Nacional

IEE revisa solicitud de los 6 candidatos a la gubernatura de BCS

Al concluir el plazo para el registro de aspirantes, este viernes se revisará la documentación y el sábado se emitirán las constancias para los 6 candidatos a la gubernatura, a las 35 planillas que buscan los 5 ayuntamientos y de los 147 aspirantes a ocupar un espacio en el congreso local. 
Bertoldo Velasco Silva/Corresponsal
03 abril 2015 13:7 Última actualización 03 abril 2015 13:9
BCS

La consejera presidenta del IEE de BCS informó que revisan la documentación de los aspirantes para entregar este sábado las constancias. (Bertoldo Velasco)

LA PAZ. Diez partidos políticos a través de cinco candidatos a la gubernatura y un independiente aspiran a ganar las próximas elecciones del 7 de junio de 2015.

Además 35 planillas disputarán cinco ayuntamientos y 147 personas -en paridad de género-  y se renovará el congreso local con 16 diputados de mayoría relativa y cinco de representación proporcional, según explicó a El Financiero, Rebeca Barrera Amador, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral.

Tras el cierre de los registros, a las 24 horas de este jueves, Barrera Amador, sostuvo que al parecer ser los aspirantes cumplieron con la entrega de la documentación, por lo que este viernes, revisarán y de aprobar las solicitudes presentadas, este sábado se realizará una sesión extraordinaria del consejo para entregar las constancias a todos los candidatos.

La Consejera Presidenta del IEE indicó que los partidos que van en candidatura común son: Acción Nacional y de Renovación Sudcaliforniana; Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, así como el de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, quienes llevan como candidatos a Carlos Mendoza Davis, Ricardo Barroso Agramont y a Jesús Druck González, respectivamente.

Los partidos que en esta ocasión van solos son; Movimiento de Renovación Nacional, Morena, que lleva como candidato a la gubernatura a Víctor Castro Cosío y el Partido Humanista abanderando a José Castro Ojeda. En tanto que el candidato independiente es, Benjamín de la Rosa Escalante.

En ese mismo tenor, dijo que un total de 35 planillas -quienes suman 290 candidatos, desde regidores, síndicos y alcaldes- que solicitaron el registro, disputarán los cinco ayuntamientos: Los Cabos, La Paz, Comondú, Mulegé y Loreto. Todos ellos, representando a los 10 partidos políticos, más una independiente como aspirante en el Municipio de Mulegé.

Para renovar el Congreso del Estado, entre candidaturas comunes, alianzas y “solos”, se registraron 147 solicitudes de candidatos, de los cuales se deberán elegir a 16 diputados de mayoría relativa y cinco de representación proporcional.

Según Barrera Amador, en la revisión, no se hace solo de los documentos para cubrir los requisitos sino también de que se cumpla con la reforma electoral en materia de equidad de género, en este sentido, son dos mujeres como candidatas a presidentas municipales de cinco planillas, y ocho mujeres candidatas a diputadas (por cada partido o alianza) locales, caso contrario se aplicará la ley en la materia.

Una vez que el Instituto Estatal Electoral, los cinco municipales y los 16 comités distritales hagan la entrega de la constancia respectiva a cada candidato, estos podrán iniciar su campaña política rumbo a los comicios del 7 de junio del presente año, a partir de este 5 de abril.

Todas las notas NACIONAL
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango
Se actuará ante errores en exámenes de ingreso, asegura Graue
Transparencia y eficiencia en gasto público, clave para cambio: Cárdenas
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Tráiler arrolla a cuatro automóviles en el Periférico
Mi caso, para tapar lo de Odebrecht, afirma el millonario de Morena
Nuevo mensaje del Verde al PRI: 'podemos solos'
Prometieron en 2008 aumento a 'polis'; hoy 45% aún gana 2 mil 700 pesos
PGR cita a comparecer a Emilio Lozoya este jueves por caso Odebrecht
Lozoya 'dio la cara' ante PGR desde mayo: abogado
Explosión en Tultepec deja al menos dos muertos
Para 2018, el INE dará más de $6 mil millones