Huracán 'Franklin' toca tierra en Veracruz
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Huracán 'Franklin' toca tierra en Veracruz

COMPARTIR

···
Nacional

Huracán 'Franklin' toca tierra en Veracruz

Aunque previo a su llegada a tierra el meteoro recobró fuerza, se prevé que en las próximas horas se debilite e incluso se degrade a tormenta tropical.

Redacción
10/08/2017

El huracán 'Franklin' tocó tierra firme en Veracruz alrededor de la media noche en la zona de Lechuguillas, municipio de Vega de Alatorre, en Veracruz, según el el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el aviso más reciente emitido por el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que 'Franklin', de categoría 1, registra vientos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros por hora

El huracán se debilitaría rápidamente durante las próximas horas a medida que avance hacia el interior, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El Comité Estatal de Emergencia de Veracruz advirtió que la zona norte y centro de Veracruz será la más afectada con precipitaciones de 150 milímetros que pueden alcanzar los 250 a 300 milímetros.

Esto podría provocar inundaciones y deslizamientos en las cuencas de Pánuco, Tuxpan, Nautla, Misantla, Cazones, Tecolutla, La Antigua, Jamapa y Cotaxtla. Aunque en menor cantidad, la zona sur de Veracruz también presentará lluvias y posibles inundaciones. Además de que los puertos presentarán un fuerte oleaje de entre seis y ocho metros.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que durante esta noche se presentarán las condiciones más difíciles, ya que el viento y la lluvia serán más intensos.

Es por esto que ya se encuentran instalados los albergues, además de que se cuenta con el apoyo del Ejército y la Marina, que ya han activado el Plan DN-III y el Plan Marina. Para estos programas se han dispuesto 4 mil 500 elementos del Ejército y 3 mil 600 de la Marina. Además, la Policía Federal está haciendo cortes a la circulación y operativos carrusel em diversas partes de la Entidad.

El director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz Musalem, informó que se emitió la declaratoria de emergencia para 71 municipios entre la zona de Papantla, al norte del estado, y La Antigua, en el centro de la Entidad ante la alerta roja que se extiende en todo el Estado.

En ese sentido, explicó que la solicitud de declaratoria que se hizo desde el día de ayer, por lo que ya está aprobada.

También comentó que ya se están enviando insumos como agua, alimentos, colchonetas, cobertores y kits de limpieza a los albergues instalados en toda la Entidad.

Finalmente, el gobernador de Veracruz recomendó que en caso de requerir algún tipo de apoyo, la población puede marcar al 911 o al 01-800-700-16-34-10 para que sean atendidos.

*Con información de Itzel Villa, Notimex y Reuters

,,