Nacional

Horcasitas tramita amparo contra orden de captura

Aunque el juez le concedió la suspensión provisional de amparo, será en los próximos días, una vez que se analicen los agravios planteados por quien fuera director del Proyecto Metro, que se determine si es definitiva y en su caso los efectos de la misma.
David Saúl Vela
09 julio 2015 14:42 Última actualización 09 julio 2015 14:55
Horcasitas comparece ALDF

Enrique Horcasitas hizo un resumen de la licitación, contratación de la obra y contratos de los trabajos de ingeniería realizados. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Apenas se enteró de la orden de aprehensión que un juez libró en su contra, Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector general del Proyecto Metro, tramitó un amparo contra cualquier orden o presentación en su contra.

La noche del pasado 6 de julio, la procuraduría capitalina difundió un comunicado de prensa en el que advirtió la obtención de seis órdenes de aprehensión en contra de personas ligadas a las anomalías de la línea 12 del STC Metro.

Y aunque la dependencia capitalina no reveló nombres, se supo que una de esas órdenes era en contra de Horcasitas Manjarrez por su presunta relación en el delito de Uso de Ilegal de Atribuciones y Funciones.

De acuerdo con el expediente, se acreditó que Horcasitas Manjarrez pagó un millón 70 mil 500 a una empresa presuntamente fantasma para la supervisión de una obra inexistente.

Como parte del Proyecto Metro se planeó la construcción de una Policlínica en Tláhuac. La licitación se declaró desierta en agosto de 2012, y pero el 13 de septiembre se contrató a la empresa Las Truchas SA de CV para supervisar la citada e inexistente obra.

La procuraduría capitalina explicó que derivado de ello, el 3 de julio se consignó el expediente al Juzgado Quinto de Delito no Graves en el DF, cuyo titular Manuel Rangel Preciado, liberó cinco órdenes de aprehensión.

El Juez ordenó la aprehensión de cinco personas, dos de las cuales ya fueron detenidas y consignadas. Se trata de Juan Manuel Martínez Juárez y Abraham Vizcarra Baltazar, empleados del Proyecto Metro.
Aún están prófugos Moisés Guerrero Ponce, ex director de Construcción de Obras Civiles; Sergio Aguirre Mendoza, ex subdirector de Obras de Apoyo Técnico y Enrique Horcasitas Manjarrez, director general del Proyecto Metro.

En el caso de Horcasitas Manjarrez se tiene indicios de que este salió del país desde hace varios meses, vía Miami, Estados Unidos, y además de ese lugar se le busca en España, Francia, Alemania y Canadá.

El 7 de julio, una vez que supo que era buscado, Horcasitas Manjarrez tramitó un amparo ante el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, cuyo titular le requirió una garantía de 4 mil 300 pesos.

Aunque concedió la suspensión provisional, el Juez aún valorará los argumentos de agravio que plantea Horcasitas Manjarrez para determinar si concede o no la suspensión definitiva y en que sentido.

Todas las notas NACIONAL
Plan de reconstrucción en CDMX afecta a las víctimas: Cravioto
Mala decisión sí puede joder a México: EPN
Encarar resistencias, sólo con resultados en educación: Nuño
José Antonio Aguilar buscará gubernatura de Chiapas
Termina revisión de escuelas en CDMX; mil 233 con daños
Sismo 19S deja saldo de 91 muertos en la Cuauhtémoc
Exconsejeros electorales advierten a diputados riesgos por propuesta priista
PGJ pide a Interpol ficha roja contra dueña del Rébsamen
Mancera nombra a David García Junco como secretario de la SCTI de la CDMX
Cervantes solo dejó pendientes, acusa Rocío Nahle
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes
Enfrentamiento en Tamaulipas deja ocho muertos
Agreden a comunicadora en Jalisco
Organizaciones sociales piden discusión de Estado sobre Fiscalía General
Encabeza Osorio Chong reunión de seguridad en Edomex
Hoy no tenemos más corrupción que antes, ahora se exhibe más: EPN
Aquí puedes denunciar irregularidades en entrega de apoyos a víctimas del sismo
Gobierno de Cué desvió 6mmdp de presupuesto del estado; Fiscal anticorrupción
Fiscalía de Edomex ofrece recompensa de 500mp por presunto asesino de famalia en Tultepec
Exalumnos del Tec de Monterrey piden participar en revisiones de plantel
Renuncia de Cervantes acaba con politización del nombramiento del fiscal: Gamboa
Peña Nieto prevé elección de fiscal después de comicios de 2018
No se puede combatir crimen de siglo XXI con sistemas del XX: Osorio Chong
PGR cambia acusación contra Mireles
PRI propondrá que Fiscal se elija tras comicios de 2018: Ochoa