Nacional

Homicidios dolosos crecen 4.19% de julio a agosto de 2017

El Observatorio Nacional Ciudadano realizó un comparativo de los crímenes bajo el título: “Reporte sobre delito de Alto Impacto, agosto 2017”. En cuanto a robos, las tasas de 2017 muestran porcentajes de crecimiento: 36.99% en robo con violencia.  
David Saúl Vela 
08 octubre 2017 21:25 Última actualización 09 octubre 2017 5:0
homicidios

(Cuartoscuro)

En agosto de 2017 se incrementó 4.19% el número de homicidios dolosos en el país, al registrar 2 mil 114 crímenes, es decir, un promedio de uno cada 21.7 minutos.

Así lo revela el más reciente comparativo elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano bajo el título: “Reporte sobre delito de Alto Impacto, agosto 2017” que se dará a conocer este lunes.

El organismo que encabeza Francisco Rivas, criticó la estrategia de seguridad de la actual administración marcado por el discurso triunfalista de una reducción de los niveles de inseguridad, que no existe. “En el ámbito nacional, en materia de homicidio, hace más de 15 meses se revirtió el comportamiento a la baja de homicidios dolosos. Si se comparan las tasas por cada 100 mil habitantes de los primeros 8 meses de 2017, contra las del mismo periodo del año anterior, su crecimiento es de 23.55%”, dijo.

Consideró que desde 2013, el secuestro y la extorsión han tenido graves brotes de violencia, y disminuciones estadísticas relevantes, pero a pesar de los millones de pesos gastados en el combate a estos delitos “seguimos sin poder afirmar que se encuentran controlados”.

nacional_homicidios8cot.jpg

Destacó que, en robos, las tasas de 2017 muestran porcentajes de crecimiento preocupantes, comparadas con las de 2016: 36.99% en robo con violencia; 36.18% robo a negocio; 34.68% robo a transeúnte y 15.50% robo de vehículo.

Dijo que, en ciudades como Tijuana y Ciudad Juárez, que han sido exhibidos como casos de éxito en el combate a la delincuencia, se demuestra que la reducción de la incidencia no depende del trabajo de las autoridades, sino del reacomodo de los grupos criminales.

Para ejemplificar, explicó que Tijuana se posicionó en 2017 como la novena ciudad con las tasas más altas de homicidios dolosos, la tercera con más robos de vehículos y la 16 en cuanto a robos a negocio.

“Si se compara enero-agosto 2016 contra 2017 (en Tijuana), el homicidio doloso creció un 89.5%; la extorsión 127.9%; el robo con violencia 61.6%; el robo de vehículo 66.4%; el robo a negocio 73.1% y las violaciones 14%”, dijo.

Con relación a Ciudad Juárez, dijo que la octava ciudad con más carpetas de investigación por extorsión. Ahí, de 2016 a 2017 el homicidio doloso creció un 48.1%; el homicidio culposo 32.1%; y el secuestro 395.5%.

Rivas aclaró que la violencia tiene una dispersión, pues entidades que eran pacíficas dejaron de serlo. “Si se mantienen las actuales condiciones y políticas públicas sobre seguridad y justicia, el panorama para los próximos meses de 2017 y 2018, no es favorable. Este año probablemente cerrará como el más violento de la historia moderna de nuestro país si no hacemos lo necesario por combatir la corrupción y la capacidad económica de los delincuentes”, concluyó.

Todas las notas NACIONAL
Falso que Emilio Lozoya presionara a titular de Fepade: abogado
PGR cumplimenta orden de detención con fines de extradición contra Eugenio Hernández
Costos de reconstrucción por sismos ascenderían a unos 2,500 mdd: Peña
PRI definirá cómo elegir a su candidato el viernes
Ley de Ingresos pasa sin cambios; las propuestas del Frente y la IP, fuera
Sheinbaum sabía: eran 4 y no 2 predios ilegales
CNDH ya indaga caso Rébsamen ante petición de justicia de padres
EPN refuta que nunca pidió 'fiscal a modo'; se quiso lucrar con el tema
Septiembre 2017 tiene la cifra récord de percepción de inseguridad
México cumplió su objetivo en cuarta ronda del TLCAN: Concanaco
Grupo armado toma poblado en Chihuahua y Fiscalía emite toque de queda
Fiscalía-Guerrero ofrece millón y medio de pesos por datos de asesinos de Ranferi Hernández y familia
'Inseguridad en Zacatecas, instalada desde el sexenio de Alonso Reyes': Morena
Formaliza EU solicitud de extradición de Eugenio Hernández: PGR
Demandan PRI, PAN y PRD nombrar de inmediato a nuevo fiscal
Diputados rechazan aprobar más deuda para el gobierno de la CDMX
Eduardo Capetillo quiere una alcaldía en Edomex
Niegan abogados de exgobernador Eugenio Hernández notificación de orden de aprehension
México, entre los países de AL con bajo nivel de inglés
Analizan México y EU temas de seguridad en Quinta Reunión Bilateral celebrada en la CDMX
Diputado que quiere renovación de cédula profesional sólo cuenta con la 'prepa'
Virgilio será encargado de tarjetas a damnificados: SinEmbargo
Acusan a gobierno de Michoacán de robo a pensiones de 400mdp
INAI y SFP coordinarán creación de formatos para declaración patrimonial de funcionarios
Estrés y cansancio 'duelen' mucho a mexicanos