Nacional

Hereda alcalde de Hermosillo una entidad 'golpeada'

A unas horas de entregar la administración, el todavía alcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero, reconoció que el mandatario entrante, Manuel Ignacio Acosta, hereda una deuda mil 502 millones de pesos.
Brisa Retano/ corresponsal
16 septiembre 2015 13:2 Última actualización 16 septiembre 2015 13:7
alcalde hermosillo

Alcalde Hermosillo (Especial)

SONORA. Alejandro López Caballero, alcalde de Hermosillo, reconoció que hereda una deuda de mil 502 millones de pesos a Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, de los cuales “solo 243 millones son nuestros, el resto viene de administraciones anteriores”, enfatizó al rendir su tercer y último informe de gobierno.

A unas horas de entregar la administración municipal, que en esta ocasión pasa del control del PAN por 6 años a una administración emanada del PRI, el edil dijo que al llegar al cargo hace 3 años se encontró con situaciones apremiantes en todas las líneas de lo que tiene que ver con el municipio y se vio obligado a contratar nueva deuda, luego de que su antecesor (también del PAN, Javier Gándara Magaña, ex candidato a la gubernatura) le dejara una deuda de mil 259 millones, de los cuales había pasivos en factoraje por 450 millones de pesos con vencimientos a muy corto plazo, lo que en definitiva ahorcaba las finanzas públicas.

Justificó que así como se topó con un problema en las finanzas, también se encontró con una situación de ruina en la infraestructura municipal, misma que se debió atender, con fuertes erogaciones de recursos por parte del municipio.

Sin embargo agregó que las limitaciones financieras, además de una temporada de lluvias totalmente inusual, terminaron por dañar de manera grave la infraestructura urbana del municipio, por lo que ahora debe entregar el gobierno en una situación de emergencia.

Dijo que bajo esas condiciones es “justificada frustración y molestia” de los ciudadanos, no obstante el aún alcalde sostuvo que cumplió de manera cotidiana con su deber y que al final se dio cuenta de que tres años es muy poco tiempo para ofrecer los resultados de una administración que toma el gobierno de una ciudad en crisis.

Más adelante, en entrevista, López Caballero negó que los 243 millones de pesos que contrató de deuda les correspondan a su gobierno, aunque cuestionado respecto a cómo los gastó, dijo que se habían invertido totalmente en infraestructura porque es contra la Ley disponer de créditos que se le facilitan al municipio para otras cosas.

“De los 243 millones de pesos que fueron gestionados en esta administración, se invirtieron en obra pública, no puede una deuda pública bancaria utilizarse para otra cosa, es un requisito fundamental, incluso de esos 243 millones que se contrataron, hay una cantidad importante alrededor de los cuarenta y tantos millones de pesos que todavía el nadbank (Banco de Desarrollo de América del Norte) está suministrándole a la ciudad”, puntualizó.

Todas las notas NACIONAL
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Apagón en Tamaulipas, por falla en generador de Estados Unidos
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO
¿Quieres escribirle 'sus verdades' al candidato? En Coahuila podría ser un voto a favor
México espera 27 ciclones tropicales este 2017
Ahora pide intervención de TEPJF en denuncia contra Del Mazo
Concluir la renegociación del TLCAN en 2017 es incierto: Salinas
Manuel Espino se suma a campaña de Juan Zepeda
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a unos días de la elección
Organizaciones no rompen con alianza para gobierno abierto: Acuña
Corte mantiene bloqueo a decreto migratorio de Trump
Padres de los 43 piden retomar líneas de investigación
Gobiernos del PAN no combatieron corrupción como el PRI: Ochoa Reza
Yunes está detrás de los videos de Eva Cadena: López Obrador
Comité ciudadano lleva tres meses de vida sin presupuesto: Peschard
“Tiempos de definiciones, no de canallas”, dice AMLO a PRD, PT y MC
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más