Nacional

IEE revisa solicitud de los 6 candidatos a la gubernatura de BCS

Al concluir el plazo para el registro de aspirantes, este viernes se revisará la documentación y el sábado se emitirán las constancias para los 6 candidatos a la gubernatura, a las 35 planillas que buscan los 5 ayuntamientos y de los 147 aspirantes a ocupar un espacio en el congreso local. 
Bertoldo Velasco Silva/Corresponsal
03 abril 2015 13:7 Última actualización 03 abril 2015 13:9
BCS

La consejera presidenta del IEE de BCS informó que revisan la documentación de los aspirantes para entregar este sábado las constancias. (Bertoldo Velasco)

LA PAZ. Diez partidos políticos a través de cinco candidatos a la gubernatura y un independiente aspiran a ganar las próximas elecciones del 7 de junio de 2015.

Además 35 planillas disputarán cinco ayuntamientos y 147 personas -en paridad de género-  y se renovará el congreso local con 16 diputados de mayoría relativa y cinco de representación proporcional, según explicó a El Financiero, Rebeca Barrera Amador, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral.

Tras el cierre de los registros, a las 24 horas de este jueves, Barrera Amador, sostuvo que al parecer ser los aspirantes cumplieron con la entrega de la documentación, por lo que este viernes, revisarán y de aprobar las solicitudes presentadas, este sábado se realizará una sesión extraordinaria del consejo para entregar las constancias a todos los candidatos.

La Consejera Presidenta del IEE indicó que los partidos que van en candidatura común son: Acción Nacional y de Renovación Sudcaliforniana; Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, así como el de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, quienes llevan como candidatos a Carlos Mendoza Davis, Ricardo Barroso Agramont y a Jesús Druck González, respectivamente.

Los partidos que en esta ocasión van solos son; Movimiento de Renovación Nacional, Morena, que lleva como candidato a la gubernatura a Víctor Castro Cosío y el Partido Humanista abanderando a José Castro Ojeda. En tanto que el candidato independiente es, Benjamín de la Rosa Escalante.

En ese mismo tenor, dijo que un total de 35 planillas -quienes suman 290 candidatos, desde regidores, síndicos y alcaldes- que solicitaron el registro, disputarán los cinco ayuntamientos: Los Cabos, La Paz, Comondú, Mulegé y Loreto. Todos ellos, representando a los 10 partidos políticos, más una independiente como aspirante en el Municipio de Mulegé.

Para renovar el Congreso del Estado, entre candidaturas comunes, alianzas y “solos”, se registraron 147 solicitudes de candidatos, de los cuales se deberán elegir a 16 diputados de mayoría relativa y cinco de representación proporcional.

Según Barrera Amador, en la revisión, no se hace solo de los documentos para cubrir los requisitos sino también de que se cumpla con la reforma electoral en materia de equidad de género, en este sentido, son dos mujeres como candidatas a presidentas municipales de cinco planillas, y ocho mujeres candidatas a diputadas (por cada partido o alianza) locales, caso contrario se aplicará la ley en la materia.

Una vez que el Instituto Estatal Electoral, los cinco municipales y los 16 comités distritales hagan la entrega de la constancia respectiva a cada candidato, estos podrán iniciar su campaña política rumbo a los comicios del 7 de junio del presente año, a partir de este 5 de abril.

Todas las notas NACIONAL
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas
3 movimientos para ayudar a quienes se quedaron sin hogar
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
En 5 edificios colapsados continúan las labores de rescate
Amplían plazo para verificar autos con engomado rosa y rojo
Un schnauzer, el último sobreviviente del multifamiliar Tlalpan
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
¿Perdiste tu casa en el sismo? Aquí te brindan orientación gratuita
Suman 325 muertos por sismo en México
Equipo de rescate colombiano halla seis cuerpos en edificio de Álvaro Obregón
¿Qué pasó con Frida Sofía?, pregunta niño a Aurelio Nuño
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
Hay 10 mil escuelas dañadas por sismos: Aurelio Nuño
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
Borge es trasladado a sede de policía de Panamá
UNAM reanuda clases y mantiene brigadas de apoyo
Metro mantiene este lunes servicio gratuito tras sismo
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos
¿Ibas a realizar trámites en Segob? Esta semana suspende actividades
'Pilar' bordea la costa de México con lluvia y viento
Papa Francisco designa nuevo obispo de Ciudad Guzmán
La mitad de los capitalinos cree que seguirá el apoyo a víctimas del sismo
Negocios en la Condesa y Coapa, en pausa por sismo
Presentan plan integral para los damnificados