IECM rehabilita materiales para comicios; ahorrará 78 mdp
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IECM rehabilita materiales para comicios; ahorrará 78 mdp

COMPARTIR

···

IECM rehabilita materiales para comicios; ahorrará 78 mdp

Instituto Electoral de la Ciudad de México 93 mil 650 materiales electorales, entre las que destacan 43 mil 500 piezas de la base porta urna.

Magali Juárez
05/04/2018

Con una inversión de cuatro millones de pesos, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) lleva a cabo la rehabilitación y el rediseño de 90 mil 400 unidades de diferentes materiales que se utilizarán en la jornada electoral del 1 de julio.

Los consejeros electorales locales Myriam Alarcón Reyes, Yuri Gabriel Beltrán Miranda y Mauricio Huesca Rodríguez realizaron un recorrido en el almacén del Instituto, donde se lleva a cabo la rehabilitación de los materiales que serán utilizados más de 13 mil casillas únicas que se instalarán en la capital.

Detallaron que este proceso implicó el ahorro de al menos 78 millones de pesos para el IECM: “Se lleva a cabo la rehabilitación, que en este caso tuvo un costo de 4 millones de pesos, pero implicó un ahorro de 78 millones 19 mil 906 pesos para los contribuyentes de la Capital”, destacó Beltrán Miranda.

En ese sentido, comentó que “por si eso no fuera suficiente, a la Ciudad se le está ahorrando una cantidad importante de desperdicios que no van a parar a la basura, gracias a este proceso de recuperación de materiales”.

Detallaron que el IECM ocupará 187 mil 250 piezas de materiales electorales, consistentes en cajas paquetes, bases porta urna, canceles modulares, urnas, etiquetas de seguridad para cajas paquetes, lupa fresnel y sellos equis, en los cuales están incluidos los materiales que se ocuparán en el voto de los capitalinos que viven en el extranjero.

De la cantidad global de materiales a usar el día de la jornada electiva y en simulacros previos, el IECM adquirió 93 mil 650 unidades, entre las que destacan 43 mil 500 piezas de la base porta urna, la cual es una innovación del Instituto, para garantizar una votación más segura para las personas con discapacidad.

“Se trata de pensar las elecciones de manera incluyente, para que toda la población tenga acceso al derecho libre y seguro”, abundó Beltrán Miranda, presidente la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística del IECM.

Por otra parte, el Consejo General del IECM aprobó la convocatoria para la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2019, en la que por primera vez podrán opinar y registrar proyectos, vía internet, los capitalinos residentes en el extranjero y en otras entidades federativas.

La consulta se llevará cabo del 28 al 30 de agosto próximo, vía remota y por internet, y el 2 de septiembre del presente año, en su modalidad presencial, a través de mesas receptoras de opinión.