Nacional

Huracán, tornados y mucha lluvia para este fin de semana en México

El Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre varios fenómenos meteorológicos que estarán afectando al país este fin de semana; por un lado 'Carlos' se convertirá en huracán y afectará la zona del Pacífico, en tanto en el norte hay potencial de torbellinos y tornados. 
Redacción
11 junio 2015 17:43 Última actualización 11 junio 2015 22:13
Escenario meteorológico para el fin de semana el México. (Especial)

Escenario meteorológico para el fin de semana el México. (Especial)

La tormenta tropical 'Carlos' se localiza al sur de las costas de Guerrero y se espera que el próximo sábado evolucione a huracán categoría I en la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que el fenómeno climático se ubica a 350 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, y a 495 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

En su aviso de ciclón tropical en el Pacífico, señaló que 'Carlos' se desplaza hacia el noreste a una velocidad de nueve kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.


De acuerdo con el pronóstico de desplazamiento y evolución, se espera que este sistema evolucione a huracán categoría I durante las primeras horas del sábado y se ubique a 340 kilómetros al sur-sureste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 355 kilómetros al oeste-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca.

Su circulación genera potencial de lluvias intensas con puntuales torrenciales acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

También con vientos muy fuertes en Veracruz y Michoacán, y fuertes en Jalisco, Colima, Puebla, Morelos y Estado de México, así como oleaje de hasta tres metros de altura en costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Ante la presencia de 'Carlos', el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene las alertas amarilla en fase de acercamiento para el sureste de Guerrero.

Mediante su Sistema de Alerta Temprana por Ciclón Tropical (Siat-CT), indicó que la alerta verde está activa, en fase de acercamiento en todo Colima, Michoacán y resto de Guerrero, así como el centro y sur de Veracruz; y de alejamiento para Oaxaca y suroeste de Chiapas.

En su alerta por ciclón tropical refirió que la alerta azul, en fase de acercamiento se decretó en Jalisco y sur de Nayarit; y de alejamiento en el resto del estado de Chiapas.

El Meteorológico Nacional y el Sinaproc exhortaron a la población y navegación marítima en las inmediaciones del sistema mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por autoridades federales y locales de protección civil.

GUERRERO SUSPENDE CLASES Y CIERRA PUERTOS

El Consejo de Protección Civil de Guerrero determinó suspender las clases en Acapulco y en los municipios de la Costa Chica, Costa Grande, Sierra y Montaña, así como cerrar el puerto a las embarcaciones menor y mayor en Acapulco y Zihuatanejo.

Su titular, Raúl Miliani Sabido, informó que debido al mal tiempo, se mantiene el cierre completo a embarcaciones menores y mayores, así como a deportes acuáticos y se deben tomar en cuenta las recomendaciones de parte de la autoridad, porque el fenómeno se acerca a las costas de Guerrero.

1
   

    

Potencial de tornados en el norte del país. (AP)


ALERTAN SOBRE POSIBLE FORMACIÓN DE TORNADOS

Un canal de baja presión que se mantendrá extendido desde el norte hasta el centro del país y en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico que es generada por la Tormenta Tropical “Carlos” y del Golfo de México, favorece el potencial de lluvias con vientos fuertes y la posible formación de tornados y torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y el Distrito Federal.

Por lo que se pide a la población que radica en estas zonas esté muy pendiente de los reportes del Servicio Meteorológico Nacional.

Con información de Notimex

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios