Nacional

1 hora 20 minutos tuvo 'El Chapo' de ventaja para fugarse 

La alerta en el aeropuerto de Toluca se emitió cinco horas después de la fuga; 18 minutos fue lo que se tardaron los custodios en darse cuenta que el narcotraficante no se encontraba en su celda. 
Susana Guzmán
19 julio 2015 23:16 Última actualización 20 julio 2015 5:0
El gobierno federal distribuyó miles de folletos con imágenes de Guzmán Loera y con la recompensa de 60 mdp. (Cuartoscuro)

El gobierno federal distribuyó miles de folletos con imágenes de Guzmán Loera y con la recompensa de 60 mdp. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Joaquín Guzmán Loera, tuvo
cerca de una hora con 20 minutos de ventaja para salir de la casa en obra negra donde se construyó el túnel que lo sacó de la celda número 20 de El Altiplano, más de tres horas para abandonar el área perimetral y hasta cinco horas, en caso de que hubiera decidido huir por el aeropuerto de Toluca.

De acuerdo con el testimonio de algunos elementos de la Policía Federal que vigilan el área, la alerta para que cerraran el aeropuerto tras la fuga del Chapo se dio cinco horas después de cuando los custodios se dieron cuenta de que ya no estaba, es decir a las 20:52 horas.

Comentan que la versión de algunos vecinos es que El Chapo salió del predio que se ubica en la colonia Santa Juanita en vehículorumbo al aeropuerto. “Eso es lo que se dice…pero (las autoridades) dieron la alerta de que cerraran el aeropuerto cinco horas después”, dijeron.

De acuerdo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tras activar el código de alerta después de que el Chapo desaparece de las cámaras transcurren 18 minutos hasta que los custodios llegan a la celda.

Según el testimonio de uno de los elementos de la Policía Federal, entrevistado por la periodista Adela Micha, los primeros en descender al túnel para perseguir al Chapo son dos elementos de la PF y un custodio. Detrás de ellos descienden otros tres custodios y tardan en recorrer el túnel de 1.5 kilómetros una hora 10 minutos debido a que ya no contaban con el vehículo, ya no había luz y algunos tramos los pasaron agachados.

Una de las hipótesis de las autoridades es que Guzmán Loera pudo haberlo hecho en tan sólo 5 o 7 minutos, utilizando la motocicleta que se adaptó a los rieles, además de que tenía iluminación y aire.

1
  

  

Motocicleta encontrada en el túnel. (Susana Guzmán)

Con ello, el delincuente tuvo una ventaja de una hora con 20 minutos para salir del túnel, quitarse el uniforme que lo identificaba como el preso 3578, ponerse ropa nueva, cambiarse los zapatos y huir de la casa en obra negra.

Vecinos del lugar, comentaron al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos General Lázaro Cárdenas, José Luis González Meza que “fue hasta pasadas las 00:00 horas del sábado, es decir la madrugada del domingo, tres horas después de la fuga, cuando se escucharon las trompetas de alerta desde la base militar y empezó el movimiento de camiones del Ejército y la Policía Federal”.

Entrevistado por El Financiero, González Maza aseguró que ninguna autoridad ha interrogado a los vecinos de las alrededor de 20 casas que se encuentran a un kilómetro del predio en obra negra, y quienes aseveran que sí había movimiento de camiones que sacaban tierra y cascajo por las noches. Incluso vieron un trascabo.

Elementos que se encuentran en la zona señalan que “la instrucción es sólo cuidar el área perimetral, no se trata de molestar a la gente y mucho menos hacer cateos, eso no es legal, si acaso hacer una que otra entrevista pero ahorita ya la gente dice que no quiere problemas”.

Todas las notas NACIONAL
Lo de Tláhuac, “guerra sucia” contra Morena, acusa AMLO
Salgado no puede decir que no sabía de 'El Ojos': Mercado
Con Yunes, Veracruz alcanza primer lugar nacional en secuestros
'El Mini Lic' del Cártel de Sinaloa, se entrega a la DEA
Por lavado y otros tres delitos, solicitan extraditar a Borge
Zona oriente de la CDMX es la más peligrosa desde 2016, según el Inegi
'Chapodiputada' apela su traslado a Washignton
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Cae 'El Base 40', vinculado al homicidio del hijo de Javier Sicilia
Se debería pagar más a la policía para acabar con violencia crónica: Derbez
Semar pone a disposición a siete elementos acusados de secuestro
Aplazan audiencia del exfiscal de Nayarit en EU
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte