Nacional

Indígenas acusadas de secuestro reciben disculpa de PGR

Teresa González, Alberta Alcántara y Jacinta Francisco, las indígenas ñañus con reconocimiento de inocencia, expresan que
con la disculpa pública hecha por la PGR "no devuelven el tiempo perdido". 
David Saúl Vela 
21 febrero 2017 16:24 Última actualización 21 febrero 2017 19:15
PGR

(Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al aceptar la trascendencia e importancia del reconocimiento de inocencia y disculpa pública que la PGR les dio este martes, las indígenas ñañus Teresa González, Alberta Alcántara y Jacinta Francisco advirtieron que este acto solemne no es suficiente.

"Para mí está disculpa pública es una gran victoria porque cierra 11 años de lucha", dijo Teresa González. "Con está disculpa pública no me devuelven el tiempo perdido", completo Alberta Alcántara.

Juntas enfrentaron un proceso en el que originalmente se les sentenció a 21 años de prisión por posesión de droga y secuestro de seis agentes de la desaparecida AFI pero, a tres años de estar encarceladas, se demostró que se violó sus derechos y el debido proceso por lo que fueron exoneradas y puestas en inmediata libertad.

Jacinta Francisco, otra de las indígenas detenidas por este caso, pidió que que así como se hizo justicia con ellas, lo mismo ocurra con todas las personas que están injustamente detenidas.

1
 

 

PGR

"Aunque no me dieran apoyo, aunque no me den un peso, con tal de que se haga justicia a todos que hay en este momento porque yo ya viví y me duele mucho escuchar que le pasa lo mismo a otra persona, porque me hace revivir y acordar de todas las cosas qué pasó a mi y mi familia", dijo en su intervención.

Ante funcionarios de la PGR, encabezados por su titular, Raúl Cervantes, Jacinta llamó a los funcionarios a que hagan bien su trabajo y si no pueden que renuncien.

"No estoy para estar contenta, ojalá que otras personas sean escuchadas y se les haga justicia... indígenas y no indígenas, si no son culpables le pido a las autoridades que chequen bien el expediente, que no esperen hasta mañana, hasta que se mueran sus familia, como me ocurrió a mí, para que chequen el expediente", aseguró.

En nombre de las indígenas y en un tono más politizado habló la hija de Jacinta quien acusó que México la injusticia es generalizada y hay un terrorismo de Estado. Dijo que el caso de su madre, así como el de Teresa y Alberta, no son las únicas historias de injusticia en el país.

Sin embargo, en tono de satisfacción, agregó: "Hoy nos chingamos al gobierno", frase que fue ampliamente aplaudida por los asistentes entre quienes estaban familiares y víctimas de los casos Nochixtlan, Tlatlaya, Ayotzinapa, entre otros.

1
 

 

PGR


Entre las intervenciones, el procurador Raúl Cervantes reconoció la inocencia de las mujeres y ofreció las disculpas públicas, una para Teresa y Alberta (que enfrentaron un proceso juntas), y otra para Jacinta, (que por los mismos hechos enfrentó otro proceso) a quienes dijo que este acto es, además, un compromiso de la PGR para garantizar que actos como estos no vuelvan a repetirse.

"Advirtiendo su petición reconozco públicamente su inocencia, respecto de los delitos de los que se le acusó y ofrezco disculpas públicas con la finalidad de lograr una reparación integral he instruido difundan este mensaje en español y ñañu con la misma relevancia, espacio y audiencia que se hizo en su momento con sus detención, lo anterior con él ánimos que echo a parecidos no ocurran nuevamente.

"Teresa, Alberta y Jacinta, si bien es cierto que este acto de apega a los términos legales, también es que la razón que lo motiva es la firme compromiso de acatar el deber que impone la Constitución para todos loa funcionarios, de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia y progresividad y en consecuencia investigar y sancionar su violación.

Todas las notas NACIONAL
Sube a 319 cifra de muertos por sismo en México
El regreso a clases iniciará de manera escalonada este lunes: SEP
Se han rescatado a 69 personas con vida en CDMX
Oaxaca pide declaratoria de emergencia para 279 municipios
Tormenta 'Pilar' se forma frente a costa mexicana en el Pacífico
Llega a México avión con 10 toneladas de ayuda de Venezuela
Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen