Nacional

IEDF ofrecerá asesoría a ciudadanos sobre proyectos rechazados

A través de su sitio en internet, el IEDF ofrecerá asesoría y orientación a quienes deseen presentar un juicio de impugnación por dichos dictámenes; también permitirá que la ciudadanía pueda comparar entre lo que se dictaminó favorablemente y lo que se rechazó.
Redacción
23 octubre 2015 11:24 Última actualización 23 octubre 2015 11:25
El Instituto Electoral del Distrito Federal. (Cuartoscuro/Archivo)

Poder judicial

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Electoral del Distrito Federal, (IEDF), dio a conocer que, con la finalidad de salvaguardar los derechos político-electorales de la ciudadanía, informará a través de su sitio www.iedf.org.mx, sobre los proyectos para la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016, que fueron dictaminados negativamente por las 16 delegaciones.

En el sitio ofrecerá asesoría y orientación a quienes deseen presentar un juicio de impugnación por dichos dictámenes, ante las instancias correspondientes.

“El objetivo es que la ciudadanía pueda comparar entre lo que se dictaminó favorablemente y lo que se rechazó, así como los criterios adoptados por las delegaciones para hacer este trabajo”, señaló el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, Carlos González Martínez. 

Agregó que la presentación de cualquier impugnación deberá hacerse a la brevedad y por ello el órgano electoral ofrecerá de inmediato un formato que facilite la presentación de dichas inconformidades.

A su vez, el consejero electoral Pablo Lezama Barreda indicó que “uno de los retos es establecer y adoptar reglas claras en el momento de la dictaminación por parte de las delegaciones, ya que actualmente no existen, lo que genera un amplio margen de discrecionalidad en un sentido u otro, sin que haya uniformidad entre las diversas delegaciones”.

Añadió que “no se trata de evidenciar el trabajo de las autoridades delegaciones, sino de maximizar el derecho de la ciudadanía a participar en la toma de decisiones de su comunidad”.

Los consejeros electorales informaron del lanzamiento del Observatorio Ciudadano que tiene la finalidad de transparentar y dar máxima publicidad a la Consulta Ciudadana, el cual está integrado, entre otros, por observadores, instituciones académicas, organizaciones ciudadanas, expertos en temas electorales y ciudadanía en general.

En otro tema, mencionaron que a raíz del llamado a las autoridades delegacionales para analizar los dictámenes negativos hacia los proyectos ciudadanos, así como flexibilizar y reconsiderar dicha dictaminación, dos delegaciones (Cuajimalpa y Cuauhtémoc) dictaminaron como viables diversos proyectos que previamente habían sido rechazados y solicitaron a las coordinaciones distritales del IEDF incluirlos en la lista de proyectos que serán opinados durante la consulta.

En este sentido señalaron que la Comisión de Participación Ciudadana solicitó a la Secretaría Ejecutiva del IEDF elaborar un Proyecto de Acuerdo para considerar dichos proyectos en la lista de los que serán elegidos en la consulta.

Todas las notas NACIONAL
Reportan tres personas con vida en edificio colapsado en la Del Valle
Búsqueda y rescate sigue en 10 edificios colapsados de la CDMX: EPN
'Millennials', los vigías, enlaces y mensajeros en la tragedia
Asciende a 273 cifra de muertos por terremoto en México
México tiene "amigos sinceros en todo el mundo": Videgaray
Rescatan a un hombre en el multifamiliar Tlalpan; hay al menos 7 personas con vida
Frida Sofía 'no fue una realidad': Marina
Inicia la segunda temporada de cruceros en Puerto Chiapas
Gracias a este aparato han hallado a sobrevivientes
Inicia demolición de 25 mil inmuebles afectados por sismo en Oaxaca
¿Qué pasa en nuestro cerebro tras eventos como el sismo?
Dos mil 600 lesionados por sismo han sido atendidos en sector salud
Ciudad de México, declarada zona de desastre
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
Conoce a 'Frida', la perra que ayuda en el rescate del colegio Rébsamen
Corte de apelaciones de Florencia aprueba extradición de Yarrington
El déjà vu de 'Monchito', el niño del terremoto del 85
Riña en cárcel de Ciudad Victoria deja 5 lesionados
Tres décadas después, los 'topos' vuelven a los escombros en la CDMX
Rescatistas detectan a personas con vida en Tlalpan y Tasqueña
Morelos iniciará este sábado censo de casas dañadas por sismo
Este lunes se reanudarían clases en la CDMX, Puebla y Tlaxcala: Nuño
Cancelan en Querétaro ceremonia de entrega de Informe de Gobierno
SMN prevé lluvias con tormentas en la CDMX