Nacional

Hijo del cineasta León Serment, detenido por el asesinato de su padre

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza detalló que a través de las cámaras de videovigilancia y durante un cateo en el domicilio de una de las implicadas, se determinó la participación de los detenidos, entre ellos, el hijo y la novia de éste.
Notimex
30 septiembre 2016 15:33 Última actualización 30 septiembre 2016 17:8
Presuntos responsables

(@PGJDF_CDMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- El procurador de Justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza, informó que fueron detenidos los presuntos autores intelectuales y materiales de los homicidios del cineasta León Juan Salvador Serment y su esposa María Adriana Rosique.

En conferencia de prensa indicó que a través de las cámaras de videovigilancia y con un cateo en el domicilio de una de las implicadas, se determinó la participación de cuatro presuntos responsables, entre ellos el hijo de las víctimas y la novia de éste.

El primer homicidio ocurrió el 27 de agosto en la calle Luis Alconedo, colonia Merced Gómez, en la delegación Álvaro Obregón.

El hijo del cineasta contó que él, su padre y la esposa del también documentalista fueron asaltados por un hombre y una mujer, quienes al no obtener objetos de valor ni alguna cantidad fuerte de dinero, apuñalaron a Salvador Serment.


El procurador mencionó que por medio del dictamen en materia de mecánica de lesiones, se determinó que el cuerpo presentaba 46 lesiones, de las que 12 se clasificaron como mortales.

Del análisis de los datos de prueba obtenidos se comprobó que el hijo de la víctima incurrió en diversas contradicciones, por lo que resultó falso lo expuesto en la declaración.

Según 19 informes rendidos por la Policía de Investigación, se demostró que media hora después del ataque los agresores se dirigieron a dos sucursales bancarias en Gustavo A. Madero y Tlalpan para retirar dinero, así como a una tienda de conveniencia, donde adquirieron artículos con la tarjeta de la víctima.

“De todo lo anterior se desprendió la existencia de un acuerdo previo, reparto de tareas y coordinación conjunta para privar de la vida a la víctima, tomando en cuenta que el hijo no prestó el debido auxilio a su padre”, mencionó Ríos Garza.


“También que hubo comunicación telefónica entre los autores materiales con el hijo y su novia, advirtiéndose además que el robo fue posterior al homicidio”, añadió el titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

En tanto que el 19 de septiembre se encontró el cuerpo de Rosique Manjarrez suspendido con una cuerda atada al cuello desde el barandal de una de las ventanas del segundo piso de su domicilio, por lo que se inició la carpeta de investigación correspondiente.

“En esa ocasión el hijo declaró que salió en la madrugada del domicilio de la víctima, con el fin de llevar a su novia al hospital para ser atendida de un padecimiento, por lo que hasta las 10 de la mañana del siguiente día se enteró del deceso de su madre”.

De la revisión de la cámara de videovigilancia de la Ciudad de México instalada en la esquina opuesta a la casa de Adriana Rosique se constató que durante la madrugada previa, el hijo salió de su domicilio haciendo uso de su teléfono móvil y después ingresaron dos personas a la vivienda, que salieron posteriormente.


También se examinaron las videograbaciones de dos cámaras particulares en las que se observó que el hijo y su novia deambulaban por calles aledañas.

“Además del informe rendido por la Policía de Investigación, se hizo evidente que el hijo y su novia nunca se trasladaron al hospital que refirieron, dado que en el mismo no existe constancia de su existencia”, comentó.

El funcionario local subrayó que con los datos de prueba reunidos, el Ministerio Público solicitó al juez de control la emisión de cuatro órdenes de aprehensión contra igual número de involucrados.

Refirió que elementos de la Policía de Investigación detuvieron a esas personas en la víspera y posteriormente se cumplimentaron los mandamientos judiciales por el delito de homicidio calificado, por el que pueden alcanzar una pena de hasta 70 años de prisión cada uno.

Indicó que la madrugada de este viernes se realizó un cateo en el domicilio de la autora material, en el que se localizó la vestimenta deportiva que utilizó cunado el cineasta fue asesinado.

De igual forma durante su detención se encontró a la mujer una tarjeta bancaria a nombre de María Adriana Rosique Manjarrez, con la que se realizaron disposiciones diarias desde la fecha de su deceso.

Según el procurador, derivado de la investigación se conoció que los presuntos autores materiales e intelectuales acordaron el pago de 100 mil pesos matar a cada una de las víctimas y que el hecho delictivo se planeó en el transcurso de dos meses.

Los dos hombres detenidos fueron ingresados el Reclusorio Preventivo Norte y las dos mujeres al Centro Femenil Santa Martha Acatitla, donde quedaron a disposición de un juez de control que los vinculará a proceso por el acto ilícito señalado.

Todas las notas NACIONAL
Autoriza PRD a Barrales alianza de izquierda en el Edomex
Helicópteros, carpas y pantallas, en informe de Moreno Valle
Los diputados ocultan 423 auditorías con facturas falsas, autos, gastos...
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Repunta la percepción de inseguridad para 7 de cada 10 mexicanos
Playa del Carmen, territorio de 'Zetas'; cobran 'piso' aun frente a la policía
Mueren 5 en tiroteo; Fiscalía investiga narco y extorsión
Mario Villanueva será deportado a México el miércoles próximo
Estudio revela 251 mil homicidios de mujeres en 16 años del país
Reunión de la Conago en Nuevo Laredo concluye con 12 acuerdos
Duarte dio agua en vez de quimioterapia a niños con cáncer: Yunes
En Guerrero hallan los cuerpos decapitados de seis hombres
Gobierno de CDMX presenta amparos contra regionalización del precio de la gasolina
Capturan al número dos del Cártel de “Los Rojos”
Renegociación del TLCAN podría ser aprovechada por México: Ortiz Mena
Purga entre grupos delictivos deja 19 muertos en Chilpancingo y Chilapa: vocero
Detienen a presunto cabecilla del Cártel de Sinaloa en BCS
Agresor de Ana Gabriela Guevara obtiene suspensión contra orden de aprehensión
SCJN se declara incompetente para resolver amparos por gasolinazo
Ivonne Ortega buscará candidatura del PRI para 2018
Gobierno de Trump se estrenará con megamarcha de rechazo
Fiscalía de Chihuahua confirma 19 homicidios durante fin de semana
Michoacán y Guerrero aplican medidas de austeridad
Crece 6.4 % percepción de inseguridad en México
Mexicano participará en informe sobre desarrollo sostenible de la ONU: SRE