Nacional

IEDF publica límites de aportaciones de personas físicas a partidos

El acuerdo señala que los partidos pueden recibir en total hasta 16 millones 606 mil 438.04 pesos al año como financiamiento privado en dinero;el límite anual de las aportaciones en dinero de los militantes es de siete millones 328 mil 39.87 pesos.
Notimex
10 marzo 2015 8:26 Última actualización 10 marzo 2015 8:27
El Instituto Electoral del Distrito Federal. (Cuartoscuro/Archivo)

Poder judicial

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) dio a conocer el acuerdo por el que se determinan los límites en las aportaciones que podrán recibir los partidos por sus militantes, simpatizantes y candidatos.

También publicó los acuerdos por los que se aprueban el Marco Geográfico Electoral Local; además de los manuales y formatos para el registro y sustitución de candidatos de partidos, para el registro de candidatos independientes, para las elecciones de jefes delegacionales y asambleístas.

El IEDF expone que los partidos pueden recibir en total hasta 16 millones 606 mil 438.04 pesos al año como financiamiento privado en dinero, que es el equivalente a 15 por ciento del monto otorgado al instituto político con mayor financiamiento en 2015, el PRD, el cual asciende a 110 millones 709 mil 586.94 pesos.

Señala que el límite anual de las aportaciones en dinero de los militantes es de siete millones 328 mil 39.87 pesos, que corresponden a dos por ciento del financiamiento público en dinero otorgado a la totalidad de los partidos políticos, que es de 366 millones 401 mil 993.43 pesos.

Tanto candidatos como simpatizantes podrán aportar la cantidad líquida de dos millones 787 mil 600.06 pesos, que corresponde a 10 por ciento del tope de gastos para campañas en la elección de jefe de gobierno inmediata anterior, que en 2012 ascendió a 27 millones 876 mil pesos.

Indica que las aportaciones en dinero podrán realizarse en parcialidades y en cualquier tiempo, pero el monto total aportado durante un año por una sola persona física no podrá rebasar esos límites.

Las aportaciones en especie que los partidos podrán recibir para el año 2015 es de 16 millones 606 mil 438.04 pesos, equivalentes a 15 por ciento anual del financiamiento público para actividades ordinarias del instituto político con mayor financiamiento, el PRD.

En cuanto a las aportaciones de bienes inmuebles, el límite anual es de siete millones 749 mil 671.09 pesos, que equivalen a siete por ciento de lo otorgado al partido político con mayor financiamiento en 2015.

Además, para el caso de las aportaciones de bienes muebles y consumibles, cada partido podrá recibir en total tres millones 321 mil 287.61 pesos, equivalente a tres por ciento de lo destinado al sostenimiento de actividades ordinarias permanentes del instituto político con mayor financiamiento.

La suma del financiamiento privado de los partidos, bajo todas sus modalidades, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, actividades específicas y para sus gastos de campaña.

Los partidos cuentan con un plazo de 15 días hábiles para informar a la Secretaría Ejecutiva los montos mínimos y máximos de las aportaciones de sus militantes.

El documento indica que las cuotas voluntarias y personales que los candidatos aporten exclusivamente para su participación en campañas electorales serán informadas al IEDF junto con la solicitud de registro de las candidaturas.

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal también aprobó el Marco Geográfico Electoral Local para el Proceso Electoral Ordinario 2014-2015.

Además, aprobó los manuales y formatos para el registro y sustitución de candidatos de partidos políticos, así como para el registro de candidatos independientes, para las elecciones de jefes delegacionales y diputados a la Asamblea Legislativa por los principios de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional.

Los tres acuerdos y sus anexos fueron aprobados el 27 de febrero pasado, en sesión pública, y entraron en vigor al momento de su publicación en los estrados de las oficinas centrales del IEDF.

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp