Nacional

IEDF ofrecerá asesoría a ciudadanos sobre proyectos rechazados

A través de su sitio en internet, el IEDF ofrecerá asesoría y orientación a quienes deseen presentar un juicio de impugnación por dichos dictámenes; también permitirá que la ciudadanía pueda comparar entre lo que se dictaminó favorablemente y lo que se rechazó.
Redacción
23 octubre 2015 11:24 Última actualización 23 octubre 2015 11:25
El Instituto Electoral del Distrito Federal. (Cuartoscuro/Archivo)

Poder judicial

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Electoral del Distrito Federal, (IEDF), dio a conocer que, con la finalidad de salvaguardar los derechos político-electorales de la ciudadanía, informará a través de su sitio www.iedf.org.mx, sobre los proyectos para la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016, que fueron dictaminados negativamente por las 16 delegaciones.

En el sitio ofrecerá asesoría y orientación a quienes deseen presentar un juicio de impugnación por dichos dictámenes, ante las instancias correspondientes.

“El objetivo es que la ciudadanía pueda comparar entre lo que se dictaminó favorablemente y lo que se rechazó, así como los criterios adoptados por las delegaciones para hacer este trabajo”, señaló el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, Carlos González Martínez. 

Agregó que la presentación de cualquier impugnación deberá hacerse a la brevedad y por ello el órgano electoral ofrecerá de inmediato un formato que facilite la presentación de dichas inconformidades.

A su vez, el consejero electoral Pablo Lezama Barreda indicó que “uno de los retos es establecer y adoptar reglas claras en el momento de la dictaminación por parte de las delegaciones, ya que actualmente no existen, lo que genera un amplio margen de discrecionalidad en un sentido u otro, sin que haya uniformidad entre las diversas delegaciones”.

Añadió que “no se trata de evidenciar el trabajo de las autoridades delegaciones, sino de maximizar el derecho de la ciudadanía a participar en la toma de decisiones de su comunidad”.

Los consejeros electorales informaron del lanzamiento del Observatorio Ciudadano que tiene la finalidad de transparentar y dar máxima publicidad a la Consulta Ciudadana, el cual está integrado, entre otros, por observadores, instituciones académicas, organizaciones ciudadanas, expertos en temas electorales y ciudadanía en general.

En otro tema, mencionaron que a raíz del llamado a las autoridades delegacionales para analizar los dictámenes negativos hacia los proyectos ciudadanos, así como flexibilizar y reconsiderar dicha dictaminación, dos delegaciones (Cuajimalpa y Cuauhtémoc) dictaminaron como viables diversos proyectos que previamente habían sido rechazados y solicitaron a las coordinaciones distritales del IEDF incluirlos en la lista de proyectos que serán opinados durante la consulta.

En este sentido señalaron que la Comisión de Participación Ciudadana solicitó a la Secretaría Ejecutiva del IEDF elaborar un Proyecto de Acuerdo para considerar dichos proyectos en la lista de los que serán elegidos en la consulta.

Todas las notas NACIONAL
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México