IEC entrega constancia de mayoría a Miguel Riquelme
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IEC entrega constancia de mayoría a Miguel Riquelme

COMPARTIR

···
Nacional

IEC entrega constancia de mayoría a Miguel Riquelme

El priista recibió de la autoridad electoral de Coahuila el documento que ratifica su triunfo en la elección del pasado 4 de junio, el cual lo acredita como gobernador electo para el periodo 2017-2023.

Magali Juárez
11/06/2017

Miguel Ángel Riquelme Solís recibió la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo para el periodo 2017-2023.

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) avaló el cómputo y declaró la validez de la elección de gobernador celebrada el pasado 4 de junio, por lo que entregó la constancia a quien fuera abanderado por la coalición Por un Coahuila Seguro.

En las instalaciones del órgano electoral coahuilense, el priista recibió el documento que ratifica su triunfo, por lo que el próximo 1 de diciembre relevará en el cargo al actual mandatario Rubén Moreira.

La consejera presidenta del IEC, Gabriela de León, entregó la constancia de mayoría a Riquelme Solís y destacó que fue la decisión de los ciudadanos que salieron “a votar en paz y con gran afluencia” en la jornada electoral.

,,


Ante las críticas y señalamientos de los partidos de la oposición sobre las irregularidades durante el conteo de los votos, la titular del IEC puntualizó que quienes participaron para recibir, contar y enviar los votos de más de un millón 64 mil electores –61 por ciento de la lista nominal– fueron cerca de 15 mil ciudadanos.

Subrayó que los mecanismos de información preliminar del conteo de los votos, en referencia al conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no son vinculantes ni definitivos, por lo que no se puede reclamar el resultado con base en dichos ejercicios.

De León enfatizó que la única revisión válida de los votos es el cómputo, en el que se realizó el recuento de tres mil 306 de los paquetes electorales correspondientes a la elección para gobernador, equivalente a 91 por ciento, mientras que en lo que corresponde a los sufragios para diputaciones se recontó 98 por ciento de los paquetes.

“Este es el ejercicio de recuento más grande en las elecciones de la historia de México y se garantiza la certeza de los resultados”, puntualizó.

La consejera presidenta indicó que los coahuilenses tomaron la decisión con su voto de definir a sus gobernantes y representantes y en la entidad se contó con el marco legal adecuado para defenderlo, por lo que llamó a todos los actores políticos a aceptarla.

“Los coahuilenses tomaron una decisión (…). Desde este colegiado exhortamos a los distintos actores políticos para que la respeten”, manifestó.

,