Nacional

IEDF ofrecerá asesoría a ciudadanos sobre proyectos rechazados

A través de su sitio en internet, el IEDF ofrecerá asesoría y orientación a quienes deseen presentar un juicio de impugnación por dichos dictámenes; también permitirá que la ciudadanía pueda comparar entre lo que se dictaminó favorablemente y lo que se rechazó.
Redacción
23 octubre 2015 11:24 Última actualización 23 octubre 2015 11:25
El Instituto Electoral del Distrito Federal. (Cuartoscuro/Archivo)

Poder judicial

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Electoral del Distrito Federal, (IEDF), dio a conocer que, con la finalidad de salvaguardar los derechos político-electorales de la ciudadanía, informará a través de su sitio www.iedf.org.mx, sobre los proyectos para la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016, que fueron dictaminados negativamente por las 16 delegaciones.

En el sitio ofrecerá asesoría y orientación a quienes deseen presentar un juicio de impugnación por dichos dictámenes, ante las instancias correspondientes.

“El objetivo es que la ciudadanía pueda comparar entre lo que se dictaminó favorablemente y lo que se rechazó, así como los criterios adoptados por las delegaciones para hacer este trabajo”, señaló el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, Carlos González Martínez. 

Agregó que la presentación de cualquier impugnación deberá hacerse a la brevedad y por ello el órgano electoral ofrecerá de inmediato un formato que facilite la presentación de dichas inconformidades.

A su vez, el consejero electoral Pablo Lezama Barreda indicó que “uno de los retos es establecer y adoptar reglas claras en el momento de la dictaminación por parte de las delegaciones, ya que actualmente no existen, lo que genera un amplio margen de discrecionalidad en un sentido u otro, sin que haya uniformidad entre las diversas delegaciones”.

Añadió que “no se trata de evidenciar el trabajo de las autoridades delegaciones, sino de maximizar el derecho de la ciudadanía a participar en la toma de decisiones de su comunidad”.

Los consejeros electorales informaron del lanzamiento del Observatorio Ciudadano que tiene la finalidad de transparentar y dar máxima publicidad a la Consulta Ciudadana, el cual está integrado, entre otros, por observadores, instituciones académicas, organizaciones ciudadanas, expertos en temas electorales y ciudadanía en general.

En otro tema, mencionaron que a raíz del llamado a las autoridades delegacionales para analizar los dictámenes negativos hacia los proyectos ciudadanos, así como flexibilizar y reconsiderar dicha dictaminación, dos delegaciones (Cuajimalpa y Cuauhtémoc) dictaminaron como viables diversos proyectos que previamente habían sido rechazados y solicitaron a las coordinaciones distritales del IEDF incluirlos en la lista de proyectos que serán opinados durante la consulta.

En este sentido señalaron que la Comisión de Participación Ciudadana solicitó a la Secretaría Ejecutiva del IEDF elaborar un Proyecto de Acuerdo para considerar dichos proyectos en la lista de los que serán elegidos en la consulta.

Todas las notas NACIONAL
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX