Nacional

HRW pide investigación de caso Tanhuto 

Daniel Wilkinson, director para las Américas de Human Right Watch, pidió a Procuraduría General de la República hacer una investigación exhaustiva sobre los 43 muertos de Tanhuto. 
David Saúl Vela
28 mayo 2015 14:37 Última actualización 28 mayo 2015 14:37
Etiquetas
Enfrentamiento Tanhuato Michoacán (Cuartoscuro)

Enfrentamiento Tanhuato Michoacán. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La organización internacional Human Rights Watch (HRW), advirtió que “se debería efectuar una investigación oportuna, exhaustiva e imparcial” sobre la muerte de 43 personas en Tanhuato, Michoacán, el viernes pasado.

“Debido a los pésimos antecedentes en materia de derechos humanos de las fuerzas de seguridad mexicanas, es crucial que se lleve a cabo una investigación rigurosa y transparente para determinar si efectivamente el empleo de la fuerza fue proporcional”, dijo Daniel Wilkinson, director para las Américas de HRW.

Aseguró que la Procuraduría General de la República debería adoptar medidas inmediatas para asegurar que estos delitos se investiguen sin las demoras y la negligencia que caracterizaron la investigación de otros casos.

“Para no repetir el fiasco de la investigación sobre el caso Tlatlaya, la procuradora debería convocar inmediatamente a expertos forenses independientes y rigurosos que puedan otorgarle credibilidad a su investigación”, dijo Wilkinson a través de un comunicado de prensa.

El pasado viernes se registró un enfrentamiento entre integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y personal de la Policía Federal, que dejó saldo de 42 civiles y un policía fallecidos.

Enrique Galindo, Comisionado de la Policía Federal, señaló que los policías actuaron en respuesta a disparos emitidos por los civiles.

Autoridades mexicanas negaron la existencia de ejecuciones extrajudiciales. Tres sobrevivientes se entregaron y fueron detenidos, y se decomisaron al menos 38 armas, afirmó el Comisionado Monte Alejandro Rubido García.