Nacional

IEDF publica límites de aportaciones de personas físicas a partidos

El acuerdo señala que los partidos pueden recibir en total hasta 16 millones 606 mil 438.04 pesos al año como financiamiento privado en dinero;el límite anual de las aportaciones en dinero de los militantes es de siete millones 328 mil 39.87 pesos.
Notimex
10 marzo 2015 8:26 Última actualización 10 marzo 2015 8:27
El Instituto Electoral del Distrito Federal. (Cuartoscuro/Archivo)

Poder judicial

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) dio a conocer el acuerdo por el que se determinan los límites en las aportaciones que podrán recibir los partidos por sus militantes, simpatizantes y candidatos.

También publicó los acuerdos por los que se aprueban el Marco Geográfico Electoral Local; además de los manuales y formatos para el registro y sustitución de candidatos de partidos, para el registro de candidatos independientes, para las elecciones de jefes delegacionales y asambleístas.

El IEDF expone que los partidos pueden recibir en total hasta 16 millones 606 mil 438.04 pesos al año como financiamiento privado en dinero, que es el equivalente a 15 por ciento del monto otorgado al instituto político con mayor financiamiento en 2015, el PRD, el cual asciende a 110 millones 709 mil 586.94 pesos.

Señala que el límite anual de las aportaciones en dinero de los militantes es de siete millones 328 mil 39.87 pesos, que corresponden a dos por ciento del financiamiento público en dinero otorgado a la totalidad de los partidos políticos, que es de 366 millones 401 mil 993.43 pesos.

Tanto candidatos como simpatizantes podrán aportar la cantidad líquida de dos millones 787 mil 600.06 pesos, que corresponde a 10 por ciento del tope de gastos para campañas en la elección de jefe de gobierno inmediata anterior, que en 2012 ascendió a 27 millones 876 mil pesos.

Indica que las aportaciones en dinero podrán realizarse en parcialidades y en cualquier tiempo, pero el monto total aportado durante un año por una sola persona física no podrá rebasar esos límites.

Las aportaciones en especie que los partidos podrán recibir para el año 2015 es de 16 millones 606 mil 438.04 pesos, equivalentes a 15 por ciento anual del financiamiento público para actividades ordinarias del instituto político con mayor financiamiento, el PRD.

En cuanto a las aportaciones de bienes inmuebles, el límite anual es de siete millones 749 mil 671.09 pesos, que equivalen a siete por ciento de lo otorgado al partido político con mayor financiamiento en 2015.

Además, para el caso de las aportaciones de bienes muebles y consumibles, cada partido podrá recibir en total tres millones 321 mil 287.61 pesos, equivalente a tres por ciento de lo destinado al sostenimiento de actividades ordinarias permanentes del instituto político con mayor financiamiento.

La suma del financiamiento privado de los partidos, bajo todas sus modalidades, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, actividades específicas y para sus gastos de campaña.

Los partidos cuentan con un plazo de 15 días hábiles para informar a la Secretaría Ejecutiva los montos mínimos y máximos de las aportaciones de sus militantes.

El documento indica que las cuotas voluntarias y personales que los candidatos aporten exclusivamente para su participación en campañas electorales serán informadas al IEDF junto con la solicitud de registro de las candidaturas.

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal también aprobó el Marco Geográfico Electoral Local para el Proceso Electoral Ordinario 2014-2015.

Además, aprobó los manuales y formatos para el registro y sustitución de candidatos de partidos políticos, así como para el registro de candidatos independientes, para las elecciones de jefes delegacionales y diputados a la Asamblea Legislativa por los principios de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional.

Los tres acuerdos y sus anexos fueron aprobados el 27 de febrero pasado, en sesión pública, y entraron en vigor al momento de su publicación en los estrados de las oficinas centrales del IEDF.

Todas las notas NACIONAL
Si Estados Unidos quiere retirar recursos, que lo haga: Osorio Chong
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva
Yunes reta a AMLO a debatir el sábado; ‘le daba Duarte millones’
Subasta EU casa de suegra de Humberto Moreira
Se reúne Mancera con directores de NFL
Hasta mil dólares podrán pasar connacionales que vengan de EU: Aduanas
Eruviel Ávila en contra de deportaciones masivas por parte de EU
Aumentan seguridad y defensa para mujeres en Edomex
Diputados avalan sanción de 3 años de cárcel por causar daños al manejar con celular en mano
Priista de Chihuahua renuncia al partido; reprocha que no se haya expulsado a César Duarte
Vivir en la Ciudad de México, como fumarse 40 cigarros al día
Con transparencia, nuevo aeropuerto estará en tiempo y forma: Federico Patiño
Este año, Came prevé entre cinco o siete contingencias ambientales
Monreal adelanta que buscará la candidatura a jefe de Gobierno capitalino por Morena
Detienen en México a terrorista de ETA
Enfrentamiento entre politicos aleja a ciudadanos de los partidos: Del Mazo
José Luis Bernal es ratificado por el Senado como embajador en China
Senado ratifica a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en EU
Camiones con anuncios contra Trump circulan en Acapulco
PRI en Coahuila elegirá a su candidato a la gubernatura
Fiscalia de Guerrero investiga desaparición de jinetes morelenses
Morena acusa a PRI ante INE por inequidad en contienda de Coahuila