Nacional

IEDF publica límites de aportaciones de personas físicas a partidos

El acuerdo señala que los partidos pueden recibir en total hasta 16 millones 606 mil 438.04 pesos al año como financiamiento privado en dinero;el límite anual de las aportaciones en dinero de los militantes es de siete millones 328 mil 39.87 pesos.
Notimex
10 marzo 2015 8:26 Última actualización 10 marzo 2015 8:27
El Instituto Electoral del Distrito Federal. (Cuartoscuro/Archivo)

Poder judicial

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) dio a conocer el acuerdo por el que se determinan los límites en las aportaciones que podrán recibir los partidos por sus militantes, simpatizantes y candidatos.

También publicó los acuerdos por los que se aprueban el Marco Geográfico Electoral Local; además de los manuales y formatos para el registro y sustitución de candidatos de partidos, para el registro de candidatos independientes, para las elecciones de jefes delegacionales y asambleístas.

El IEDF expone que los partidos pueden recibir en total hasta 16 millones 606 mil 438.04 pesos al año como financiamiento privado en dinero, que es el equivalente a 15 por ciento del monto otorgado al instituto político con mayor financiamiento en 2015, el PRD, el cual asciende a 110 millones 709 mil 586.94 pesos.

Señala que el límite anual de las aportaciones en dinero de los militantes es de siete millones 328 mil 39.87 pesos, que corresponden a dos por ciento del financiamiento público en dinero otorgado a la totalidad de los partidos políticos, que es de 366 millones 401 mil 993.43 pesos.

Tanto candidatos como simpatizantes podrán aportar la cantidad líquida de dos millones 787 mil 600.06 pesos, que corresponde a 10 por ciento del tope de gastos para campañas en la elección de jefe de gobierno inmediata anterior, que en 2012 ascendió a 27 millones 876 mil pesos.

Indica que las aportaciones en dinero podrán realizarse en parcialidades y en cualquier tiempo, pero el monto total aportado durante un año por una sola persona física no podrá rebasar esos límites.

Las aportaciones en especie que los partidos podrán recibir para el año 2015 es de 16 millones 606 mil 438.04 pesos, equivalentes a 15 por ciento anual del financiamiento público para actividades ordinarias del instituto político con mayor financiamiento, el PRD.

En cuanto a las aportaciones de bienes inmuebles, el límite anual es de siete millones 749 mil 671.09 pesos, que equivalen a siete por ciento de lo otorgado al partido político con mayor financiamiento en 2015.

Además, para el caso de las aportaciones de bienes muebles y consumibles, cada partido podrá recibir en total tres millones 321 mil 287.61 pesos, equivalente a tres por ciento de lo destinado al sostenimiento de actividades ordinarias permanentes del instituto político con mayor financiamiento.

La suma del financiamiento privado de los partidos, bajo todas sus modalidades, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, actividades específicas y para sus gastos de campaña.

Los partidos cuentan con un plazo de 15 días hábiles para informar a la Secretaría Ejecutiva los montos mínimos y máximos de las aportaciones de sus militantes.

El documento indica que las cuotas voluntarias y personales que los candidatos aporten exclusivamente para su participación en campañas electorales serán informadas al IEDF junto con la solicitud de registro de las candidaturas.

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal también aprobó el Marco Geográfico Electoral Local para el Proceso Electoral Ordinario 2014-2015.

Además, aprobó los manuales y formatos para el registro y sustitución de candidatos de partidos políticos, así como para el registro de candidatos independientes, para las elecciones de jefes delegacionales y diputados a la Asamblea Legislativa por los principios de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional.

Los tres acuerdos y sus anexos fueron aprobados el 27 de febrero pasado, en sesión pública, y entraron en vigor al momento de su publicación en los estrados de las oficinas centrales del IEDF.

Todas las notas NACIONAL
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez
Rosario Robles entrega escrituras y cuartos adicionales en Michoacán
Sentencia de 315 años de cárcel a implicados en caso Navarte
Abogado del 'Chapo', sorprendido por extradición
Extraditan al 'Chapo' Guzmán
Gobierno federal recibe inicio de gobierno de Trump con extradición de "El Chapo": PRI
Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, visita pabellón de Guerrero en Fitur
‘El Chapo’ Guzmán, el capo más legendario de México
Videgaray se reunirá en EU con asesores de Trump
AMLO dará respuesta a Trump tras toma de protesta
Corresponsabilidad, necesaria para frenar tráfico de armas de EU a México: EPN
63 mil migrantes llegaron a Baja California en 2016, revelan diputados
Inclusión y unidad, base del triunfo priista: Ochoa Reza