Nacional

IEDF ofrecerá asesoría a ciudadanos sobre proyectos rechazados

A través de su sitio en internet, el IEDF ofrecerá asesoría y orientación a quienes deseen presentar un juicio de impugnación por dichos dictámenes; también permitirá que la ciudadanía pueda comparar entre lo que se dictaminó favorablemente y lo que se rechazó.
Redacción
23 octubre 2015 11:24 Última actualización 23 octubre 2015 11:25
El Instituto Electoral del Distrito Federal. (Cuartoscuro/Archivo)

Poder judicial

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Electoral del Distrito Federal, (IEDF), dio a conocer que, con la finalidad de salvaguardar los derechos político-electorales de la ciudadanía, informará a través de su sitio www.iedf.org.mx, sobre los proyectos para la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016, que fueron dictaminados negativamente por las 16 delegaciones.

En el sitio ofrecerá asesoría y orientación a quienes deseen presentar un juicio de impugnación por dichos dictámenes, ante las instancias correspondientes.

“El objetivo es que la ciudadanía pueda comparar entre lo que se dictaminó favorablemente y lo que se rechazó, así como los criterios adoptados por las delegaciones para hacer este trabajo”, señaló el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, Carlos González Martínez. 

Agregó que la presentación de cualquier impugnación deberá hacerse a la brevedad y por ello el órgano electoral ofrecerá de inmediato un formato que facilite la presentación de dichas inconformidades.

A su vez, el consejero electoral Pablo Lezama Barreda indicó que “uno de los retos es establecer y adoptar reglas claras en el momento de la dictaminación por parte de las delegaciones, ya que actualmente no existen, lo que genera un amplio margen de discrecionalidad en un sentido u otro, sin que haya uniformidad entre las diversas delegaciones”.

Añadió que “no se trata de evidenciar el trabajo de las autoridades delegaciones, sino de maximizar el derecho de la ciudadanía a participar en la toma de decisiones de su comunidad”.

Los consejeros electorales informaron del lanzamiento del Observatorio Ciudadano que tiene la finalidad de transparentar y dar máxima publicidad a la Consulta Ciudadana, el cual está integrado, entre otros, por observadores, instituciones académicas, organizaciones ciudadanas, expertos en temas electorales y ciudadanía en general.

En otro tema, mencionaron que a raíz del llamado a las autoridades delegacionales para analizar los dictámenes negativos hacia los proyectos ciudadanos, así como flexibilizar y reconsiderar dicha dictaminación, dos delegaciones (Cuajimalpa y Cuauhtémoc) dictaminaron como viables diversos proyectos que previamente habían sido rechazados y solicitaron a las coordinaciones distritales del IEDF incluirlos en la lista de proyectos que serán opinados durante la consulta.

En este sentido señalaron que la Comisión de Participación Ciudadana solicitó a la Secretaría Ejecutiva del IEDF elaborar un Proyecto de Acuerdo para considerar dichos proyectos en la lista de los que serán elegidos en la consulta.

Todas las notas NACIONAL
Apagón en Tamaulipas, por falla en generador de Estados Unidos
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO
¿Quieres escribirle 'sus verdades' al candidato? En Coahuila podría ser un voto a favor
México espera 27 ciclones tropicales este 2017
Ahora pide intervención de TEPJF en denuncia contra Del Mazo
Concluir la renegociación del TLCAN en 2017 es incierto: Salinas
Manuel Espino se suma a campaña de Juan Zepeda
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a unos días de la elección
Organizaciones no rompen con alianza para gobierno abierto: Acuña
Corte mantiene bloqueo a decreto migratorio de Trump
Padres de los 43 piden retomar líneas de investigación
Gobiernos del PAN no combatieron corrupción como el PRI: Ochoa Reza
Yunes está detrás de los videos de Eva Cadena: López Obrador
Comité ciudadano lleva tres meses de vida sin presupuesto: Peschard
“Tiempos de definiciones, no de canallas”, dice AMLO a PRD, PT y MC
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más
Yunes Linares anuncia el "expediente del lagarto tabasqueño"
92 pesos de salario mínimo terminaría con pobreza alimentaria: Mancera
Riquelme aventaja por 6 puntos a Anaya en Coahuila