Nacional

IEE revisa solicitud de los 6 candidatos a la gubernatura de BCS

Al concluir el plazo para el registro de aspirantes, este viernes se revisará la documentación y el sábado se emitirán las constancias para los 6 candidatos a la gubernatura, a las 35 planillas que buscan los 5 ayuntamientos y de los 147 aspirantes a ocupar un espacio en el congreso local. 
Bertoldo Velasco Silva/Corresponsal
03 abril 2015 13:7 Última actualización 03 abril 2015 13:9
BCS

La consejera presidenta del IEE de BCS informó que revisan la documentación de los aspirantes para entregar este sábado las constancias. (Bertoldo Velasco)

LA PAZ. Diez partidos políticos a través de cinco candidatos a la gubernatura y un independiente aspiran a ganar las próximas elecciones del 7 de junio de 2015.

Además 35 planillas disputarán cinco ayuntamientos y 147 personas -en paridad de género-  y se renovará el congreso local con 16 diputados de mayoría relativa y cinco de representación proporcional, según explicó a El Financiero, Rebeca Barrera Amador, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral.

Tras el cierre de los registros, a las 24 horas de este jueves, Barrera Amador, sostuvo que al parecer ser los aspirantes cumplieron con la entrega de la documentación, por lo que este viernes, revisarán y de aprobar las solicitudes presentadas, este sábado se realizará una sesión extraordinaria del consejo para entregar las constancias a todos los candidatos.

La Consejera Presidenta del IEE indicó que los partidos que van en candidatura común son: Acción Nacional y de Renovación Sudcaliforniana; Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, así como el de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, quienes llevan como candidatos a Carlos Mendoza Davis, Ricardo Barroso Agramont y a Jesús Druck González, respectivamente.

Los partidos que en esta ocasión van solos son; Movimiento de Renovación Nacional, Morena, que lleva como candidato a la gubernatura a Víctor Castro Cosío y el Partido Humanista abanderando a José Castro Ojeda. En tanto que el candidato independiente es, Benjamín de la Rosa Escalante.

En ese mismo tenor, dijo que un total de 35 planillas -quienes suman 290 candidatos, desde regidores, síndicos y alcaldes- que solicitaron el registro, disputarán los cinco ayuntamientos: Los Cabos, La Paz, Comondú, Mulegé y Loreto. Todos ellos, representando a los 10 partidos políticos, más una independiente como aspirante en el Municipio de Mulegé.

Para renovar el Congreso del Estado, entre candidaturas comunes, alianzas y “solos”, se registraron 147 solicitudes de candidatos, de los cuales se deberán elegir a 16 diputados de mayoría relativa y cinco de representación proporcional.

Según Barrera Amador, en la revisión, no se hace solo de los documentos para cubrir los requisitos sino también de que se cumpla con la reforma electoral en materia de equidad de género, en este sentido, son dos mujeres como candidatas a presidentas municipales de cinco planillas, y ocho mujeres candidatas a diputadas (por cada partido o alianza) locales, caso contrario se aplicará la ley en la materia.

Una vez que el Instituto Estatal Electoral, los cinco municipales y los 16 comités distritales hagan la entrega de la constancia respectiva a cada candidato, estos podrán iniciar su campaña política rumbo a los comicios del 7 de junio del presente año, a partir de este 5 de abril.

Todas las notas NACIONAL
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo
México y Perú refuerzan su relación estratégica
Con SNA, auditorías pueden ser en tiempo real: especialista
CNDH emite recomendación a Yunes por desaparición jóvenes en Tierra Blanca
Venta de bebidas alcohólicas se suspende en Tláhuac
Chiapas impulsa transparencia y rendición de cuentas
Senadores de EU presentan iniciativa para legalizar a 'dreamers'
Antes de ser abatido, 'El Ojos' desató violencia en Tláhuac
El Hospital General de Tekax, Yucatán inicia operaciones
SCT abre tercer carril del Paso Exprés
Sólo cinco delegaciones presentan planes para reducir contaminación
Anaya dice que resultados electorales respaldan al PAN rumbo a 2018
Turistas de Chiapas cuentan con nueva ruta aérea
INE avala redistritación electoral en la Ciudad de México
Sentencias por casos de corrupción podrían ser anuladas: Mexicanos contra la Corrupción
Sección 22 llama a oponerse a revisión de nóminas en Oaxaca