Nacional

1 hora 20 minutos tuvo 'El Chapo' de ventaja para fugarse 

La alerta en el aeropuerto de Toluca se emitió cinco horas después de la fuga; 18 minutos fue lo que se tardaron los custodios en darse cuenta que el narcotraficante no se encontraba en su celda. 
Susana Guzmán
19 julio 2015 23:16 Última actualización 20 julio 2015 5:0
El gobierno federal distribuyó miles de folletos con imágenes de Guzmán Loera y con la recompensa de 60 mdp. (Cuartoscuro)

El gobierno federal distribuyó miles de folletos con imágenes de Guzmán Loera y con la recompensa de 60 mdp. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Joaquín Guzmán Loera, tuvo
cerca de una hora con 20 minutos de ventaja para salir de la casa en obra negra donde se construyó el túnel que lo sacó de la celda número 20 de El Altiplano, más de tres horas para abandonar el área perimetral y hasta cinco horas, en caso de que hubiera decidido huir por el aeropuerto de Toluca.

De acuerdo con el testimonio de algunos elementos de la Policía Federal que vigilan el área, la alerta para que cerraran el aeropuerto tras la fuga del Chapo se dio cinco horas después de cuando los custodios se dieron cuenta de que ya no estaba, es decir a las 20:52 horas.

Comentan que la versión de algunos vecinos es que El Chapo salió del predio que se ubica en la colonia Santa Juanita en vehículorumbo al aeropuerto. “Eso es lo que se dice…pero (las autoridades) dieron la alerta de que cerraran el aeropuerto cinco horas después”, dijeron.

De acuerdo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tras activar el código de alerta después de que el Chapo desaparece de las cámaras transcurren 18 minutos hasta que los custodios llegan a la celda.

Según el testimonio de uno de los elementos de la Policía Federal, entrevistado por la periodista Adela Micha, los primeros en descender al túnel para perseguir al Chapo son dos elementos de la PF y un custodio. Detrás de ellos descienden otros tres custodios y tardan en recorrer el túnel de 1.5 kilómetros una hora 10 minutos debido a que ya no contaban con el vehículo, ya no había luz y algunos tramos los pasaron agachados.

Una de las hipótesis de las autoridades es que Guzmán Loera pudo haberlo hecho en tan sólo 5 o 7 minutos, utilizando la motocicleta que se adaptó a los rieles, además de que tenía iluminación y aire.

1
  

  

Motocicleta encontrada en el túnel. (Susana Guzmán)

Con ello, el delincuente tuvo una ventaja de una hora con 20 minutos para salir del túnel, quitarse el uniforme que lo identificaba como el preso 3578, ponerse ropa nueva, cambiarse los zapatos y huir de la casa en obra negra.

Vecinos del lugar, comentaron al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos General Lázaro Cárdenas, José Luis González Meza que “fue hasta pasadas las 00:00 horas del sábado, es decir la madrugada del domingo, tres horas después de la fuga, cuando se escucharon las trompetas de alerta desde la base militar y empezó el movimiento de camiones del Ejército y la Policía Federal”.

Entrevistado por El Financiero, González Maza aseguró que ninguna autoridad ha interrogado a los vecinos de las alrededor de 20 casas que se encuentran a un kilómetro del predio en obra negra, y quienes aseveran que sí había movimiento de camiones que sacaban tierra y cascajo por las noches. Incluso vieron un trascabo.

Elementos que se encuentran en la zona señalan que “la instrucción es sólo cuidar el área perimetral, no se trata de molestar a la gente y mucho menos hacer cateos, eso no es legal, si acaso hacer una que otra entrevista pero ahorita ya la gente dice que no quiere problemas”.

Todas las notas NACIONAL
INM verifica y certifica que repatriados de EU sean mexicanos
Secretarios de EU y México 'conviven' antes del diálogo
Mientras unos panistas van con Josefina, otros impugnan su candidatura
...Y en Edomex crece el pleito por candidatura
Cárdenas: PRD, en crisis por alianzas con AN y mal liderazgo
“Hacerse invisibles”, táctica de ilegales para evitar la migra
Rechaza México imposición de EU
Trump olvida comprar dominios en su contra en español
Contribuye EMP a la estabilidad del Estado mexicano: general Miranda
TEPJF confirma que Moreno Valle no incurrió en promoción personalizada
Embajada de Estados Unidos ofrece cena de bienvenida a secretarios de Trump
Yunes un corrupto: López Obrador; desequilibrado, revira el gobernador de Veracruz
Jóvenes de EU quieren colaborar y trabajar con México: ITESM
Repudia Senado endurecimiento de la política migratoria de EU
Publicación de datos de contribuyentes incumplidos, no viola la Constitución: SCJN
Por inequidad, INE baja spots de Anaya en Coahuila; revisará el caso de Morena en el Edomex
Arrancan Segob-Sedesol programa Vocales por la Igualdad en favor de las mujeres
Ejecutan a ex líder de autodefensas en Michoacán
Renuncia diputado local en Sonora al fuero
Gobierno de Astudillo inicia vinculación laboral de deportados
Solicitan escuelas de Villa Juárez, Sinaloa vigilancia para garantizar seguridad
INE prepara paquete de sanciones para consejeros electorales locales
Guerrero sostiene crecimiento económico: Ríos Piter
SCJN niega amparo contra extradición del Chango Méndez, líder de La Familia Michoacana
Enrique Ochoa evita pronunciarse a favor de Murat para la CNOP