Nacional

Horcasitas obtiene amparo contra detención por fallas en Línea 12 del Metro

La juez dijo que el pedimento de la orden de aprehensión que hizo el MP está “insuficientemente fundado y motivado”, pues omite precisar cuál es la conducta que se le imputa al exdirector del Proyecto Metro y pidió que subsanen las deficiencias
David Saúl Vela
13 mayo 2016 16:24 Última actualización 13 mayo 2016 16:24
Horcasitas comparece ALDF

Enrique Horcasitas hizo un resumen de la licitación, contratación de la obra y contratos de los trabajos de ingeniería realizados. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector del Proyecto Metro y uno de los funcionarios señalados como responsables de las fallas en la Línea 12 del STC Metro, obtuvo un amparo contra la orden de aprehensión.

Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Penal, fue quien concedió el amparo y argumentó que la autoridad que busca detener a Horcasitas no motivó ni fundamentó adecuadamente el pedimento.

Horcasitas ha desoído los múltiples requerimientos para comparecer en la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México en torno a las fallas en la llamada Línea Dorada que, tras su inauguración, fue cerrada parcialmente (11 estaciones) durante 20 meses.

Por las fallas en la Línea 12 del Metro, las autoridades de la Ciudad de México abrieron 12 averiguaciones previas en las que están implicados como presuntos responsables al menos 36 servidores públicos, entre ellos Horcasitas Manjarrez.

En la sentencia publicada en los estrados electrónicos del Poder Judicial de la Federación, la juzgadora recordó que la orden de aprehensión contra el exdirector del Proyecto Metro se libró el 3 de julio de 2015.

Detalló que fue el juez Quinto Penal de Delitos No Graves en el Distrito Federal quien ordenó su captura como probable responsable en la comisión del delito de Uso Ilegal de Atribuciones y Facultades.

Dicho ilícito, previsto en el artículo 267 del Código Penal de la ciudad de México, es sancionado con pena de tres meses a dos años de prisión y de 500 a mil días multa en salarios mínimos.

La juez Ortega Tlapa advirtió que el pedimento de la orden de aprehensión que hizo el Ministerio Público está “insuficientemente fundado y motivado”, pues omite precisar cuál es la conducta que se le imputa a Horcasitas.

“Se atribuyen al quejoso la comisión de conductas contradictorias. En principio se afirma que contrató servicios de supervisión de la construcción de la obra pública a pesar de que sabía que no se llevaría a cabo y en segundo lugar sostiene que la conducta ilícita consistió en que omitió contratar los servicios de supervisión para la obra pública con anterioridad a la contratación”, dice la sentencia.

La juez dijo que ello denota que “en el acto reclamado se genera confusión” en relación con el momento en que se debieron contratar los servicios de supervisión de la obra pública, esto es si debió hacerse, antes o después, de que se inició el proceso de licitación respectivo”.

Detalló que el alcance del amparo es para las autoridades subsanen las deficiencias y en su caso el juez resuelva si concede o no la orden de aprehensión en contra del exdirector del Proyecto Metro.

Agregó que el nuevo fallo deberá establecer claramente los elementos del delito que se imputan a Horcasitas, precisando el elemento conducta y el elemento normativo relativo al concepto de ilegalidad.

“En su caso, deberá precisar con qué pruebas se acredita cada elemento del delito y por lo que hace a la probable responsabilidad del quejoso, deberá expresar con precisión cómo se tuvo por demostrada ésta, en relación con el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades”, agregó.

En la misma resolución, la juez Ortega Tlapa negó la protección de la Justicia a Horcasitas quien alegó la inconstitucionalidad del artículo 267 del Código Penal para el Distrito Federal.

Todas las notas NACIONAL
Secretarios de EU y México 'conviven' antes del diálogo
Mientras unos panistas van con Josefina, otros impugnan su candidatura
...Y en Edomex crece el pleito por candidatura
Cárdenas: PRD, en crisis por alianzas con AN y mal liderazgo
“Hacerse invisibles”, táctica de ilegales para evitar la migra
Rechaza México imposición de EU
Trump olvida comprar dominios en su contra en español
Contribuye EMP a la estabilidad del Estado mexicano: general Miranda
TEPJF confirma que Moreno Valle no incurrió en promoción personalizada
Embajada de Estados Unidos ofrece cena de bienvenida a secretarios de Trump
Yunes un corrupto: López Obrador; desequilibrado, revira el gobernador de Veracruz
Jóvenes de EU quieren colaborar y trabajar con México: ITESM
Repudia Senado endurecimiento de la política migratoria de EU
Publicación de datos de contribuyentes incumplidos, no viola la Constitución: SCJN
Por inequidad, INE baja spots de Anaya en Coahuila; revisará el caso de Morena en el Edomex
Arrancan Segob-Sedesol programa Vocales por la Igualdad en favor de las mujeres
Ejecutan a ex líder de autodefensas en Michoacán
Renuncia diputado local en Sonora al fuero
Gobierno de Astudillo inicia vinculación laboral de deportados
Solicitan escuelas de Villa Juárez, Sinaloa vigilancia para garantizar seguridad
INE prepara paquete de sanciones para consejeros electorales locales
Guerrero sostiene crecimiento económico: Ríos Piter
SCJN niega amparo contra extradición del Chango Méndez, líder de La Familia Michoacana
Enrique Ochoa evita pronunciarse a favor de Murat para la CNOP
Mancera pide a la ONU pronunciarse contra la políticas de Trump