Nacional

Huracán, tornados y mucha lluvia para este fin de semana en México

El Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre varios fenómenos meteorológicos que estarán afectando al país este fin de semana; por un lado 'Carlos' se convertirá en huracán y afectará la zona del Pacífico, en tanto en el norte hay potencial de torbellinos y tornados. 
Redacción
11 junio 2015 17:43 Última actualización 11 junio 2015 22:13
Escenario meteorológico para el fin de semana el México. (Especial)

Escenario meteorológico para el fin de semana el México. (Especial)

La tormenta tropical 'Carlos' se localiza al sur de las costas de Guerrero y se espera que el próximo sábado evolucione a huracán categoría I en la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que el fenómeno climático se ubica a 350 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, y a 495 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

En su aviso de ciclón tropical en el Pacífico, señaló que 'Carlos' se desplaza hacia el noreste a una velocidad de nueve kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.


De acuerdo con el pronóstico de desplazamiento y evolución, se espera que este sistema evolucione a huracán categoría I durante las primeras horas del sábado y se ubique a 340 kilómetros al sur-sureste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 355 kilómetros al oeste-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca.

Su circulación genera potencial de lluvias intensas con puntuales torrenciales acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

También con vientos muy fuertes en Veracruz y Michoacán, y fuertes en Jalisco, Colima, Puebla, Morelos y Estado de México, así como oleaje de hasta tres metros de altura en costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Ante la presencia de 'Carlos', el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene las alertas amarilla en fase de acercamiento para el sureste de Guerrero.

Mediante su Sistema de Alerta Temprana por Ciclón Tropical (Siat-CT), indicó que la alerta verde está activa, en fase de acercamiento en todo Colima, Michoacán y resto de Guerrero, así como el centro y sur de Veracruz; y de alejamiento para Oaxaca y suroeste de Chiapas.

En su alerta por ciclón tropical refirió que la alerta azul, en fase de acercamiento se decretó en Jalisco y sur de Nayarit; y de alejamiento en el resto del estado de Chiapas.

El Meteorológico Nacional y el Sinaproc exhortaron a la población y navegación marítima en las inmediaciones del sistema mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por autoridades federales y locales de protección civil.

GUERRERO SUSPENDE CLASES Y CIERRA PUERTOS

El Consejo de Protección Civil de Guerrero determinó suspender las clases en Acapulco y en los municipios de la Costa Chica, Costa Grande, Sierra y Montaña, así como cerrar el puerto a las embarcaciones menor y mayor en Acapulco y Zihuatanejo.

Su titular, Raúl Miliani Sabido, informó que debido al mal tiempo, se mantiene el cierre completo a embarcaciones menores y mayores, así como a deportes acuáticos y se deben tomar en cuenta las recomendaciones de parte de la autoridad, porque el fenómeno se acerca a las costas de Guerrero.

1
   

    

Potencial de tornados en el norte del país. (AP)


ALERTAN SOBRE POSIBLE FORMACIÓN DE TORNADOS

Un canal de baja presión que se mantendrá extendido desde el norte hasta el centro del país y en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico que es generada por la Tormenta Tropical “Carlos” y del Golfo de México, favorece el potencial de lluvias con vientos fuertes y la posible formación de tornados y torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y el Distrito Federal.

Por lo que se pide a la población que radica en estas zonas esté muy pendiente de los reportes del Servicio Meteorológico Nacional.

Con información de Notimex

Todas las notas NACIONAL
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Apagón en Tamaulipas, por falla en generador de Estados Unidos
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO
¿Quieres escribirle 'sus verdades' al candidato? En Coahuila podría ser un voto a favor
México espera 27 ciclones tropicales este 2017
Ahora pide intervención de TEPJF en denuncia contra Del Mazo
Concluir la renegociación del TLCAN en 2017 es incierto: Salinas
Manuel Espino se suma a campaña de Juan Zepeda
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a unos días de la elección
Organizaciones no rompen con alianza para gobierno abierto: Acuña
Corte mantiene bloqueo a decreto migratorio de Trump
Padres de los 43 piden retomar líneas de investigación
Gobiernos del PAN no combatieron corrupción como el PRI: Ochoa Reza
Yunes está detrás de los videos de Eva Cadena: López Obrador
Comité ciudadano lleva tres meses de vida sin presupuesto: Peschard
“Tiempos de definiciones, no de canallas”, dice AMLO a PRD, PT y MC
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más