Nacional

Human Rights Watch ve pocos avances en México

En su reporte anual, la organización apuntó que el gobierno de México ha tenido pocos progresos en temas como la desaparición forzada, tortura, violaciones de derechos humanos, así como en la aplicación de la ley. 

En su reporte anual, Human Rights Watc (HRW) apuntó que el gobierno, inclusive durante el mandato de Peña Nieto, ha registrado "pocos progresos en la persecución de los asesinatos, desapariciones forzadas y tortura cometidos por soldados y policías en el curso de la lucha contra el crimen organizado".

En este sentido, el informe detalla que en el tema de desapariciones forzadas, las fuerzas de seguridad continúan llevando a cabo desapariciones, que en algunos casos, señala, colaborando de forma directa con grupos criminales.

"La desaparición forzada de 43 estudiantes en septiembre en Iguala Guerrero, dio lugar a amplias protestas que piden al gobierno determinar el paradero de los estudiantes y abordar de forma más amplia el problema de corrupción y de abuso que el caso ha expuesto", mencionó la organización.

HRW añade que "rutinariamente" tanto fiscales como la policía fallan en los pasos básicos de la investigación para identificar a los responsables y en algunas veces hasta culpan a los familiares.

"El gobierno ha llevado a cabo iniciativas potencialmente prometedoras para encontrar a personas que han desaparecido pero se han producido resultados limitados", agrega.

Asimismo menciona que en México, tras depender de las fuerzas militares para combatir al narcotráfico y al crimen organizado, se han llevado violaciones generalizadas de derechos humanos.

La organización ejemplificó lo anterior con el caso en Tlatlaya en donde a los testigos se les agredió y amenazó de muerte.

"La tortura es una práctica generalizada en México para obtener confesiones forzadas y extraer información", añade el reporte.

Asimismo HRW califica al sistema de justicia penal como un "fracaso" por no ofrecer apoyo a las víctimas de delitos violentos y violaciones de derechos humanos, por la corrupción, por falta de capacitación y de recursos.

Otro fracaso que considera la organización es la aplicación de la ley que ha contribuido a la creación de grupos de autodefensas armadas.

Human Rights Wacth también criticó las condiciones penitenciaras, la falta de libertad de expresión, así como la falta de protección a las mujeres y niñas.

También lee: