Nacional

Hidalgo seguirá sin la alternancia; PRI, con amplia ventaja

En las próximas elecciones, En Hidalgo se elegirán, además de gobernador y 30 diputados, mil 69 cargos entre presidentes municipales, síndicos y regidores en sus 84 municipios.

En Hidalgo, entidad donde nunca ha habido alternancia, la diferencia de votos de la coalición que encabeza el PRI es más que amplia.
El abanderado de la alianza "Un Hidalgo con rumbo" (PRI-PVEM-Panal), Omar Fayad Meneses, lleva una ventaja muy cómoda a sus competidores.

En primer lugar, los dos partidos de oposición más importantes en Hidalgo postularon a candidatos que ya habían sido derrotados en elecciones anteriores.

Tal es el caso de Acción Nacional (PAN), partido que postuló a Francisco Xavier Berganza Escorza, derrotado en 1999, y el de la Revolución Democrática (PRD) que dio la candidatura a José Guadarrama Márquez, quien en 2004 perdió ante Miguel Ángel Osorio Chong, actual secretario de Gobernación.


Dos veces presidente municipal de la capital Pachuca, Fayad, actual senador con licencia, ha sido en dos ocasiones precandidato a gobernador.

Participará también en la contienda el abanderado de Morena, Salvador Torres Cisneros, fundador de la Sociedad Cooperativa de Trabajadores de Pascual y exgerente de Auditoría Interna de la misma organización.

Cabe recordar que el Partido del Trabajo postuló a Gloria Delgadillo Islas, pero a principios de abril la abanderada declinó su participación en la contienda.

En la entidad, se elegirán además de gobernador y 30 diputados, mil 69 cargos entre presidentes municipales, síndicos y regidores en los 84 municipios de la entidad.

compo_hidalgo_web


Los candidatos que participarán para presidente municipal en Pachuca, ciudad con 277 mil 375 habitantes, son Yolanda Tellería Beltrán, de Acción Nacional; Mirna Hernández Morales, de la Coalición Un Hidalgo con rumbo (PRI, PVEM y Panal); Antonio Mota, de MC; Flor Ibarra, del PT, y Juan Ramón Menchaca Salazar, quien fue el independiente que solicitó registro.

Por otra parte, son seis candidatos quienes compiten por Tulancingo: del PAN, Dulce María Hermida; del PRI, Fernando Pérez Rodríguez, e independientes que solicitaron un registro: Alejandro Ahued Sarquis, Enrique Pacheco López, Andrés Gildardo Ocadiz Ibarra y José Pérez Tagle Angulo.

El gobernador José Francisco Olvera Ruiz, del PRI, tiene una aprobación de 45.2 por ciento.

También lee: