Nacional

Hereda alcalde de Hermosillo una entidad 'golpeada'

A unas horas de entregar la administración, el todavía alcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero, reconoció que el mandatario entrante, Manuel Ignacio Acosta, hereda una deuda mil 502 millones de pesos.
Brisa Retano/ corresponsal
16 septiembre 2015 13:2 Última actualización 16 septiembre 2015 13:7
alcalde hermosillo

Alcalde Hermosillo (Especial)

SONORA. Alejandro López Caballero, alcalde de Hermosillo, reconoció que hereda una deuda de mil 502 millones de pesos a Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, de los cuales “solo 243 millones son nuestros, el resto viene de administraciones anteriores”, enfatizó al rendir su tercer y último informe de gobierno.

A unas horas de entregar la administración municipal, que en esta ocasión pasa del control del PAN por 6 años a una administración emanada del PRI, el edil dijo que al llegar al cargo hace 3 años se encontró con situaciones apremiantes en todas las líneas de lo que tiene que ver con el municipio y se vio obligado a contratar nueva deuda, luego de que su antecesor (también del PAN, Javier Gándara Magaña, ex candidato a la gubernatura) le dejara una deuda de mil 259 millones, de los cuales había pasivos en factoraje por 450 millones de pesos con vencimientos a muy corto plazo, lo que en definitiva ahorcaba las finanzas públicas.

Justificó que así como se topó con un problema en las finanzas, también se encontró con una situación de ruina en la infraestructura municipal, misma que se debió atender, con fuertes erogaciones de recursos por parte del municipio.

Sin embargo agregó que las limitaciones financieras, además de una temporada de lluvias totalmente inusual, terminaron por dañar de manera grave la infraestructura urbana del municipio, por lo que ahora debe entregar el gobierno en una situación de emergencia.

Dijo que bajo esas condiciones es “justificada frustración y molestia” de los ciudadanos, no obstante el aún alcalde sostuvo que cumplió de manera cotidiana con su deber y que al final se dio cuenta de que tres años es muy poco tiempo para ofrecer los resultados de una administración que toma el gobierno de una ciudad en crisis.

Más adelante, en entrevista, López Caballero negó que los 243 millones de pesos que contrató de deuda les correspondan a su gobierno, aunque cuestionado respecto a cómo los gastó, dijo que se habían invertido totalmente en infraestructura porque es contra la Ley disponer de créditos que se le facilitan al municipio para otras cosas.

“De los 243 millones de pesos que fueron gestionados en esta administración, se invirtieron en obra pública, no puede una deuda pública bancaria utilizarse para otra cosa, es un requisito fundamental, incluso de esos 243 millones que se contrataron, hay una cantidad importante alrededor de los cuarenta y tantos millones de pesos que todavía el nadbank (Banco de Desarrollo de América del Norte) está suministrándole a la ciudad”, puntualizó.

Todas las notas NACIONAL
PRD denuncia en PGR contra Vázquez Mota por lavado de dinero
Anaya es buen presidente del PAN pero mal candidato rumbo al 2018: Cordero
Habrá consejeros del INE en tiempo y forma: Ramírez Marín
Rechaza PRI que INE atraiga elección del Edomex
En Tamaulipas trasladan a 13 reos y recapturan a uno más
Nicolás Maduro pide a México “abandonar la política intervencionista”
Nora Arias, exdelegada con más programas de educación en el DF
Impiden diputados otorgar fuero a ex colaborador de César Duarte
México propone ante la OEA analizar situación de Venezuela mensualmente
Del Mazo lanza primer spot; reconoce la inseguridad en el Edomex
Giran orden de aprehensión contra César Duarte
Senado reconoce a Dolores Padierna
450 militares por Sedena para seguridad a Sinaloa
En un mes el PRI gastó dos mdp en elecciones: Mario Delgado
INE, con rezagos en su nueva estructura
No me preocupa que PAN me expulse por acercarme a Morena, dice Xóchitl
Síndico michoacano deja cargo por amenazas de muerte
Peña condena acusaciones de masacre contra Fuerzas Armadas
AMLO y Barbosa fraguan golpe al PRD en el Senado: Raúl Flores
INE sólo puede atraer elección del Edomex si se comprueban anomalías: consejeros electorales
Agresiones a la prensa en México aumentaron 7% en 2016: Artículo 19
Cultura en escuelas para prevenir violencia y sentir orgullo de México
Osorio Chong llama a poner orden y disciplina en penales
México y España celebran 40 años de relaciones diplomáticas
PRI, en la encrucijada por expulsión de Moreira