Nacional

IEDF avala convocatoria sobre presupuesto participativo 2016

Con recursos públicos por el orden de 800 millones de pesos, la consulta ciudadana sobre presupuesto participativo para el siguiente año, fue aprobada por el IEDF, la cual se realizará del 30 de octubre al 4 de noviembre próximos.
Felipe Rodea
24 agosto 2015 17:56 Última actualización 24 agosto 2015 17:59
Marcha

Durante la marcha de "pies cansados" que se lleva a cabo en Paseo de la Reforma, padres de los jóvenes son acompañados por un contingente de la CNTE y algunos integrantes del STUNAM. (Alberto González)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Electoral del Distrito Federal aprobó la convocatoria para la realización de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016, mediante el cual los capitalinos elegirán los proyectos específicos para aplicarse en las colonias y pueblos originarios del Distrito Federal.

En sesión extraordinaria, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, el consejero electoral Carlos González Martínez, informó que el presupuesto participativo 2016 es de más de 800 millones de pesos, uno de los más altos del mundo.

Coincidió con la consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas que el reto es lograr una mayor participación ciudadana, puesto que en el último ejercicio, en una encuesta, sólo el 24 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México capitalinos tuvieron conocimiento de este ejercicio ciudadano.

La consulta se desarrollará del 30 de octubre al 4 de noviembre de este año, por Internet a través de computadoras, tabletas o teléfonos móviles; el 3 y 4 de noviembre en los Módulos de Opinión ubicados en cada una de las 40 Direcciones Distritales del IEDF, y el 8 de noviembre en las Mesas Receptoras de Opinión ubicadas en cada colonia y pueblo originario de la Ciudad de México.

En otro punto de la sesión, el Consejo General aprobó el uso del Sistema Electrónico por Internet, como una modalidad adicional para recabar las opiniones en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016, vía remota y mediante la instalación de Módulos de Opinión en los que se instalen equipos informáticos que tengan cargada de manera exclusiva la aplicación informática para la recepción de opiniones.

En su intervención, el consejero electoral, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, mencionó que en el DF el presupuesto participativo pasó de 706 millones de pesos en 2011 a 823 millones para 2016, lo cual representa un incremento importante. Agregó que el gobierno capitalino debe estar involucrado en la consulta apoyando en la presentación de los proyectos.

El presupuesto participativo para el 2016 representa el 3% de los recursos asignados a cada delegación política para dicho ejercicio fiscal, el cual se distribuirá de manera igualitaria entre las colonias y pueblos que conforman cada una de las 16 demarcaciones. Este presupuesto se asignará a los proyectos que la ciudadanía considere prioritarios para el mejoramiento de su comunidad, los cuales deberán ser sometidos a dictamen por la delegación correspondiente. De ser viables en los aspectos físico, técnico, financiero y legal, serán sometidos en dicho ejercicio ciudadano para su realización.

Los recursos asignados a través del presupuesto participativo pueden ejercerse en los siguientes rubros generales: a) Obras y servicios, b) Equipamiento, c) Infraestructura urbana, d) Prevención del delito, e) Actividades recreativas, f) Actividades deportivas, y g) Actividades culturales. En cada proyecto se debe observar el respeto a los derechos humanos, la inclusión de personas en condición de vulnerabilidad y la igualdad de género.

Cada proyecto deberá ser presentado impreso durante el periodo del 24 de agosto al 25 de septiembre de 2015, en cualquiera de las 40 Direcciones Distritales del IEDF o en sus oficinas de la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana.

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp