Nacional

1 hora 20 minutos tuvo 'El Chapo' de ventaja para fugarse 

La alerta en el aeropuerto de Toluca se emitió cinco horas después de la fuga; 18 minutos fue lo que se tardaron los custodios en darse cuenta que el narcotraficante no se encontraba en su celda. 
Susana Guzmán
19 julio 2015 23:16 Última actualización 20 julio 2015 5:0
El gobierno federal distribuyó miles de folletos con imágenes de Guzmán Loera y con la recompensa de 60 mdp. (Cuartoscuro)

El gobierno federal distribuyó miles de folletos con imágenes de Guzmán Loera y con la recompensa de 60 mdp. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Joaquín Guzmán Loera, tuvo
cerca de una hora con 20 minutos de ventaja para salir de la casa en obra negra donde se construyó el túnel que lo sacó de la celda número 20 de El Altiplano, más de tres horas para abandonar el área perimetral y hasta cinco horas, en caso de que hubiera decidido huir por el aeropuerto de Toluca.

De acuerdo con el testimonio de algunos elementos de la Policía Federal que vigilan el área, la alerta para que cerraran el aeropuerto tras la fuga del Chapo se dio cinco horas después de cuando los custodios se dieron cuenta de que ya no estaba, es decir a las 20:52 horas.

Comentan que la versión de algunos vecinos es que El Chapo salió del predio que se ubica en la colonia Santa Juanita en vehículorumbo al aeropuerto. “Eso es lo que se dice…pero (las autoridades) dieron la alerta de que cerraran el aeropuerto cinco horas después”, dijeron.

De acuerdo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tras activar el código de alerta después de que el Chapo desaparece de las cámaras transcurren 18 minutos hasta que los custodios llegan a la celda.

Según el testimonio de uno de los elementos de la Policía Federal, entrevistado por la periodista Adela Micha, los primeros en descender al túnel para perseguir al Chapo son dos elementos de la PF y un custodio. Detrás de ellos descienden otros tres custodios y tardan en recorrer el túnel de 1.5 kilómetros una hora 10 minutos debido a que ya no contaban con el vehículo, ya no había luz y algunos tramos los pasaron agachados.

Una de las hipótesis de las autoridades es que Guzmán Loera pudo haberlo hecho en tan sólo 5 o 7 minutos, utilizando la motocicleta que se adaptó a los rieles, además de que tenía iluminación y aire.

1
  

  

Motocicleta encontrada en el túnel. (Susana Guzmán)

Con ello, el delincuente tuvo una ventaja de una hora con 20 minutos para salir del túnel, quitarse el uniforme que lo identificaba como el preso 3578, ponerse ropa nueva, cambiarse los zapatos y huir de la casa en obra negra.

Vecinos del lugar, comentaron al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos General Lázaro Cárdenas, José Luis González Meza que “fue hasta pasadas las 00:00 horas del sábado, es decir la madrugada del domingo, tres horas después de la fuga, cuando se escucharon las trompetas de alerta desde la base militar y empezó el movimiento de camiones del Ejército y la Policía Federal”.

Entrevistado por El Financiero, González Maza aseguró que ninguna autoridad ha interrogado a los vecinos de las alrededor de 20 casas que se encuentran a un kilómetro del predio en obra negra, y quienes aseveran que sí había movimiento de camiones que sacaban tierra y cascajo por las noches. Incluso vieron un trascabo.

Elementos que se encuentran en la zona señalan que “la instrucción es sólo cuidar el área perimetral, no se trata de molestar a la gente y mucho menos hacer cateos, eso no es legal, si acaso hacer una que otra entrevista pero ahorita ya la gente dice que no quiere problemas”.

Todas las notas NACIONAL
CJF suspende a juez y revisa amparó otorgado a abusador de Daphne
Reporteros de la agencia Al Jazeera son asaltados en Navolato, Sinaloa
Renuevan estructuras para venta de periódicos y revistas de voceadores
Secuestran a sacerdote en Tamaulipas
PAN condena que Fiscal de Nayarit sea un presunto narcotraficante
Osorio Chong llama a no lucrar políticamente con la seguridad
En México 2.3 millones de trabajadoras domésticas no tienen prestaciones
Gobierno de Morelos pide al obispo de Cuernavaca luche contra la mentira
Diputado 'escondido' obtiene suspensión contra orden de aprehensión
Gobierno trabaja en el desarrollo de las ciudades se finque en ciudadanos: Rosario Robles
Fiscalía de Veracruz apelará amparo otorgado a Diego Cruz
Accidente en terminal marítima de Pemex deja al menos 17 heridos
Diócesis de Tampico denuncia secuestro de sacerdote
Barrales exige la renuncia al PRD de tres senadores
Sin tintes políticos, sólo hechos, acusaciones contra Duarte: fiscal de Chihuahua
TEPJF ordena bajar spot de 'asaltantes' del PAN en el Edomex
Aumenta vandalismo de normalistas en Oaxaca; retienen 23 camiones
Hallan 10 cuerpos en los límites de Colima y Jalisco
Del Mazo buscará resolver pendientes del gobierno de Eruviel Avila
Tarín García desiste de buscar fuero y dice que enfrentará la ley
Detienen al fiscal de Nayarit en Estados Unidos
Denuncian a funcionarios por incongruencia en sus patrimonios
El aislamiento no es la solución a los desafíos: Peña Nieto
Balean a periodista en Veracruz; van tres en lo que va del mes
Vázquez Mota pide a PGR informe si existe investigación en su contra