Nacional

IEDF aprueba registro de Xóchitl Gálvez como candidata 

Para cumplir con con lo ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el pleno del IEDF aprobó el registro de Xóchitl Gálvez como candidata del PAN a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo.
Notimex
21 abril 2015 12:29 Última actualización 21 abril 2015 14:43
Xóchitl Gálvez

El IEDF aprobó el registro de la aspirante del PAN en Miguel Hidalgo. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó por unanimidad el registro de Bertha Xóchitl Gálvez como candidata a jefa delegacional de Miguel Hidalgo, en acatamiento a la Sala Superior del Tribunal Electoral federal.

En la sesión extraordinaria a la que acudió Gálvez Ruiz, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el instituto, Juan Dueñas Morales, dijo que con el registro de la abanderada se dictó justicia electoral, esto es, “darle a cada quien lo que se merece”.

Dueñas Morales aseveró que el fallo del tribunal es una respuesta a la “torpeza” de quienes apostaron por la negativa de registro de la exfuncionaria en la administración del presidente Vicente Fox.

También sostuvo que su partido no provocó la sobreexposición en los medios de comunicación de la ahora abanderada panista, quien iniciará su campaña esta tarde.

“Fue una torpeza para quienes apostaron, los partidos políticos que apostaron porque se le negara el registro al PAN; porque esto lo único que hizo es el efecto contrario de lo que querían”, señaló.

En la víspera la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la decisión del IEDF de no otorgar el registro a Gálvez, debido a que su domicilio en la credencial para votar no correspondía a la demarcación por la que pretendía contender, esto es Miguel Hidalgo.

Los magistrados plantearon que el Artículo 294 de la ley electoral del Distrito Federal es contrario a la Constitución e impone una restricción "excesiva", pues la propia Carta Magna y el Estatuto del Gobierno capitalino establecen que el candidato debe cumplir con al menos tres años de residencia.

El tribunal ordenó al instituto que de cumplir con los demás requisitos previstos en la ley electoral otorgue el registro a Gálvez, quien de acuerdo con su credencial de elector tiene residencia en el estado de Hidalgo.

Al respecto, el consejero electoral Pablo Lezama argumentó que su voto en contra durante la sesión que se negó el registro de Xóchitl Gálvez se tomó con base “en nuestras convicciones, en nuestro análisis jurídico y tomando con absoluta seriedad el tema”.

Externó que la sentencia ordenada por la Sala Superior hace un análisis de ponderación cuidadoso, “que no es sencillo y muy complejo, en donde nos indica cuál es el camino que tenemos que seguir”.

El consejero presidente, Mario Velázquez, indicó, a su vez, que durante la decisión del instituto del negar el registro a Gálvez se realizó el examen de proporcionalidad que exige revisar la constitucionalidad del requisito establecido en ley electoral local.

Mencionó que en ella se establecía que “era legamente exigible solicitar a un candidato contar con la credencial para votar con fotografía con domicilio en el Distrito Federal.

Hoy, concluyó Velázquez, “21 de abril amanecimos con un nuevo criterio que surge de la Sala Superior y que por fortuna de esta autoridad electoral explica la disposición controvertida para no enfrentar en el futuro un nuevo criterio de las autoridades jurisdiccionales”.

A la sesión extraordinaria acudió el presidente del PAN en el Distrito Federal, Mauricio Tabe Echartea.

Todas las notas NACIONAL
Aprueba ALDF libre elección de apellidos de hijos
Comisión del INE aprueba estrategia de difusión del voto en el extranjero
Consejo Nacional del PRD se realizará el 3 de septiembre: Barrales
Mujeres líderes del PRD y PAN, buscan participar en la agenda del FAD
Narro Robles llama a reconocer logros de Peña Nieto
Videgaray recibe a legisladores de Arizona
PRD pide investigar gastos de campaña presidencial del PRI por caso Odebrecht
Félix Gallardo recibe 37 años de cárcel por homicidio de Camarena
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Policía capitalina detiene a implicado en robo a restaurante de la Roma
En menos de un minuto, roban a comensales de restaurante en la Roma
Absoluta infamia, las acusaciones contra mí y mi familia política: Anaya
PGR detiene a apoderado legal de empresario ligado a Guillermo Padrés
Advertí a SCT y a Peña sobre las fallas en Paso Exprés: Graco Ramírez
Liberan a policía federal ligado a fuga de 'El Chapo'
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Enfrentamiento en sierra de Guerrero deja un muerto
Monreal o Sheinbaum, el dilema de Morena para la CDMX
Alerta en Guanajuato: suben 65% los homicidios
A todo esto, ¿qué piensa Meade del PRI?
Ejército incauta fentanilo valuado en más de 1,870 mdd
Ruiz Esparza: el día del socavón, Graco no ayudó; antes ni alertó
No hay pánico en los mercados tras amenaza de Trump sobre TLCAN
PRI va por todo en 2018: Ochoa
Periodista Cándido Ríos es asesinado en Veracruz