Nacional

Horcasitas tramita amparo contra orden de captura

Aunque el juez le concedió la suspensión provisional de amparo, será en los próximos días, una vez que se analicen los agravios planteados por quien fuera director del Proyecto Metro, que se determine si es definitiva y en su caso los efectos de la misma.
David Saúl Vela
09 julio 2015 14:42 Última actualización 09 julio 2015 14:55
Horcasitas comparece ALDF

Enrique Horcasitas hizo un resumen de la licitación, contratación de la obra y contratos de los trabajos de ingeniería realizados. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Apenas se enteró de la orden de aprehensión que un juez libró en su contra, Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector general del Proyecto Metro, tramitó un amparo contra cualquier orden o presentación en su contra.

La noche del pasado 6 de julio, la procuraduría capitalina difundió un comunicado de prensa en el que advirtió la obtención de seis órdenes de aprehensión en contra de personas ligadas a las anomalías de la línea 12 del STC Metro.

Y aunque la dependencia capitalina no reveló nombres, se supo que una de esas órdenes era en contra de Horcasitas Manjarrez por su presunta relación en el delito de Uso de Ilegal de Atribuciones y Funciones.

De acuerdo con el expediente, se acreditó que Horcasitas Manjarrez pagó un millón 70 mil 500 a una empresa presuntamente fantasma para la supervisión de una obra inexistente.

Como parte del Proyecto Metro se planeó la construcción de una Policlínica en Tláhuac. La licitación se declaró desierta en agosto de 2012, y pero el 13 de septiembre se contrató a la empresa Las Truchas SA de CV para supervisar la citada e inexistente obra.

La procuraduría capitalina explicó que derivado de ello, el 3 de julio se consignó el expediente al Juzgado Quinto de Delito no Graves en el DF, cuyo titular Manuel Rangel Preciado, liberó cinco órdenes de aprehensión.

El Juez ordenó la aprehensión de cinco personas, dos de las cuales ya fueron detenidas y consignadas. Se trata de Juan Manuel Martínez Juárez y Abraham Vizcarra Baltazar, empleados del Proyecto Metro.
Aún están prófugos Moisés Guerrero Ponce, ex director de Construcción de Obras Civiles; Sergio Aguirre Mendoza, ex subdirector de Obras de Apoyo Técnico y Enrique Horcasitas Manjarrez, director general del Proyecto Metro.

En el caso de Horcasitas Manjarrez se tiene indicios de que este salió del país desde hace varios meses, vía Miami, Estados Unidos, y además de ese lugar se le busca en España, Francia, Alemania y Canadá.

El 7 de julio, una vez que supo que era buscado, Horcasitas Manjarrez tramitó un amparo ante el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, cuyo titular le requirió una garantía de 4 mil 300 pesos.

Aunque concedió la suspensión provisional, el Juez aún valorará los argumentos de agravio que plantea Horcasitas Manjarrez para determinar si concede o no la suspensión definitiva y en que sentido.

Todas las notas NACIONAL
Ausencia de formación policíaca abonó a la violencia
Arrestan en Chihuahua a ex funcionarios de César Duarte
Amparan a ex alcalde michoacano acusado de calcinar a diez jóvenes
Videgaray se reúne con líderes de la zona fronteriza
Conceden amparo a joven acusado de abuso sexual en Veracruz
Se registra riña en penal de Cadereyta, Nuevo León
Retoma el PRD proyecto político de Cuauhtémoc Cárdenas: Zambrano
Enrique Ochoa denuncia "ataques patológicos" de "El Bronco" en su contra
Trasladan al Z-40 a penal de Ciudad Juárez
Moreira debe pagar con cárcel el daño hecho a Coahuila: Zambrano
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto
Me calumnian porque tienen miedo de perder en el Edomex: Vázquez Mota
Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
Empresarios piden 'blindar' construcción del Nuevo AICM
Ante discursos de odio y xenofobia no podemos callar: Videgaray
Reducción de gastos, por acuerdo ante IEEM, no por complacencias: PRI
Morena pide a SCJN que Asamblea Constituyente defienda Constitución
López Obrador tardó 10 años en terminar su carrera, dice Nuño
Concluyen registros de candidatos a la gubernatura de Nayarit
El 98% de denuncias por corrupción ante la SFP se desechan: ASF
Exgobernador de Puebla respalda a Guillermo Anaya en Coahuila
INAI emite cinco acciones para poner en marcha ley de datos personales
PRI utiliza a la Iglesia para atacar a Graco: PRD