Nacional

IEDF avala convocatoria sobre presupuesto participativo 2016

Con recursos públicos por el orden de 800 millones de pesos, la consulta ciudadana sobre presupuesto participativo para el siguiente año, fue aprobada por el IEDF, la cual se realizará del 30 de octubre al 4 de noviembre próximos.
Felipe Rodea
24 agosto 2015 17:56 Última actualización 24 agosto 2015 17:59
Marcha

Durante la marcha de "pies cansados" que se lleva a cabo en Paseo de la Reforma, padres de los jóvenes son acompañados por un contingente de la CNTE y algunos integrantes del STUNAM. (Alberto González)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Electoral del Distrito Federal aprobó la convocatoria para la realización de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016, mediante el cual los capitalinos elegirán los proyectos específicos para aplicarse en las colonias y pueblos originarios del Distrito Federal.

En sesión extraordinaria, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, el consejero electoral Carlos González Martínez, informó que el presupuesto participativo 2016 es de más de 800 millones de pesos, uno de los más altos del mundo.

Coincidió con la consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas que el reto es lograr una mayor participación ciudadana, puesto que en el último ejercicio, en una encuesta, sólo el 24 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México capitalinos tuvieron conocimiento de este ejercicio ciudadano.

La consulta se desarrollará del 30 de octubre al 4 de noviembre de este año, por Internet a través de computadoras, tabletas o teléfonos móviles; el 3 y 4 de noviembre en los Módulos de Opinión ubicados en cada una de las 40 Direcciones Distritales del IEDF, y el 8 de noviembre en las Mesas Receptoras de Opinión ubicadas en cada colonia y pueblo originario de la Ciudad de México.

En otro punto de la sesión, el Consejo General aprobó el uso del Sistema Electrónico por Internet, como una modalidad adicional para recabar las opiniones en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016, vía remota y mediante la instalación de Módulos de Opinión en los que se instalen equipos informáticos que tengan cargada de manera exclusiva la aplicación informática para la recepción de opiniones.

En su intervención, el consejero electoral, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, mencionó que en el DF el presupuesto participativo pasó de 706 millones de pesos en 2011 a 823 millones para 2016, lo cual representa un incremento importante. Agregó que el gobierno capitalino debe estar involucrado en la consulta apoyando en la presentación de los proyectos.

El presupuesto participativo para el 2016 representa el 3% de los recursos asignados a cada delegación política para dicho ejercicio fiscal, el cual se distribuirá de manera igualitaria entre las colonias y pueblos que conforman cada una de las 16 demarcaciones. Este presupuesto se asignará a los proyectos que la ciudadanía considere prioritarios para el mejoramiento de su comunidad, los cuales deberán ser sometidos a dictamen por la delegación correspondiente. De ser viables en los aspectos físico, técnico, financiero y legal, serán sometidos en dicho ejercicio ciudadano para su realización.

Los recursos asignados a través del presupuesto participativo pueden ejercerse en los siguientes rubros generales: a) Obras y servicios, b) Equipamiento, c) Infraestructura urbana, d) Prevención del delito, e) Actividades recreativas, f) Actividades deportivas, y g) Actividades culturales. En cada proyecto se debe observar el respeto a los derechos humanos, la inclusión de personas en condición de vulnerabilidad y la igualdad de género.

Cada proyecto deberá ser presentado impreso durante el periodo del 24 de agosto al 25 de septiembre de 2015, en cualquiera de las 40 Direcciones Distritales del IEDF o en sus oficinas de la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana.

Todas las notas NACIONAL
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez