Nacional

Hijos de políticos saltan a la escena electoral en Yucatán

Entre los candidatos a puestos de elección popular, que van desde diputaciones hasta alcaldías, se puede encontrar al hijo del coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, además del extitular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, entre otros.
Yoisi Moguel/Corresponsal
20 abril 2015 10:53 Última actualización 20 abril 2015 11:44
Módulo especial urna elecciones

Los aspirantes van desde hijo de exgobernadores, diputados, senadores y secretario de Estado. (Archivo)

MÉRIDA. Siguiendo con los pasos de sus padres, el proceso electoral 2015 en Yucatán, se convirtió en el escenario de hijos de reconocidos políticos de la localidad, exgobernadores, diputados, senadores y secretarios de Estado, que pretenden ocupar un puesto de elección popular.

Y para intentar ganar simpatías los 'juniors' de la política yucateca han cambian su ropa de marca por las playeras de campaña y se ponen sombreros para salir caminar por las colonias o comisarías,para darle la oportunidad a los ciudadanos de conocerlos y convivir con ellos.

Sus actividades deportivas y recreativas se han convertido en acciones proselitistas, pues ahora limpian calles, juegan futbol en los parques, comen tacos en los mercados y visitan las zonas más olvidas de la ciudad y del estado.

1

En la lista aparece Daniel Granja Peniche, hijo del exgobernador Federico Granja Ricalde, quien aspira a la diputación local por el Ier Distrito Electoral con cabecera en Mérida, para lo cual renunció como Subsecretario de Asuntos Religiosos.

En la justa también se encuentra Felipe Cervera Hernández, quien pretende ser diputado federal por segunda ocasión por el V Distrito con Cabecera en Ticul, una de las zonas en donde su padre Víctor Cervera Pacheco, gozó de gran popularidad en su vida política.

Cervera Hernández dejó la Secretaría de a principios de 2015 por la candidatura federal.

Felipe Cervera Hernández
1


Para continuar la estirpe en el poder Pablo Gamboa Miner, busca estar junto a su padre Emilio Gamboa Patrón en el Congreso de la Unión, como representante de la tercera demarcación federal, con sede en Mérida.

Con una trayectoria política poco más de tres años, Gamboa Miner saltó a la palestra pública cuando fue nombrado Director de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (COMEY) por Ivonne Ortega en enero de 2012, cargo en el que se mantuvo hasta enero pasado cuando se registró como aspirante a diputado federal.

Pablo Gamboa Miner
1

También destaca el caso del candidato a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila, quien aspira por segunda ocasión a gobernar la capital del estado, es hijo del líder vitalicio de los taxistas en la entidad, Nerio Torres Ortiz, uno de los hombres más cercanos a Víctor Cervera Pacheco, y que actualmente es asesor de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Torres Arcila Inicio su carrera política en el PRI, al cual sea this Afiliado desde 1991, secretario FUE particular, de la expresidenta nacional del Revolucionario Institucional, Dulce María Saurio Riancho y presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Yucatán.

En el 2012 es candidato a presidente municipal de Mérida para el periodo 2012-2015, perdiendo con el panista Renán Barrera por una diferencia de 20 mil votos.

En la administración pública se desempeñó como titular de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (COMEY), director general del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán, y la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social, cargo al que renunció para ser de nueva cuenta candidato del PRI a la alcaldía de Mérida.

Nerio Torres Arcila
1

Jorge Carlos Ramírez Granados, hijo del extitular de SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín fue incluido como candidato a regidor en la planilla del PRI en Mérida, siendo así su debut en la política, logro que le debe a la posición que su padre tenía en la administración federal.

Y en los municipios, en Ticul van por la diputación local del distrito XIII Evelio Dzib Peraza, hijo de un exalcalde priista, y por la alcaldía Camilo Salomón, cuyo padre ya fue alcalde de esa localidad en el sur del estado.

Otro caso que resalta es el de Camilo May Catzín, candidato a alcalde del municipio de Maxcanú, donde su padre Camilo May y su mamá Marlene Catzín ya han sido alcaldes en dos ocasiones o más.

Entre las lista de mujeres se encuentra Jessica Saidén Quiroz, hija del Secretario de Seguridad Pública, Felipe Saidén Ojeda, quien intenta ser presidenta municipal de Progreso, principal puerto del estado.

Verónica Camino Farjat, hija de la exdiputada Verónica Farjat Sánchez, quien creció políticamente a la sombra del extinto gobernador Víctor Cervera Pacheco, y quien durante unos años apoyo al PRD.

Jessica Saidén Quiroz,
Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp