Nacional

Horcasitas obtiene amparo contra detención por fallas en Línea 12 del Metro

La juez dijo que el pedimento de la orden de aprehensión que hizo el MP está “insuficientemente fundado y motivado”, pues omite precisar cuál es la conducta que se le imputa al exdirector del Proyecto Metro y pidió que subsanen las deficiencias
David Saúl Vela
13 mayo 2016 16:24 Última actualización 13 mayo 2016 16:24
Horcasitas comparece ALDF

Enrique Horcasitas hizo un resumen de la licitación, contratación de la obra y contratos de los trabajos de ingeniería realizados. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector del Proyecto Metro y uno de los funcionarios señalados como responsables de las fallas en la Línea 12 del STC Metro, obtuvo un amparo contra la orden de aprehensión.

Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Penal, fue quien concedió el amparo y argumentó que la autoridad que busca detener a Horcasitas no motivó ni fundamentó adecuadamente el pedimento.

Horcasitas ha desoído los múltiples requerimientos para comparecer en la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México en torno a las fallas en la llamada Línea Dorada que, tras su inauguración, fue cerrada parcialmente (11 estaciones) durante 20 meses.

Por las fallas en la Línea 12 del Metro, las autoridades de la Ciudad de México abrieron 12 averiguaciones previas en las que están implicados como presuntos responsables al menos 36 servidores públicos, entre ellos Horcasitas Manjarrez.

En la sentencia publicada en los estrados electrónicos del Poder Judicial de la Federación, la juzgadora recordó que la orden de aprehensión contra el exdirector del Proyecto Metro se libró el 3 de julio de 2015.

Detalló que fue el juez Quinto Penal de Delitos No Graves en el Distrito Federal quien ordenó su captura como probable responsable en la comisión del delito de Uso Ilegal de Atribuciones y Facultades.

Dicho ilícito, previsto en el artículo 267 del Código Penal de la ciudad de México, es sancionado con pena de tres meses a dos años de prisión y de 500 a mil días multa en salarios mínimos.

La juez Ortega Tlapa advirtió que el pedimento de la orden de aprehensión que hizo el Ministerio Público está “insuficientemente fundado y motivado”, pues omite precisar cuál es la conducta que se le imputa a Horcasitas.

“Se atribuyen al quejoso la comisión de conductas contradictorias. En principio se afirma que contrató servicios de supervisión de la construcción de la obra pública a pesar de que sabía que no se llevaría a cabo y en segundo lugar sostiene que la conducta ilícita consistió en que omitió contratar los servicios de supervisión para la obra pública con anterioridad a la contratación”, dice la sentencia.

La juez dijo que ello denota que “en el acto reclamado se genera confusión” en relación con el momento en que se debieron contratar los servicios de supervisión de la obra pública, esto es si debió hacerse, antes o después, de que se inició el proceso de licitación respectivo”.

Detalló que el alcance del amparo es para las autoridades subsanen las deficiencias y en su caso el juez resuelva si concede o no la orden de aprehensión en contra del exdirector del Proyecto Metro.

Agregó que el nuevo fallo deberá establecer claramente los elementos del delito que se imputan a Horcasitas, precisando el elemento conducta y el elemento normativo relativo al concepto de ilegalidad.

“En su caso, deberá precisar con qué pruebas se acredita cada elemento del delito y por lo que hace a la probable responsabilidad del quejoso, deberá expresar con precisión cómo se tuvo por demostrada ésta, en relación con el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades”, agregó.

En la misma resolución, la juez Ortega Tlapa negó la protección de la Justicia a Horcasitas quien alegó la inconstitucionalidad del artículo 267 del Código Penal para el Distrito Federal.

Todas las notas NACIONAL
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Agresiones a periodistas en México suben 23% en 1S17: ONG Artículo 19
Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF
Función Pública investiga a Emilio Lozoya por caso OHL
Piden congelar cuentas de exdirector de Pemex
PRI exige indagar si dinero de Morena es del narco
Castañón alerta de riesgos para 2018 si cambia el modelo económico
'Dreamer' mexicano: de ilegal a aspirante al Premio de Ciencias
Rector Graue minimiza narcomenudeo en la UNAM: “no es grave”
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados