Nacional

IEDF aprueba registro de Xóchitl Gálvez como candidata 

Para cumplir con con lo ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el pleno del IEDF aprobó el registro de Xóchitl Gálvez como candidata del PAN a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo.
Notimex
21 abril 2015 12:29 Última actualización 21 abril 2015 14:43
Xóchitl Gálvez

El IEDF aprobó el registro de la aspirante del PAN en Miguel Hidalgo. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó por unanimidad el registro de Bertha Xóchitl Gálvez como candidata a jefa delegacional de Miguel Hidalgo, en acatamiento a la Sala Superior del Tribunal Electoral federal.

En la sesión extraordinaria a la que acudió Gálvez Ruiz, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el instituto, Juan Dueñas Morales, dijo que con el registro de la abanderada se dictó justicia electoral, esto es, “darle a cada quien lo que se merece”.

Dueñas Morales aseveró que el fallo del tribunal es una respuesta a la “torpeza” de quienes apostaron por la negativa de registro de la exfuncionaria en la administración del presidente Vicente Fox.

También sostuvo que su partido no provocó la sobreexposición en los medios de comunicación de la ahora abanderada panista, quien iniciará su campaña esta tarde.

“Fue una torpeza para quienes apostaron, los partidos políticos que apostaron porque se le negara el registro al PAN; porque esto lo único que hizo es el efecto contrario de lo que querían”, señaló.

En la víspera la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la decisión del IEDF de no otorgar el registro a Gálvez, debido a que su domicilio en la credencial para votar no correspondía a la demarcación por la que pretendía contender, esto es Miguel Hidalgo.

Los magistrados plantearon que el Artículo 294 de la ley electoral del Distrito Federal es contrario a la Constitución e impone una restricción "excesiva", pues la propia Carta Magna y el Estatuto del Gobierno capitalino establecen que el candidato debe cumplir con al menos tres años de residencia.

El tribunal ordenó al instituto que de cumplir con los demás requisitos previstos en la ley electoral otorgue el registro a Gálvez, quien de acuerdo con su credencial de elector tiene residencia en el estado de Hidalgo.

Al respecto, el consejero electoral Pablo Lezama argumentó que su voto en contra durante la sesión que se negó el registro de Xóchitl Gálvez se tomó con base “en nuestras convicciones, en nuestro análisis jurídico y tomando con absoluta seriedad el tema”.

Externó que la sentencia ordenada por la Sala Superior hace un análisis de ponderación cuidadoso, “que no es sencillo y muy complejo, en donde nos indica cuál es el camino que tenemos que seguir”.

El consejero presidente, Mario Velázquez, indicó, a su vez, que durante la decisión del instituto del negar el registro a Gálvez se realizó el examen de proporcionalidad que exige revisar la constitucionalidad del requisito establecido en ley electoral local.

Mencionó que en ella se establecía que “era legamente exigible solicitar a un candidato contar con la credencial para votar con fotografía con domicilio en el Distrito Federal.

Hoy, concluyó Velázquez, “21 de abril amanecimos con un nuevo criterio que surge de la Sala Superior y que por fortuna de esta autoridad electoral explica la disposición controvertida para no enfrentar en el futuro un nuevo criterio de las autoridades jurisdiccionales”.

A la sesión extraordinaria acudió el presidente del PAN en el Distrito Federal, Mauricio Tabe Echartea.

Todas las notas NACIONAL
Meade arrancará precampaña el primer minuto de este jueves
Pide Osorio Chong a congresos locales tipificar el feminicidio como delito
No le haremos el juego a Calderón ni a sus aliados en el Senado: PAN
Espera el INM a 5 millones de paisanos de EU para Navidad
Entrega Peralta C5i a empresa Seguritech, señalada por irregularidades y corrupción
Sin patrullas y policía San Blas por crisis económica que dejo Layín; alcaldesa
Vinculan a proceso a exalcalde que se robó los muebles del ayuntamiento
EU inicia proceso para extraditar a exgobernador de Coahuila
Un primer grupo de 27 independientes va por un espacio en San Lázaro
'El Bronco' ya tiene las firmas pero no en los estados que necesita
Choque en la México-Puebla deja 11 peregrinos muertos
Monreal dejará la Cuauhtémoc para apoyar la campaña de AMLO
Canadá destinó casi tres mdp a proyectos de asistencia por sismos
Borge no litigará más contra su extradición a México: abogado
Suprema Corte de Panamá da luz verde a extradición de Borge
AMLO busca el voto en regiones controladas por criminales: Luis Sánchez
Capitalinos están hartos de que se condicionen los servicios: Arriola
Karime Macías deberá ratificar carta: Yunes Linares
PAN rechaza terna para elegir al auditor superior
Obispos rechazan que el Ejército tenga función de policía
Corte de Panamá aprueba extradición de Borge
Salario a 'ninis', la Guardia Nacional, nuevas refinerías, y otras propuestas de AMLO
López Obrador se registra como precandidato a la Presidencia
México con buen marco legal sobre derechos reproductivos, dicen organizaciones
Sin recursos para líneas 9 y 1 del Metro, no se podrá recibir tren México-Toluca: Mancera