Nacional

Hubo irregularidades en la inhumación de cuerpos en Tetelcingo: CNDH

El organismo dijo que gobierno de Morelos debe reparar el daño que la contemple atención médica y psicológica a los familiares de 4 víctimas, cuyos cuerpos se identificaron y no fueron entregados, así como una compensación económica.
Anabel Clemente
06 octubre 2016 15:55 Última actualización 06 octubre 2016 15:57
CNDH

El organismo denunció la violación al derecho al acceso a la justicia en la modalidad de inadecuada procuración de justicia y al derecho a la verdad. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 48/2016 al gobierno de Morelos, por haber cometido irregularidades en la inhumación de 119 cuerpos en Tetelcingo, municipio de Cuautla.

El organismo denunció la violación al derecho al acceso a la justicia en la modalidad de inadecuada procuración de justicia y la violación al derecho a la verdad, al encontrar que en la revisión de 99 casos se detectaron anomalías y deficiencias, y en 44 no se investigaron las circunstancias de las muertes violentas.

En total, la CNDH emitió once recomendaciones: dos para el gobernador Graco Ramírez, seis para la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos, tres para el municipio de Cuautla; asimismo explicó que 31 funcionarios serán investigados.

El segundo visitador general, Enrique Guadarrama López, destacó que los cadáveres fueron colocados en fosas con condiciones de clandestinidad, como lo hace el crimen organizado.

Agregó que en la diligencia de exhumación realizada del 24 de mayo al 3 de junio de este año, se registraron irregularidades que afectan la investigación de los delitos que se cometieron.

El visitador destacó que el gobierno debe brindar reparación integral del daño que contemple atención médica y psicológica a los familiares de cuatro víctimas que habiendo sido identificados los cuerpos, no fueron entregados a sus familiares, así como una compensación.