Cosío y el Partido Humanista abanderando a José Castro Ojeda. En tanto que el candidato independiente es, Benjamín de la Rosa Escalante.

En ese mismo tenor, dijo que un total de 35 planillas -quienes suman 290 candidatos, desde regidores, síndicos y alcaldes- que solicitaron el registro, disputarán los cinco ayuntamientos: Los Cabos, La Paz, Comondú, Mulegé y Loreto. Todos ellos, representando a los 10 partidos políticos, más una independiente como aspirante en el Municipio de Mulegé.

Para renovar el Congreso del Estado, entre candidaturas comunes, alianzas y “solos”, se registraron 147 solicitudes de candidatos, de los cuales se deberán elegir a 16 diputados de mayoría relativa y cinco de representación proporcional.

Según Barrera Amador, en la revisión, no se hace solo de los documentos para cubrir los requisitos sino también de que se cumpla con la reforma electoral en materia de equidad de género, en este sentido, son dos mujeres como candidatas a presidentas municipales de cinco planillas, y ocho mujeres candidatas a diputadas (por cada partido o alianza) locales, caso contrario se aplicará la ley en la materia.

Una vez que el Instituto Estatal Electoral, los cinco municipales y los 16 comités distritales hagan la entrega de la constancia respectiva a cada candidato, estos podrán iniciar su campaña política rumbo a los comicios del 7 de junio del presente año, a partir de este 5 de abril.

Todas las notas NACIONAL
Se le acaban las excusas a Hacienda para no dar recursos al SNA: Pardiñas
Mi gobierno seguirá defendiendo la libertad de expresión: Peña Nieto
Tres entidades a contrarreloj para crear su sistema anticorrupción
No es necesaria ninguna 'exoneración' a los Vázquez Mota: PGR
Comisión en San Lázaro tiene lista reforma para que Uber ingrese al AICM
Osorio Chong llama a la corresponsabilidad en el combate a la delincuencia
Restablecen operaciones en puente internacional de Nuevo Laredo
Suspenden clases por lluvias en Oaxaca
INAI ordena a STPS publicar ofertas laborales para deportados
Así fue el cierre de campaña en el Edomex
El PRD enfoca sus baterías contra líder de Morena
AMLO cuenta los días a Zepeda para que decline por Delfina
Nace otra policía comunitaria en dos municipios de Guerrero
'Huachicoleros' también roban asfalto, nafta, petróleo…
Aumentan solicitudes de naturalización en EU... y aceptan a más
Hay 46% más robos, 32% más asesinatos... y Silvano, en 'campaña'
El PAN demuestra que PGR exoneró a JVM y su familia
Partidos en Edomex no informan gastos
Están en juego el priismo y el futuro del país, advierte Del Mazo
Balean camioneta de candidata del PAN a Las Choapas, Veracruz
Ningún voto a los corruptos, pide Echevarría al cerrar campaña
Mujer del EZLN buscará ser presidenta de México en 2018
Incendio en bodega de Bimbo en Atizapán deja perdidas millonarias
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Candidata de Morena pide a contrincantes invertir en la ciudadanía