Nacional

Horcasitas, inhabilitado 10 años por la Contraloría del DF

Además de imponerle una sanción por 7.8 millones de pesos, la Contraloría General del Distrito Federal inhabilitó al exdirector general del Proyecto Metro Enrique Horcasitas Manjarrez. 
Miriam de Regil
14 julio 2015 19:36 Última actualización 14 julio 2015 19:36
Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, lleva meses fuera del país y lo buscan en EU o en Europa. (Archivo/Cuartoscuro)

Enrique Horcasitas aún se encuentra prófugo. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Contraloría General del Distrito Federal (CGDF) inhabilitó al exdirector general del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez por 10 años y lo sancionó por 7.8 millones de pesos.

El martes por la mañana la CGDF informó a través de un comunicado que ejecutó 90 sanciones administrativas a funcionarios mayores de la Administración Pública del Distrito Federal (APDF).

Asimismo, destacó que en cumplimiento a disposiciones constitucionales, generales y locales, existe un impedimento jurídico para revelar nombres, cargos o particularidades que vulneren la protección de datos personales y con ello la dignidad de los ciudadanos.

Pese a ello, se consiguió constatar que entre los castigados se encuentra el nombre de Horcasitas Manjarrez, quien actualmente se encuentra prófugo debido a problemas relacionados con el tema de la Línea 12.

De acuerdo con la CGDF, las 90 sanciones de las cuales no menciona nombres son parte de un primer bloque de penas administrativas van desde amonestaciones, suspensiones, destituciones e inhabilitaciones.

De las 90 sanciones, 17 fueron contra servidores públicos de siete delegaciones, seis en Tlalpan, cinco de Miguel Hidalgo, dos en Gustavo A. Madero y una Cuauhtémoc, Xochimilco, Magdalena Contreras y Tláhuac.

Asimismo se destacó que en órganos desconcentrados se ejecutaron 30 resoluciones correspondientes "al Fideicomiso de Mejoramiento de las Vías de Comunicación (2), Fondo Mixto de Promoción Turística (6), Instituto del Deporte (7), Fideicomiso Público INNOVA DF (1), Procuraduría Social (2), H. Cuerpo de Bomberos (1), Sistema de Transporte Colectivo (1), Autoridad del Espacio Público (3), Corporación Mexicana de Impresión COMISA (2), Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México (1), Fideicomiso Educación Garantizada (1), Servicios Metropolitanos S.A. de C.V. (2), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (1)".

En lo que respecta a dependencias y órganos desconcentrados, las sanciones que se emitieron en esta ocasión fueron 15 a servidores públicos, de los cuales la Contraloría General, la Jefatura de Gobierno, la Oficialía Mayor, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Secretaría de Obras y Servicios, la Secretaría de Seguridad Pública, la de Turismo y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México se ubicaron con un caso respectivamente.
Mientras que la Secretaría del Medio Ambiente sumó cuatro y la Secretaría de Salud dos.

Por otro lado, se dio a conocer que fueron inhabilitados 27 servidores públicos de los que a 12 se les destituyó. De estos, 11 fueron sancionados con inhabilitaciones que van desde uno hasta 15 años.

Además de las sanciones administrativas se impusieron, se reportaron sanciones económicas en este primer bloque por un monto superior a los 70 millones de pesos.

"Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México y la CGDF refrendan su compromiso con la legalidad así como con las políticas preventivas trazadas por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera", destacó el informe.

Todas las notas NACIONAL
UNAM reanuda clases y mantiene brigadas de apoyo
Metro mantiene este lunes servicio gratuito tras sismo
Suman 324 muertos por sismo en México
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos
¿Ibas a realizar trámites en Segob? Esta semana suspende actividades
'Pilar' bordea la costa de México con lluvia y viento
Papa Francisco designa nuevo obispo de Ciudad Guzmán
La mitad de los capitalinos cree que seguirá el apoyo a víctimas del sismo
Negocios en la Condesa y Coapa, en pausa por sismo
Presentan plan integral para los damnificados
Himno vuelve uno mismo al marino, al civil y al soldado
Estafan a escuelas para darles “visto bueno” en revisión
Acusan corrupción de Tlalpan en obra del Rébsamen
Había irregularidades en inmuebles dañados
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
Irregularidades en construcción, motivo del retraso del rescate en Álvaro Obregón 286
Edomex reinicia clases en 12 por ciento de las escuelas
UNAM y Politécnico reanudan clases este lunes
Niños cantan 'México lindo y querido' en la frontera con Estados Unidos
No hay competencia entre autoridades tras sismo; hay coordinación y unidad: Osorio Chong
Sacan el cuerpo de una mujer de los escombros del colegio Rébsamen
Se instala atención médica en Álvaro Obregón
'Puño arriba', el homenaje por las mujeres fallecidas en la colonia Obrera tras sismo
Argentino quería vivir un simulacro de temblor en la CDMX y terminó amortajando a las víctimas del Rébsamen