Nacional

Hermana del joven detenido en AICM dice que le sembraron cocaína

Martha Álvaro Montes de Oca, hermana de Óscar Álvaro, quien fue detenido el viernes pasado en el AICM, por supuesto tráfico de droga, aseguró que la maleta con 20 kilogramos de cocaína, no era de Óscar y autoridades dijeron que sí era de él. 
César Contreras y Edgar Ledesma
04 agosto 2015 13:7 Última actualización 04 agosto 2015 13:36
Óscar Alvaro Montes de Oca

Los familiares del joven egresado de la UAEM ofrecieron una conferencia de prensa. (Edgar Ledezma)

CIUDAD DE MÉXICO.- En conferencia de prensa, Martha Álvaro Montes de Oca, hermana de Óscar Álvaro, quien fue detenido el viernes pasado en el Aeropuerto de la Ciudad de México, por supuesto tráfico de droga, subrayó que la droga fue sembrada.

 “A mi hermano le sembraron droga, él nunca reconoció la maleta pero le insistieron que era suya y traían 20 kilos de cocaína”, señaló Martha.

Junto con autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México, explicó que el pasado viernes cuando Óscar arribó procedente de Buenos Aires, Argentina, hizo una escala en Perú, y al no encontrar su maleta en las bandas de equipaje, le notificó a las autoridades del AICM.

“En ese momento y cuando ya había pasado una hora en la que él esperaba encontrar su equipaje, le entregaron otra maleta que no era la de Óscar, por lo que él no se atrevió a tocarla”, contó su hermana.

Narró que lo inculparon y la maleta que le achacaron tenía 20 kilogramos de cocaína, “mientras él les explicaba que la de él era de otro color, misma que nunca encontraron”.

Ni su familia ni el abogado han logrado ayudar a su hermano porque las autoridades federales inmediatamente lo remitieron y ellos se enteraron 24 horas después de su detención.

Este lunes, el joven fue ingresado al penal de Máxima Seguridad de Nayarit, acusado del delito de tráfico de drogas. “Nos resulta desesperante, no sabemos cómo hacerle, cómo ayudarle a través de redes sociales, de lo que sea hicimos la denuncia para que se haga justicia lo más pronto posible porque está lejísimos aparte”, señaló.

Por la mañana, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, informó que su administración apoyará a la familia del estudiante con un abogado “para que se le haga justicia”.

Sin embargo, los familiares dijeron desconocer en que consistiría dicha ayuda.

El rector de la UAEM, Jorge Olvera, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) se apegue y respete la presunción de inocencia del egresado de esta institución.

Este caso tiene el mismo modus operandi de otras personas que fueron detenidas dentro del aeropuerto. En 2013, Ángel de María Soto Zárate, fue detenida cuando presuntamente transportaba droga. Sin embargo, al demostrarse su inocencia, fue liberada del penal federal femenil de Tepic, Nayarit.