Nacional

Hoy promulga EPN leyes del Sistema Anticorrupción

En el Patio de Honor de Palacio Nacional, el mandatario firmará ante Representantes de los tres Poderes, el decreto mediante el cual se promulgan las siete leyes para crear el SNA, entre ellas la Ley de Responsabilidades Administrativas, conocida como #Ley3de3.
eduardo ortega
17 julio 2016 23:56 Última actualización 18 julio 2016 5:0
EPN. ONU. (Reuters/Cuartoscuro)

EPN. ONU. (Reuters/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Una vez que hoy sean promulgadas las leyes secundarias de la reforma constitucional para crear el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto llevará ante el Comité Coordinador del SNA el tema de la mejora regulatoria como mecanismo permanente de prevención de la corrupción.

Hoy en el Patio de Honor de Palacio Nacional, el mandatario firmará ante representantes de la sociedad civil y legisladores, así como representantes de los tres Poderes, el decreto mediante el cual se promulgan las siete leyes para crear el SNA, entre ellas la Ley de Responsabilidades Administrativas, conocida como #Ley3de3.

El gobierno, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), impulsará la mejora regulatoria, con el objetivo de perfeccionar las prácticas de Estado que faciliten la apertura de negocios y beneficien la vida de la ciudadanía. Para ello, el gobierno federal colaborará con las entidades para aterrizar las obligaciones derivadas del SNA.

En esa tarea estará incluido el tema de la mejora regulatoria y simplificación de trámites, bajo el liderazgo y directrices de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria. La mejora regulatoria permite lograr los mayores beneficios en la aplicación de normas y trámites con los menores costos en su cumplimiento, y es una herramienta con el que se ahorra tiempo.

APOYO A ENTIDADES

El gobierno federal, según la SFP, ha asumido el compromiso para que los estados del país estén listos para la consolidación del sistema.

Así, con el objetivo de recuperar la integridad y la ética en el ejercicio público, de acuerdo con el secretario Virgilio Andrade, el gobierno federal está comprometido con la implementación y la consolidación del SNA. “Asume el compromiso para que los estados del país estén listos para la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción”, ha dicho.

Para ello, ha puesto en marcha el Taller de Capacitación en materia de Ética, Integridad y Prevención de Conflicto de Interés, impartido por la Escuela Nacional de Administración de la República de Francia, derivado del Memorándum de Entendimiento suscrito en noviembre de 2015 con esta dependencia.

Además, se utilizan los instrumentos con los que cuenta la SFP, además del conocimiento de las mejores experiencias a nivel internacional.