Nacional

Horcasitas tramita amparo contra orden de captura

Aunque el juez le concedió la suspensión provisional de amparo, será en los próximos días, una vez que se analicen los agravios planteados por quien fuera director del Proyecto Metro, que se determine si es definitiva y en su caso los efectos de la misma.
David Saúl Vela
09 julio 2015 14:42 Última actualización 09 julio 2015 14:55
Horcasitas comparece ALDF

Enrique Horcasitas hizo un resumen de la licitación, contratación de la obra y contratos de los trabajos de ingeniería realizados. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Apenas se enteró de la orden de aprehensión que un juez libró en su contra, Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector general del Proyecto Metro, tramitó un amparo contra cualquier orden o presentación en su contra.

La noche del pasado 6 de julio, la procuraduría capitalina difundió un comunicado de prensa en el que advirtió la obtención de seis órdenes de aprehensión en contra de personas ligadas a las anomalías de la línea 12 del STC Metro.

Y aunque la dependencia capitalina no reveló nombres, se supo que una de esas órdenes era en contra de Horcasitas Manjarrez por su presunta relación en el delito de Uso de Ilegal de Atribuciones y Funciones.

De acuerdo con el expediente, se acreditó que Horcasitas Manjarrez pagó un millón 70 mil 500 a una empresa presuntamente fantasma para la supervisión de una obra inexistente.

Como parte del Proyecto Metro se planeó la construcción de una Policlínica en Tláhuac. La licitación se declaró desierta en agosto de 2012, y pero el 13 de septiembre se contrató a la empresa Las Truchas SA de CV para supervisar la citada e inexistente obra.

La procuraduría capitalina explicó que derivado de ello, el 3 de julio se consignó el expediente al Juzgado Quinto de Delito no Graves en el DF, cuyo titular Manuel Rangel Preciado, liberó cinco órdenes de aprehensión.

El Juez ordenó la aprehensión de cinco personas, dos de las cuales ya fueron detenidas y consignadas. Se trata de Juan Manuel Martínez Juárez y Abraham Vizcarra Baltazar, empleados del Proyecto Metro.
Aún están prófugos Moisés Guerrero Ponce, ex director de Construcción de Obras Civiles; Sergio Aguirre Mendoza, ex subdirector de Obras de Apoyo Técnico y Enrique Horcasitas Manjarrez, director general del Proyecto Metro.

En el caso de Horcasitas Manjarrez se tiene indicios de que este salió del país desde hace varios meses, vía Miami, Estados Unidos, y además de ese lugar se le busca en España, Francia, Alemania y Canadá.

El 7 de julio, una vez que supo que era buscado, Horcasitas Manjarrez tramitó un amparo ante el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, cuyo titular le requirió una garantía de 4 mil 300 pesos.

Aunque concedió la suspensión provisional, el Juez aún valorará los argumentos de agravio que plantea Horcasitas Manjarrez para determinar si concede o no la suspensión definitiva y en que sentido.

Todas las notas NACIONAL
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo
México y Perú refuerzan su relación estratégica