Nacional

Humanista postula a exfuncionario de Aguirre para gubernatura

Alberto López Rosas, exprocurador de Guerrero durante la gestión de Ángel Aguirre Rivero fue presentado como el candidato a la gubernatura por el Partido Humanista.

CHILPANCINGO.- El Partido Humanista presento como su candidato al gobierno de Guerrero al experredista y exprocurador de Justicia durante la administración de ángel Aguirre Rivero, Alberto López Rosas, involucrado en la muerte de dos estudiantes de Ayotzinapa en diciembre del 2011.

Su dirigente nacional, Javier López Macías, presentó formalmente la candidatura de Alberto López Rosas al gobierno del estado, aunque precisó que la postulación deberá ser ratificada por el Consejo Estatal que se llevará a cabo el próximo sábado en Acapulco.

Alberto López Rosas fue diputado federal por el PRD en el periodo 1997-2000, y posteriormente presidente municipal de Acapulco entre el 2002 y el 2005.

En junio del 2009, la Contraloría General del Estado lo inhabilitó durante tres años por no comprobar recursos públicos por 5 millones de pesos durante su administración como alcalde. Sin embargo, fue exonerado en noviembre del 2010 por la justicia federal a través del Tribunal Colegiado del XXI distrito.

En 2011, López Rosas fue designado procurador de justicia en la entidad, cargo en el que se mantuvo hasta diciembre de ese mismo año cuando elementos de la policía ministerial bajo su mando, dieron muerte a dos estudiantes de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, durante el desalojo violento a un bloqueo que mantenían en la Autopista del Sol.

A mediados del 2013, se reincorporó al gabinete de Ángel Aguirre Rivero como secretario del Trabajo donde se mantuvo hasta octubre del 2014, cuando asumió la gubernatura Rogelio Ortega Martínez, tras el secuestro de los 43 alumnos de Ayotiznapa.

Posterior a su salida del gabinete, Alberto López Rosas, pretendió postularse como aspirante a la gubernatura del estado por el PRD, partido al cual renunció a principios de este año por considerar que "ya había perdido la esencia que le dio su origen".

Ahora, fue presentado como aspirante a la gubernatura de Guerrero por el Partido Humanista, quien hasta la semana pasada había postulado como su candidato al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán.

También lee: