Nacional

Hoteles reclaman pago de 20 mdp por hospedar a fuerzas federales en Acapulco

Silvestre Luna Bedolla, gerente del hotel Casa Inn, denunció que al llegar el gobernador Rogelio Ortega, se suspendieron los pagos del hospedaje que se le brinda a Policía Federal y Gendarmería, a pesar de existir un acuerdo entre federación y estado firmado en 2013 cuando se puso en marcha el programa “Guerrero Seguro”.
Enrique Villagómez/Corresponsal
20 mayo 2015 11:19 Última actualización 20 mayo 2015 11:20
En Iguala, elementos de la Gendarmería detuvieron a policías municipales. (Archivo/ Cuartoscuro)

En Iguala, elementos de la Gendarmería detuvieron a policías municipales. (Archivo/ Cuartoscuro)

ACAPULCO. Hoteleros de Acapulco reclaman el pago inmediato de 20 millones de pesos que les adeuda el gobierno de Guerrero, por hospedar y alimentar desde hace 8 meses a las fuerzas federales que se encuentran asignadas a la vigilancia en este destino de playa.

Silvestre Luna Bedolla, gerente del hotel Casa Inn, denunció que a la llegada del gobernador Rogelio Ortega Martínez, se suspendieron los pagos por concepto del hospedaje que se le brinda a Policía Federal y Gendarmería que está concentrada en Acapulco, a pesar de existir un acuerdo entre federación y estado que se firmó desde el 2013 cuando se puso en marcha el programa de vigilancia “Guerrero Seguro”.

“El exmandatario Ángel Aguirre Rivero se comprometió a cubrir los gastos de hospedaje y alimentación de los elementos que participan en ese operativo, pero a la llegada de la nueva administración todo eso cambio, y ahora no solo se niegan a pagar lo que nos deben, sino que incluso se niegan a reconocer la existencia del convenio del cual nosotros tenemos copia”, explicó el denunciante.

Esta deuda que supera los 20 millones de pesos alcanza a tres hoteles de Acapulco que son el Crowne Plaza, Casa Inn y Caleta, así como uno de Chilpancingo y otro más ubicado en Tierra Caliente.

“A nuestra empresa Casa Inn, le debe el gobierno estatal 14 millones 200 mil pesos, cantidad que nos representa un verdadero boquete financiero que nos mantiene al borde de la quiebra técnica y con la imposibilidad de seguir manteniendo nuestra planta laboral que supera los 500 trabajadores y en consecuencia tampoco podemos pagarle a nuestros proveedores”

Luna Bedolla adelanto que a partir de este miércoles comenzarán a desalojar las 80 habitaciones que mantienen ocupadas las fuerzas federales en el hotel Casa Inn, porque ya no tienen la capacidad financiera para seguir manteniéndolos como hasta la fecha.

En el caso del hotel Caleta que se localiza en la zona tradicional de Acapulco, el adeudo supera los 7 millones de pesos, mientras que para el Crowne Plaza que opera la empresa IHG de capital norteamericano, la deuda asciende a un millón 300 mil pesos.

Los tres hoteles dieron a conocer que ya iniciaron acciones legales contra el gobierno que encabeza Rogelio Ortega Martínez, para lograr que se les cubra el adeudo que se generó durante los últimos ocho meses por concepto de alimentación y hospedaje a las fuerzas federales en este destino de playa.