Nacional

EPN: ‘Irresponsable’ no haber impulsado la reforma educativa

El mandatario exhortó a maestros, autoridades y padres a asumir la parte que les corresponde en este momento histórico para poner en marcha el nuevo modelo educativo, el cual -dijo- representa la revolución educativa más importante en casi un siglo.
Eduardo Ortega
13 marzo 2017 15:7 Última actualización 14 marzo 2017 5:0
Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la presentación del nuevo modelo educativo. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- No haber impulsado la reforma educativa habría sido irresponsable, vergonzoso e inmoral, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

En Palacio Nacional, el mandatario, acompañado del secretario de Educación, Aurelio Nuño, presentó el nuevo modelo educativo para la Educación Obligatoria.

Acompañado de gobernadores e integrantes del gabinete, exhortó a los maestros, a las autoridades educativas y a los padres de familia a asumir la parte que les corresponde en este momento histórico para poner en marcha el nuevo modelo educativo, el cual -dijo- representa la revolución educativa más importante en casi un siglo.

"No haber impulsado la transformación educativa, conociendo los problemas que persisten y la urgencia de resolverlos hubiese sido así, irresponsable, vergonzoso e inmoral. Es cierto, los frutos de este cambio tomarán tiempo, trascenderán este gobierno, de ahí la importancia de no haberlo aplazado más. Mantener la educación sin cambios no era opción", comentó.

El nuevo modelo explica cómo se reorganizará el sistema educativo en cinco grandes ejes:

I. Un cambio pedagógico, basado en dejar de memorizar para que los niños aprendan a aprender.

II. La escuela será el centro del sistema educativo, con el objetivo de convertir a los planteles en comunidades de aprendizaje.

III. La profesionalización de la labor docente.

IV. La inclusión y equidad, serán los valores transversales en el sistema educativo, con el objetivo de que nadie quede fuera por discapacidad u otra situación.

V. La gobernanza del sistema educativo, basada en una coordinación adecuada de todas las autoridades.

De acuerdo con Aurelio Nuño, secretario de Educación, este Nuevo Modelo nos da una ruta muy clara de qué es lo que tenemos que hacer para trasformar de fondo a nuestro sistema educativo.

La consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Irene Schmelkes del Valle, se comprometió a ofrecer insumos pertinentes para evaluar la implementación del Nuevo Modelo Educativo.

Propuso la necesidad de asumir como país este Nuevo Modelo y, sobre todo, trabajar por darle concreción.