Nacional

Hoteleros de Cancún piden atención en tema del sargazo 

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselín Maurel, reconoció que aunque aún no hay una cuantificación real de los daños por este fenómeno. 
Norma Anaya/ Corresponsal
03 diciembre 2015 19:51 Última actualización 03 diciembre 2015 19:51
Las playas de Cancún cambiaron de vita ya que están cubiertas del fenómeno sargazo. (Cuartoscuro)

Las playas de Cancún cubiertas desargazo. (Cuartoscuro)

CANCÚN.- La problemática del sargazo en las playas de los destinos turísticos del Caribe mexicano “no está resuelto”, por lo que el sector hotelero del principal destino turístico del país urgió a las autoridades correspondientes actuar con "prontitud, claridad y oportunidad” ante la problemática.

Se recordó que al establecerse el plan para atender la contingencia, cuando todavía estaba al frente de la Secretaría de Turismo Claudia Ruiz Massieu, se habló de un techo de hasta 150 millones de pesos como parte de la estrategia para la recolección del sargazo, de los cuales solo se erogaron 27 millones y 15 millones más para un plan “piloto” en Puerto Morelos, “pero no sabemos más del resto del recurso”.

En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselín Maurel, reconoció que aunque no hay una cuantificación real de los daños al sector a causa de este fenómeno, “la contratación por parte de la agencias mayoristas para el periodo vacacional de fin de año es lenta”.

“No quiero con ello decir que la ocupación para la temporada no es buena, pues ya está ligeramente por arriba del 80 por ciento en promedio en las alrededor de 30 mil llaves que operan en el destino, e incluso ya algunos hoteles tienen cerradas sus reservaciones, pero para estas fechas ya esperaríamos una mayor respuesta, aunque confiamos llegar a la meta en las próximas dos semanas”, subrayó.

Indicó que probablemente los mayoristas quieren asegurarse, “luego de la arremetida de sargazo que tuvimos las últimas dos semanas”, de que las playas estarán limpias para la temporada, “de ahí la importancia de que es un tema que debemos agotar y pedimos de manera formal a quien corresponda, que se defina que se hará con el sargazo”.

El directivo añadió que de manera adicional, los hoteleros del norte (Tulum, Solidaridad, Benito Juárez y Cozumel), aportan más de 600 millones de pesos por concepto de uso de zona federal, recurso que aportarán a partir de enero de 2016 y buscarán que dicha cantidad se destine a proteger los arenales y atender el tema de sargazo y limpieza de playas.

Por su parte, Máximo García, vicepresidente del organismo que integra a 99 centros de hospedaje de Cancún y Puerto Morelos, destacó que la transparencia en el manejo de los recursos será básica para contar con instrumentos que permitan resolver la problemática.

“El sargazo es del mar, se debe recoger en el mar y devolver al mar, sería la política a seguir por parte del sector hotelero”, dijo.

Señaló que las instancias de protección ambiental como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa), han reaccionado en este sentido, pero “aquí el tema es la falta transparencia, es una preocupación no solo empresarial sino de la ciudadanía saber qué pasa con los recursos”.

Coincidió en que “se cobra una cuota para mantenimiento de playas concesionadas a la hotelería, que no se sabe su destino y hay que recurrir al apoyo del gobierno federal para atender la problemática de la principal actividad económica del estado”.

Agregó que “el tema se debe atender con prontitud, claridad y oportunidad, pues una cosa es la norma ambiental y otra tener que recurrir siempre al centro para pedir apoyo extraordinario y resolver el problema, cuando los hoteleros generan los recursos”.

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp