Nacional

IEDF ofrecerá asesoría a ciudadanos sobre proyectos rechazados

A través de su sitio en internet, el IEDF ofrecerá asesoría y orientación a quienes deseen presentar un juicio de impugnación por dichos dictámenes; también permitirá que la ciudadanía pueda comparar entre lo que se dictaminó favorablemente y lo que se rechazó.
Redacción
23 octubre 2015 11:24 Última actualización 23 octubre 2015 11:25
El Instituto Electoral del Distrito Federal. (Cuartoscuro/Archivo)

Poder judicial

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Electoral del Distrito Federal, (IEDF), dio a conocer que, con la finalidad de salvaguardar los derechos político-electorales de la ciudadanía, informará a través de su sitio www.iedf.org.mx, sobre los proyectos para la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016, que fueron dictaminados negativamente por las 16 delegaciones.

En el sitio ofrecerá asesoría y orientación a quienes deseen presentar un juicio de impugnación por dichos dictámenes, ante las instancias correspondientes.

“El objetivo es que la ciudadanía pueda comparar entre lo que se dictaminó favorablemente y lo que se rechazó, así como los criterios adoptados por las delegaciones para hacer este trabajo”, señaló el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, Carlos González Martínez. 

Agregó que la presentación de cualquier impugnación deberá hacerse a la brevedad y por ello el órgano electoral ofrecerá de inmediato un formato que facilite la presentación de dichas inconformidades.

A su vez, el consejero electoral Pablo Lezama Barreda indicó que “uno de los retos es establecer y adoptar reglas claras en el momento de la dictaminación por parte de las delegaciones, ya que actualmente no existen, lo que genera un amplio margen de discrecionalidad en un sentido u otro, sin que haya uniformidad entre las diversas delegaciones”.

Añadió que “no se trata de evidenciar el trabajo de las autoridades delegaciones, sino de maximizar el derecho de la ciudadanía a participar en la toma de decisiones de su comunidad”.

Los consejeros electorales informaron del lanzamiento del Observatorio Ciudadano que tiene la finalidad de transparentar y dar máxima publicidad a la Consulta Ciudadana, el cual está integrado, entre otros, por observadores, instituciones académicas, organizaciones ciudadanas, expertos en temas electorales y ciudadanía en general.

En otro tema, mencionaron que a raíz del llamado a las autoridades delegacionales para analizar los dictámenes negativos hacia los proyectos ciudadanos, así como flexibilizar y reconsiderar dicha dictaminación, dos delegaciones (Cuajimalpa y Cuauhtémoc) dictaminaron como viables diversos proyectos que previamente habían sido rechazados y solicitaron a las coordinaciones distritales del IEDF incluirlos en la lista de proyectos que serán opinados durante la consulta.

En este sentido señalaron que la Comisión de Participación Ciudadana solicitó a la Secretaría Ejecutiva del IEDF elaborar un Proyecto de Acuerdo para considerar dichos proyectos en la lista de los que serán elegidos en la consulta.

Todas las notas NACIONAL
PRI va con Miguel Ángel Riquelme para la elección en Coahuila
Diputado federal es baleado en Manzanillo
Recaudación creció de 8.7 a 14 .1 por ciento en 4 años: SAT
Enrique Ochoa critica resultados del gobierno de El Bronco
Morena impugna ante TEPJF multas por actos anticipados de campaña
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22