Nacional

Identificación de cuerpos en crematorio tardará 2 meses: fiscal de Guerrero

El fiscal de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz, informó que que la identificación de los 60 cuerpos encontrados en el Crematorios del Pacifico el pasado fin de semana, tardará casi dos meses.
Enrique Villagómez/ Corresponsal
09 febrero 2015 18:2 Última actualización 09 febrero 2015 18:3
Fiscal general de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz. (Enrique Villagómez)

El fiscal de Guerrero pidió paciencia a los familiares de las posibles víctimas.  (Enrique Villagómez)

ACAPULCO.- La Fiscalía General de Guerrero informó que tardarán al menos 60 días en poder identificar los 60 cuerpos que fueron localizados en un crematorio abandonado en la zona conurbada de Acapulco.

La dependencia indicó también que durante el pasado fin de semana, unas 100 personas se presentaron en las instalaciones regionales de la Fiscalía para aportar pruebas de ADN que ayuden a identificar si alguno de los 60 cuerpos corresponden a sus familiares que presuntamente debieron ser cremados por la empresa “Crematorios del Pacifico, S.A de C.V” durante los últimos 12 meses.

El fiscal general de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz, puntualizó que la identificación de los 60 cuerpos tardará casi dos meses debido a que se les practican exámenes de genética y química forense para determinar con exactitud quiénes son, por lo que pidió paciencia a las personas que se han presentado ante la fiscalía para aportar pruebas de ADN.

También aclaró que la Interpol no ha emitido una “ficha roja” para localizar y presentar al dueño de la empresa “Crematorios del Pacífico, SA de CV”, Guillermo Stuart Zardain, porque solo se pidió la colaboración de las demás fiscalías del país para este efecto y a la instancia internacional solo se le giró un oficio de conocimiento.

Este lunes, la Comisión de los Derechos Humanos de Guerrero dio inicio a la queja de oficio número CRA/014/2015/III, para conocer las actuaciones de la autoridad ministerial con relación a la identificación y procesamiento pericial de los cuerpos encontrados dentro de un crematorio abandonado, así como para analizar la posible responsabilidad de algún servidor público en este asunto.

El presidente de esta comisión, Ramón Navarrete Magdaleno, dijo que acudió a las instalaciones de la Fiscalía Regional del estado donde se entrevistó y dialogó con familiares de personas que habían adquirido el servicio del crematorio en meses pasados.

Detalló que logró establecer contacto con 111 personas que en algún momento entre los años 2013 y 2014 contrataron los servicios del crematorio, los cuales le solicitaron su intervención en el caso con la intensión de que se esclarezca hasta sus últimas consecuencias.

El ombudsman local destacó que a partir de este martes se realizarán mesas de información de manera periódica con los familiares de las personas encontradas sin vida, y con aquellas que manifiesten algún interés que permita relacionarlos con dicho crematorio.

Señaló que durante esas reuniones, el personal de esta comisión estará pendiente de que se les brinde toda la atención necesaria a los familiares de los 60 cuerpos localizados en el crematorio, y un grupo de especialistas independientes supervise las investigaciones y diligencias periciales en materias como medicina forense, química forense, odontología forense, antropología forense y criminalística entre otras.

Navarrete Magdaleno puntualizó que este Organismo público Defensor de los Derechos Humanos seguirá trabajando de manera permanente al servicio de los familiares, de las víctimas y de todas aquellas personas que sientan vulnerados sus derechos, ya sea del orden municipal o estatal, por lo que exhortó a todos los involucrados al pronto esclarecimiento de estos hechos.

Todas las notas NACIONAL
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
Peña alista iniciativa para cuidar biodiversidad y aumentar productividad
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe
Lanzan estrategia para atender salud física de niños y jóvenes
Organización prepara demanda contra Isabel Miranda de Wallace
Sedatu ofrece certeza jurídica a ejidatarios de Hidalgo
Oaxaca activa plan de auxilio ante lluvias
Sacerdote agredido en Catedral será sometido a nueva broncoscopia
PRI no tolerará que López Obrador violente elección en Edomex: Ochoa Reza
Habitantes roban combustible tras fuga de ducto de Pemex en Puebla
Camión con fieles vuelca en Chiapas; hay 16 muertos
Tornado daña puente internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas
Muestran cuentas la fortuna de Guillermo Anaya
Me lanzo para 2018 porque “ni panistas traen propuestas”
Asesinatos rompen récord en primer cuatrimestre
Autoridades reportan incremento al precio de la gasolina robada por operativos
Sandoval condiciona apoyos a cambio de votos para Manuel Cota
Concluye Aca Moto 2017, con dos muertos y más de 20 lesionados
Levantan Contingencia Ambiental seis días después
Canciller canadiense visitará México el próximo martes
PRI denuncia a Morena por esconder 550 mdp de financiamiento público
Morena denuncia a Del Mazo por propaganda religiosa