Nacional

Horcasitas está fuera del país y se pidió apoyo de Interpol: Ríos Garza

De acuerdo al procurador, el exdirector del Proyecto Metro está fuera del país; agregó que es acusado por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, ilícito por el cual tiene la posibilidad de obtener libertad bajo fianza.
David Saúl Vela
07 julio 2015 15:6 Última actualización 07 julio 2015 15:19
RIOS GARZA

Durante la comparecencia del titular de la PGDF, Rodolfo Fernando Ríos Garza, el diputado priista, Fernando Mercado Guaida, le cuestionó la ineficiencia de las agencias del MP. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector General del Proyecto Metro y prófugo de la justicia, está fuera de México, confirmó el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza, quien advirtió que los delitos que se le imputan hasta ahora no son graves por lo que de ser detenido podría alcanzar su libertad bajo fianza.

“Por los inicios que nosotros tenemos sobre las tres personas que se encuentran pendientes de cumplimentar la orden de aprehensión, es que hubo la necesidad solicitar la colaboración de la Policía Internacional Interpol para buscarlo en Estados Unidos, Canadá y Alemania”, dijo el funcionario.

Ríos Garza advirtió que hasta el pasado 3 de julio la dependencia a su cargo tenía 13 averiguaciones previas relacionadas con las anomalías en la construcción en la Línea 12 de SCT Metro.

Dos de esos expedientes fueron consignados y se obtuvieron seis órdenes de aprehensión, sólo una de ellas, dictada en contra de Juan Armando Rodríguez Lara, exdirector General de Administración de Proyecto Metro, es por el delito grave de concusión, por 8.3 millones de pesos, por lo que no alcanza fianza.

Las cinco restantes, entre ellos Horcasitas Manjarréz, son acusados por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades ilícito por el cual existe la posibilidad de obtener la libertad bajo fianza.

En conferencia de prensa, Ríos Garza dijo que de los 11 expediente restantes se podría aún fincar cargos a estas seis personas (lo que podría agravar su situación jurídica) y otras 31 personas que también están en calidad de indiciadas.

Precisó que en ninguno de los expedientes está implicado Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del Distrito Federal.

“Hay que recordar que tenemos en esas 13 averiguaciones previas un total de 37 probables responsables, incluyendo a los seis que se les libró la orden de aprehensión, es decir no está cerrado la investigación”, dijo.