Nacional

IEDF avala convocatoria sobre presupuesto participativo 2016

Con recursos públicos por el orden de 800 millones de pesos, la consulta ciudadana sobre presupuesto participativo para el siguiente año, fue aprobada por el IEDF, la cual se realizará del 30 de octubre al 4 de noviembre próximos.
Felipe Rodea
24 agosto 2015 17:56 Última actualización 24 agosto 2015 17:59
Marcha

Durante la marcha de "pies cansados" que se lleva a cabo en Paseo de la Reforma, padres de los jóvenes son acompañados por un contingente de la CNTE y algunos integrantes del STUNAM. (Alberto González)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Electoral del Distrito Federal aprobó la convocatoria para la realización de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016, mediante el cual los capitalinos elegirán los proyectos específicos para aplicarse en las colonias y pueblos originarios del Distrito Federal.

En sesión extraordinaria, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, el consejero electoral Carlos González Martínez, informó que el presupuesto participativo 2016 es de más de 800 millones de pesos, uno de los más altos del mundo.

Coincidió con la consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas que el reto es lograr una mayor participación ciudadana, puesto que en el último ejercicio, en una encuesta, sólo el 24 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México capitalinos tuvieron conocimiento de este ejercicio ciudadano.

La consulta se desarrollará del 30 de octubre al 4 de noviembre de este año, por Internet a través de computadoras, tabletas o teléfonos móviles; el 3 y 4 de noviembre en los Módulos de Opinión ubicados en cada una de las 40 Direcciones Distritales del IEDF, y el 8 de noviembre en las Mesas Receptoras de Opinión ubicadas en cada colonia y pueblo originario de la Ciudad de México.

En otro punto de la sesión, el Consejo General aprobó el uso del Sistema Electrónico por Internet, como una modalidad adicional para recabar las opiniones en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016, vía remota y mediante la instalación de Módulos de Opinión en los que se instalen equipos informáticos que tengan cargada de manera exclusiva la aplicación informática para la recepción de opiniones.

En su intervención, el consejero electoral, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, mencionó que en el DF el presupuesto participativo pasó de 706 millones de pesos en 2011 a 823 millones para 2016, lo cual representa un incremento importante. Agregó que el gobierno capitalino debe estar involucrado en la consulta apoyando en la presentación de los proyectos.

El presupuesto participativo para el 2016 representa el 3% de los recursos asignados a cada delegación política para dicho ejercicio fiscal, el cual se distribuirá de manera igualitaria entre las colonias y pueblos que conforman cada una de las 16 demarcaciones. Este presupuesto se asignará a los proyectos que la ciudadanía considere prioritarios para el mejoramiento de su comunidad, los cuales deberán ser sometidos a dictamen por la delegación correspondiente. De ser viables en los aspectos físico, técnico, financiero y legal, serán sometidos en dicho ejercicio ciudadano para su realización.

Los recursos asignados a través del presupuesto participativo pueden ejercerse en los siguientes rubros generales: a) Obras y servicios, b) Equipamiento, c) Infraestructura urbana, d) Prevención del delito, e) Actividades recreativas, f) Actividades deportivas, y g) Actividades culturales. En cada proyecto se debe observar el respeto a los derechos humanos, la inclusión de personas en condición de vulnerabilidad y la igualdad de género.

Cada proyecto deberá ser presentado impreso durante el periodo del 24 de agosto al 25 de septiembre de 2015, en cualquiera de las 40 Direcciones Distritales del IEDF o en sus oficinas de la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana.

Todas las notas NACIONAL
Amparan a ex alcalde michoacano acusado de calcinar a diez jóvenes
Videgaray se reúne con líderes de la zona fronteriza
Conceden amparo a joven acusado de abuso sexual en Veracruz
Se registra riña en penal de Cadereyta, Nuevo León
Retoma el PRD proyecto político de Cuauhtémoc Cárdenas: Zambrano
Enrique Ochoa denuncia "ataques patológicos" de "El Bronco" en su contra
Trasladan al Z-40 a penal de Ciudad Juárez
Moreira debe pagar con cárcel el daño hecho a Coahuila: Zambrano
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto
Me calumnian porque tienen miedo de perder en el Edomex: Vázquez Mota
Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
Empresarios piden 'blindar' construcción del Nuevo AICM
Ante discursos de odio y xenofobia no podemos callar: Videgaray
Reducción de gastos, por acuerdo ante IEEM, no por complacencias: PRI
Morena pide a SCJN que Asamblea Constituyente defienda Constitución
López Obrador tardó 10 años en terminar su carrera, dice Nuño
Concluyen registros de candidatos a la gubernatura de Nayarit
El 98% de denuncias por corrupción ante la SFP se desechan: ASF
Exgobernador de Puebla respalda a Guillermo Anaya en Coahuila
INAI emite cinco acciones para poner en marcha ley de datos personales
PRI utiliza a la Iglesia para atacar a Graco: PRD
Empresarios que participen en hacer muro, “traidores a la patria”: Iglesia
PRD va por criminales con “Juan sin miedo”