Nacional

IEDF presenta plataforma digital para impulsar voto razonado

El consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez, dijo que con el blog CiudadanosUni2 y el observatorio ciudadano YoDecidoDF esperan incrementar de 35 a 50% la votación; ahí se conocerá la información sobre el candidato, antecedentes en la función pública, proyectos y plataforma en caso de llegar a gobierno.
Heriberta Ferrer
17 marzo 2015 15:39 Última actualización 17 marzo 2015 15:55
IEDF

La plataforma CiudadanosUni2 acercará la información de los candidatos a diputados y jefes delegaciones a los ciudadanos. (Heriberta Ferrer)

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Electoral del Distrito Federal, el Colegio de México y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM lanzaron el blog CiudadanosUni2 y el observatorio ciudadano YoDecidoDF para acercar información de los candidatos a diputados y jefes delegacionales y que los ciudadanos emitan un voto razonado.

El consejero presidente del IEDF, MarioVelázquez, informó que ante la baja participación en los procesos electorales con las plataformas esperan incrementar de 35 a 50 por ciento de la lista nominal, mediante información sobre el candidato, su curricula, antecedentes en la función pública, proyectos y plataforma en caso de llegar a gobierno.

La campaña apoyada por universidades, asociaciones civiles, empresarios y medios de comunicación, surgió de la necesidad de generar información para que los ciudadanos acceda a información básica de los candidatos y emitan un voto razonado el 7 de junio, dijo el consejero presidente.

En el Salón de Congresos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey de la Ciudad de México se presentó el proyecto tripartita del blog CiudadanosUni2, el observatorio ciudadano YoDecidoDF, y se anunció el seguimiento en redes sociales que ofrecerá información de candidatos, proyectos y distritos par que emitan un voto razonado el 7 de junio.

En entrevista, el presidente de Coparmex Distrito Federal, José Luis Beato, expresó que les gustaría ver los mejores candidatos pero lo partidos han descuidado la preparación de sus cuadros y ahora están presentando a un jugador de fútbol, a un payasito y actores.

En entrevista dijo que la campaña de #Novotesporchapulines fue una crítica porque los funcionarios no cumplieron con los tiempos para lo que fueron electos, por ese ante la falta de candidatos preparados llama a “hay que votar por el menos malo”.

El observatorio ciudadano YoDecidoDF es un proyecto del Colegio de México, el IIJ-UNAM y el IEDF para brindar información proporcionada voluntariamente por los candidatos, curricular y patrimonial, en el cual se podrá acceder mediante la clave de elector, explicó la investigadora Silvia Gómez Tagle.

El evento concluyó con el lanzamienro del hashtag #YoSiMe1.