Nacional

Hereda alcalde de Hermosillo una entidad 'golpeada'

A unas horas de entregar la administración, el todavía alcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero, reconoció que el mandatario entrante, Manuel Ignacio Acosta, hereda una deuda mil 502 millones de pesos.
Brisa Retano/ corresponsal
16 septiembre 2015 13:2 Última actualización 16 septiembre 2015 13:7
alcalde hermosillo

Alcalde Hermosillo (Especial)

SONORA. Alejandro López Caballero, alcalde de Hermosillo, reconoció que hereda una deuda de mil 502 millones de pesos a Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, de los cuales “solo 243 millones son nuestros, el resto viene de administraciones anteriores”, enfatizó al rendir su tercer y último informe de gobierno.

A unas horas de entregar la administración municipal, que en esta ocasión pasa del control del PAN por 6 años a una administración emanada del PRI, el edil dijo que al llegar al cargo hace 3 años se encontró con situaciones apremiantes en todas las líneas de lo que tiene que ver con el municipio y se vio obligado a contratar nueva deuda, luego de que su antecesor (también del PAN, Javier Gándara Magaña, ex candidato a la gubernatura) le dejara una deuda de mil 259 millones, de los cuales había pasivos en factoraje por 450 millones de pesos con vencimientos a muy corto plazo, lo que en definitiva ahorcaba las finanzas públicas.

Justificó que así como se topó con un problema en las finanzas, también se encontró con una situación de ruina en la infraestructura municipal, misma que se debió atender, con fuertes erogaciones de recursos por parte del municipio.

Sin embargo agregó que las limitaciones financieras, además de una temporada de lluvias totalmente inusual, terminaron por dañar de manera grave la infraestructura urbana del municipio, por lo que ahora debe entregar el gobierno en una situación de emergencia.

Dijo que bajo esas condiciones es “justificada frustración y molestia” de los ciudadanos, no obstante el aún alcalde sostuvo que cumplió de manera cotidiana con su deber y que al final se dio cuenta de que tres años es muy poco tiempo para ofrecer los resultados de una administración que toma el gobierno de una ciudad en crisis.

Más adelante, en entrevista, López Caballero negó que los 243 millones de pesos que contrató de deuda les correspondan a su gobierno, aunque cuestionado respecto a cómo los gastó, dijo que se habían invertido totalmente en infraestructura porque es contra la Ley disponer de créditos que se le facilitan al municipio para otras cosas.

“De los 243 millones de pesos que fueron gestionados en esta administración, se invirtieron en obra pública, no puede una deuda pública bancaria utilizarse para otra cosa, es un requisito fundamental, incluso de esos 243 millones que se contrataron, hay una cantidad importante alrededor de los cuarenta y tantos millones de pesos que todavía el nadbank (Banco de Desarrollo de América del Norte) está suministrándole a la ciudad”, puntualizó.

Todas las notas NACIONAL
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva