Nacional

IEDF publica límites de aportaciones de personas físicas a partidos

El acuerdo señala que los partidos pueden recibir en total hasta 16 millones 606 mil 438.04 pesos al año como financiamiento privado en dinero;el límite anual de las aportaciones en dinero de los militantes es de siete millones 328 mil 39.87 pesos.
Notimex
10 marzo 2015 8:26 Última actualización 10 marzo 2015 8:27
El Instituto Electoral del Distrito Federal. (Cuartoscuro/Archivo)

Poder judicial

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) dio a conocer el acuerdo por el que se determinan los límites en las aportaciones que podrán recibir los partidos por sus militantes, simpatizantes y candidatos.

También publicó los acuerdos por los que se aprueban el Marco Geográfico Electoral Local; además de los manuales y formatos para el registro y sustitución de candidatos de partidos, para el registro de candidatos independientes, para las elecciones de jefes delegacionales y asambleístas.

El IEDF expone que los partidos pueden recibir en total hasta 16 millones 606 mil 438.04 pesos al año como financiamiento privado en dinero, que es el equivalente a 15 por ciento del monto otorgado al instituto político con mayor financiamiento en 2015, el PRD, el cual asciende a 110 millones 709 mil 586.94 pesos.

Señala que el límite anual de las aportaciones en dinero de los militantes es de siete millones 328 mil 39.87 pesos, que corresponden a dos por ciento del financiamiento público en dinero otorgado a la totalidad de los partidos políticos, que es de 366 millones 401 mil 993.43 pesos.

Tanto candidatos como simpatizantes podrán aportar la cantidad líquida de dos millones 787 mil 600.06 pesos, que corresponde a 10 por ciento del tope de gastos para campañas en la elección de jefe de gobierno inmediata anterior, que en 2012 ascendió a 27 millones 876 mil pesos.

Indica que las aportaciones en dinero podrán realizarse en parcialidades y en cualquier tiempo, pero el monto total aportado durante un año por una sola persona física no podrá rebasar esos límites.

Las aportaciones en especie que los partidos podrán recibir para el año 2015 es de 16 millones 606 mil 438.04 pesos, equivalentes a 15 por ciento anual del financiamiento público para actividades ordinarias del instituto político con mayor financiamiento, el PRD.

En cuanto a las aportaciones de bienes inmuebles, el límite anual es de siete millones 749 mil 671.09 pesos, que equivalen a siete por ciento de lo otorgado al partido político con mayor financiamiento en 2015.

Además, para el caso de las aportaciones de bienes muebles y consumibles, cada partido podrá recibir en total tres millones 321 mil 287.61 pesos, equivalente a tres por ciento de lo destinado al sostenimiento de actividades ordinarias permanentes del instituto político con mayor financiamiento.

La suma del financiamiento privado de los partidos, bajo todas sus modalidades, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, actividades específicas y para sus gastos de campaña.

Los partidos cuentan con un plazo de 15 días hábiles para informar a la Secretaría Ejecutiva los montos mínimos y máximos de las aportaciones de sus militantes.

El documento indica que las cuotas voluntarias y personales que los candidatos aporten exclusivamente para su participación en campañas electorales serán informadas al IEDF junto con la solicitud de registro de las candidaturas.

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal también aprobó el Marco Geográfico Electoral Local para el Proceso Electoral Ordinario 2014-2015.

Además, aprobó los manuales y formatos para el registro y sustitución de candidatos de partidos políticos, así como para el registro de candidatos independientes, para las elecciones de jefes delegacionales y diputados a la Asamblea Legislativa por los principios de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional.

Los tres acuerdos y sus anexos fueron aprobados el 27 de febrero pasado, en sesión pública, y entraron en vigor al momento de su publicación en los estrados de las oficinas centrales del IEDF.

Todas las notas NACIONAL
Me equivoqué al declarar que no dejaría mi cargo: Kumamoto
Hallan cueva inundada más grande del mundo... en Tulum
Confirman 33 cuerpos hallados en tres fosas en Nayarit
Suspenden clases en Tamaulipas por frente frío #23
Trasladan a exalcalde de Tlapa a penal de Acapulco
Procuraduría ofrece 2 mdp por datos de asesinos del periodista Carlos Domínguez
AMLO llama a los panistas a que se sumen a su campaña
Habrá 10 universidades digitales más para los mexiquenses: Del Mazo
Ayuntamiento de Coacalco que no ha recibido notificación de destitución de SCJN
Llamado de Meade, acto desesperado para ocultar corrupción: PAN-PRD
Riqueza cultural en la Feria de Chiapa de Corzo 2018
Respetaremos los tiempos de la Corte sobre Ley de Seguridad: el Frente
Tomas clandestinas diariamente en Michoacán y Guanajuato
Pancho Domínguez se reincorpora a sus actividades
Peña se está metiendo en la elección: López Obrador
Seguridad no se resuelve con discursos sino con hechos: Navarrete Prida
Tlaxcala, una postal de invierno 'cencellada'
Trasladan a sobrina del Z40 a penal federal en Morelos
INAI impugnará la Ley de Seguridad Interior ante la SCJN
Anuncia Corral arranque de caravana el sábado 20 contra gobierno de EPN
Abogado de Gutiérrez presenta queja por tortura ante CNDH
Pacto de civilidad con delegados serán con todos: Mancera
En agosto se repartirán nuevos libros de texto gratuito: SEP
Videgaray realiza gira en Washington; visita la OEA
SCJN destituye a cabildos de dos municipios en Puebla y Edomex
Sign up for free