Nacional

Horcasitas, inhabilitado 10 años por la Contraloría del DF

Además de imponerle una sanción por 7.8 millones de pesos, la Contraloría General del Distrito Federal inhabilitó al exdirector general del Proyecto Metro Enrique Horcasitas Manjarrez. 
Miriam de Regil
14 julio 2015 19:36 Última actualización 14 julio 2015 19:36
Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, lleva meses fuera del país y lo buscan en EU o en Europa. (Archivo/Cuartoscuro)

Enrique Horcasitas aún se encuentra prófugo. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Contraloría General del Distrito Federal (CGDF) inhabilitó al exdirector general del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez por 10 años y lo sancionó por 7.8 millones de pesos.

El martes por la mañana la CGDF informó a través de un comunicado que ejecutó 90 sanciones administrativas a funcionarios mayores de la Administración Pública del Distrito Federal (APDF).

Asimismo, destacó que en cumplimiento a disposiciones constitucionales, generales y locales, existe un impedimento jurídico para revelar nombres, cargos o particularidades que vulneren la protección de datos personales y con ello la dignidad de los ciudadanos.

Pese a ello, se consiguió constatar que entre los castigados se encuentra el nombre de Horcasitas Manjarrez, quien actualmente se encuentra prófugo debido a problemas relacionados con el tema de la Línea 12.

De acuerdo con la CGDF, las 90 sanciones de las cuales no menciona nombres son parte de un primer bloque de penas administrativas van desde amonestaciones, suspensiones, destituciones e inhabilitaciones.

De las 90 sanciones, 17 fueron contra servidores públicos de siete delegaciones, seis en Tlalpan, cinco de Miguel Hidalgo, dos en Gustavo A. Madero y una Cuauhtémoc, Xochimilco, Magdalena Contreras y Tláhuac.

Asimismo se destacó que en órganos desconcentrados se ejecutaron 30 resoluciones correspondientes "al Fideicomiso de Mejoramiento de las Vías de Comunicación (2), Fondo Mixto de Promoción Turística (6), Instituto del Deporte (7), Fideicomiso Público INNOVA DF (1), Procuraduría Social (2), H. Cuerpo de Bomberos (1), Sistema de Transporte Colectivo (1), Autoridad del Espacio Público (3), Corporación Mexicana de Impresión COMISA (2), Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México (1), Fideicomiso Educación Garantizada (1), Servicios Metropolitanos S.A. de C.V. (2), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (1)".

En lo que respecta a dependencias y órganos desconcentrados, las sanciones que se emitieron en esta ocasión fueron 15 a servidores públicos, de los cuales la Contraloría General, la Jefatura de Gobierno, la Oficialía Mayor, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Secretaría de Obras y Servicios, la Secretaría de Seguridad Pública, la de Turismo y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México se ubicaron con un caso respectivamente.
Mientras que la Secretaría del Medio Ambiente sumó cuatro y la Secretaría de Salud dos.

Por otro lado, se dio a conocer que fueron inhabilitados 27 servidores públicos de los que a 12 se les destituyó. De estos, 11 fueron sancionados con inhabilitaciones que van desde uno hasta 15 años.

Además de las sanciones administrativas se impusieron, se reportaron sanciones económicas en este primer bloque por un monto superior a los 70 millones de pesos.

"Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México y la CGDF refrendan su compromiso con la legalidad así como con las políticas preventivas trazadas por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera", destacó el informe.

Todas las notas NACIONAL
Línea 9 del Metro suspende servicio de Chilpancingo a Tacubaya
En un gobierno de coalición vamos con AMLO al 2018: Zambrano
PRI pide retiro de candidatura a panista inhabilitada en Sonora
Policías de Guerrero se van a paro para exigir días de descanso
Autoridades dicen apoyar a policía comunitaria
Enfrentamientos entre delincuentes y autoridades; 4 muertos y 10 heridos
Videgaray inicia gira en Miami y Washington
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Tres entidades a contrarreloj para crear su sistema anticorrupción
Se le acaban las excusas a Hacienda para no dar recursos al SNA: Pardinas
Profesores y panistas se suman a candidato de Morena en Coahuila
Juez niega amparo a Eva Cadena para evitar difundir su caso
Tengo las manos limpias y no iré a declarar: Rocío Nahle
PRI tiene confianza en obtener buenos resultados: Ruiz Massieu
Mi gobierno seguirá defendiendo la libertad de expresión: Peña Nieto
No es necesaria ninguna 'exoneración' a los Vázquez Mota: PGR
Comisión en San Lázaro tiene lista reforma para que Uber ingrese al AICM
Osorio Chong llama a la corresponsabilidad en el combate a la delincuencia
Restablecen operaciones en puente internacional de Nuevo Laredo
Suspenden clases por lluvias en Oaxaca
INAI ordena a STPS publicar ofertas laborales para deportados
Así fue el cierre de campaña en el Edomex
El PRD enfoca sus baterías contra líder de Morena
AMLO cuenta los días a Zepeda para que decline por Delfina
Nace otra policía comunitaria en dos municipios de Guerrero