Huracán 'John' sube a categoría 2 y se 'traga' a tormenta tropical 'Ileana '
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Huracán 'John' sube a categoría 2 y se 'traga' a tormenta tropical 'Ileana '

COMPARTIR

···

Huracán 'John' sube a categoría 2 y se 'traga' a tormenta tropical 'Ileana '

Se pronostica que la unión de ambos fenómenos ocasionará una zona de tormentas con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente y sur del país.

Redacción
07/08/2018
Actualización 07/08/2018 - 19:23
'John' se convierte en Huracán categoría 2

CIUDAD DE MÉXICO.- John evolucionó la mañana de este martes a huracán categoría 2 en escala de Saffir-Simpson y absorbió a Ilena por el efecto binario Fujiwhara, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, John se localizó a 510 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 555 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h), rachas de 205 km/h y se desplaza hacia al noroeste a 15 km/h.

El efecto binario Fujiwhara es un tipo de interacción entre dos vórtices ciclónicos, que produce que "orbiten" uno en torno al otro.

John ocasionará una zona de tormentas con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente y sur del país, se pronostican vientos con rachas de hasta 60 km/h y oleaje de 2 a 4 metros para las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Los remanentes de Ileana se ubicaron aproximadamente a 280 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y movimiento al oeste a 41 km/h.

Por otra parte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se desarrolló la tormenta tropical Kristy a partir de la depresión tropical 13-E. Se encuentra a 2 mil 020 kilómetros al oeste -suroeste de Cabo San Lucas y se mueve hacia el oeste a 15 km/h.

Presenta vientos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h, muy lejos de costas nacionales.

También, en el Océano Atlántico, se formó la depresión tropical Debby, que se ubica a 4 mil 140 km al noreste de las costas de Quintana Roo, con vientos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y se desplaza al norte a 26 km/h.

El pronóstico para hoy es de tormentas muy fuertes en Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Tormentas fuertes en Baja California Sur, Chihuahua, Zacatecas, Puebla, Estado de México, Tabasco, Campeche y Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Ciudad de México y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Tlaxcala y Tabasco.

Rachas de vientos de 60 kilómetros por hora (km/h) o superiores, se pronostican para Baja California Sur y Michoacán, las cuales serán con tolvaneras en el norte de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.