Nacional

Guillermo Anaya 'compra' información falsa para 'guerra sucia': Moreira

El exgobernador de Coahuila acusó al candidato del PAN de emprender una estrategia para recuperarse de su debacle electoral; agregó que no emprenderá una guerra legal, pero sus familiares sí pueden establecer las demandas respectivas.
Magali Juárez | Magda Guardiola 
16 mayo 2017 12:16 Última actualización 16 mayo 2017 15:51
Humberto Moreira

(Archivo/AP)

SALTILLO.- Ante la desesperación por su debacle en la contienda electoral por la gubernatura de Coahuila, el candidato del PAN, Guillermo Anaya, ideó una estrategia de golpeteo con información falsa sobre cuentas bancarias que no existen y que no tiene identificadas el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, acusó el exdirigente nacional del PRI, Humberto Moreira.

Al rechazar tener cuentas bancarias en Mónaco y las Islas Caimán con fondos por 62.1 millones de dólares, el actual candidato a diputado local plurinominal del Partido Joven calificó como una “gran infamia, difamación y calumnia” la información que se difundió.

Precisó que no sólo no conoce esos lugares, sino que los datos difundidos por el abanderado del PAN en los que además involucra a familiares que no tienen vínculos con las actividades políticas, no tienen sustento.

Detalló que al revisar los datos en la Oficina de Control de Activos de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés), que depende de la Oficina del Tesoro y se encarga de la investigación de los recursos de procedencia ilícita en su país y otras naciones, no existe registro de las cuentas ni de los fondos.


Moreira Valdés apuntó que ya realiza el trámite de empadronamiento que se requiere para abrir una cuenta en Mónaco, para comprobar que no existía un registro previo de él o de algún familiar; además, al hacer un ejercicio para depositar dinero en las cuentas en las que supuestamente tiene sus fondos millonarios, se demostró que tampoco están registradas.

En ese sentido, reprochó que Guillermo Anaya Llamas haya emprendido esta estrategia para tratar de recuperarse de su debacle electoral, sin tomar en cuenta el respeto básico a su familia, por lo que dijo que si bien él no emprenderá una guerra legal, sus familiares sí pueden establecer las demandas respectivas.

“No respetaron la máxima de la política y en la política como en la cacería, a la hembra no se le toca, y en este caso a las mujeres, a mi mujer, pero nos damos cuenta que es un misógino Guillermo Anaya, no es el primer ataque que hace a las mujeres.

“No tengo tiempo para demandas en este momento, porque estamos trabajando en una campaña, pero no voy a permitir que a mi esposa la hayan dañado así, ella puede demandar, al igual que mi hermano, mi cuñada y otras personas”, manifestó.

El exdirigente nacional del PRI aseguró que así como a Anaya Llamas le ofrecieron información falsa que ahora manipuló para su estrategia electoral, a él también le trataron de “vender” datos sobre el panista que lo acusan de tener una cuenta en Barbados con 32 millones de dólares y otra en Banorte con más de 200 millones de pesos, pero él sí los investigó.

“Son datos falsos, Guillermo, como los que me trajeron de ti, el tuyo con más millones, el que vende esta información y el que la prepara y falsifica estos documentos busca quién se la compre, busca un tarugo y te encontró a ti, a mí me llegó, pero no prosperó”, aseveró.

En otro video, publicado en su cuenta de Facebook, acusó a Felipe Calderón y Acción Nacional de estar detrás de este golpeteo en su contra.

“Las infamias son tan grandes que solo les falta decir, que tengo un terreno en la luna y otro en Marte”, escribió en su perfil de Facebook.

“Una novela, que si mi familia tiene recursos en Mónaco, no conozco Mónaco, nunca he ido, que si en las Islas Caimán; soy maestro de geografía y aún así tuve que dar una revisada en Google Earth para ubicarlas, no las conozco. No tengo dinero en las Islas Caimán, ni en Mónaco, no tengo dinero ahorita para hacer la gira, por eso es que programamos los últimos días de gira en el estado”, aseguró.

Tras aseverar que sus familiares analizan la manera de proceder legalmente, Moreira Valdés mostró de nuevo los documentos que asegura lo exoneran y manifestó que el golpeteo en su contra tiene como origen el altercado sostenido en días pasado con Felipe Calderón y la desesperación del PAN ante la derrota de su candidato a la gubernatura, Guillermo Anaya Llamas.

“El candidato de la derecha en el estado ya va en tercer lugar, la lucha es entre el candidato de siete partidos, que representa Miguel Riquelme y el candidato independiente, ya no la derecha. Están desesperados, faltan unos días para la elección, menos de tres semanas, el candidato de ellos y del señor que tuvo un altercado conmigo hace unos días en medios digitales y redes sociales, está alimentando esto”, comentó.

Humberto Moreira aseguró quedarse tranquilo frente a lo revelado por el Departamento del Tesoro  y que sobre 50 "periodicazos", el Partido Joven, va a ganar la contienda electoral del próximo 4 de junio.

Todas las notas NACIONAL
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios