Nacional

IEDF pide a INE mayor participación en casillas electorales

El consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda llamó al INE a revisar el nuevo diseño electoral y buscar una mayor participación de las autoridades electorales locales al interior de las casillas para que el instituto tenga presencia para generar reportes propios.
Felipe Rodea
19 junio 2015 12:26 Última actualización 19 junio 2015 12:26
Elecciones 2015, casillas especiales

El IEDF propone que sea obligatorio que los ciudadanos que son insaculados para integrar la casilla electoral, cumplan con su obligación cívica. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) una mayor participación al interior de las casillas y que sea obligatoria a los ciudadanos la integración de las mesas de casilla.

En un comunicado, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, llamó al INE a revisar el nuevo diseño electoral y buscar una mayor participación de las autoridades electorales locales al interior de las casillas.

“Creo que estos temas nos llevan al planteamiento de establecer la viabilidad de que el instituto local tenga presencia en la casilla para generar reportes propios y, de esa manera, no tener la incertidumbre respecto de su instalación, creo que es uno de los elementos importantes en cuanto a la coordinación”, indicó.

Indicó que se obtuvo un resultado exitoso en la jornada electoral del pasado 7 de junio, sin embargo, a pesar de que se instaló el 100 por ciento de las 12 mil 624 casillas, muchos ciudadanos se negaron a integrarlas.

Por lo que consideró que “me parece que habrá que reforzar la capacitación y sobre todo el llamado a los habitantes del Distrito Federal para que estas actividades o funciones de integrarse a las mesas directivas de casilla sea una obligación cívica de todas y todos los ciudadanos y que necesariamente tenemos que cumplir con ello”.