Nacional

Hijos de "El Chapo" estarían involucrados
en emboscada a militares

La agresión perpetrada la madrugada del viernes contra un convoy de militares ocurrida a las afueras de Culiacán podría tener involucrados a los hijos de Joaquín "El Chapo Guzmán", indicó el general Alfonso Duarte, comandante de la región.
Reuters
30 septiembre 2016 19:33 Última actualización 30 septiembre 2016 19:33
Casa detención Chapo

(Cuartoscuro)

Los hijos del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán estarían detrás de un ataque armado ocurrido la madrugada del viernes contra un convoy de militares que dejó cinco soldados muertos y una decena de heridos, dijo el viernes un comandante de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La agresión ocurrió en las afueras de la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa, donde opera principalmente el cártel de Sinaloa, que dirigía Guzmán y quien actualmente está en prisión en espera de ser extraditado a Estados Unidos.

Los militares trasladaban a un detenido, Julio Ortiz Vega, quien estaba herido. El hombre fue llevado por el grupo armado que realizó el ataque, que utilizó granadas y provocó el incendio de dos vehículos, dijo el general Alfonso Duarte, comandante de la región donde se ubica Sinaloa.

"No tenemos la certeza de estos grupos (de quiénes eran) pero es muy probable que sean de los hijos de 'El Chapo'", dijo Duarte en una rueda de prensa conjunta con el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.

El ataque fue sorpresivo y realizado con un gran número de vehículos de doble rodado blindados, dijo el gobernador.

"Fue cobarde el atentado pues lamentablemente no tuvieron oportunidad los militares de defenderse", lamentó. Señaló además que seis de los militares heridos se encuentran graves.

El ataque se produjo al llegar a la capital del estado, donde los militares planeaban hospitalizar a Ortiz, quien había sido detenido en el municipio de Badiraguato, supuestamente en medio de una pugna por el control de sembradíos de drogas entre Aureliano Guzmán Loera, hermano de "El Chapo" y Alfredo "el Mochomito" Beltrán, del cártel de los Beltrán Leyva.

El presidente Enrique Peña Nieto prometió justicia para las víctimas de la emboscada. "El ataque a elementos del Ejército Mexicano en Sinaloa no quedará impune. Los responsables de estos hechos responderán ante la Ley", dijo en Twitter.

Con la detención de Guzmán en enero, luego de fugarse en julio del 2015 por segunda ocasión de un penal de máxima seguridad, no está claro quién dirige actualmente el cártel de Sinaloa, han dicho autoridades.

Tras su detención, se ha producido varios enfrentamientos en Sinaloa. Medios locales reportaron en junio que un grupo armado irrumpió en la casa de la madre del capo.