Nacional

Hereda alcalde de Hermosillo una entidad 'golpeada'

A unas horas de entregar la administración, el todavía alcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero, reconoció que el mandatario entrante, Manuel Ignacio Acosta, hereda una deuda mil 502 millones de pesos.
Brisa Retano/ corresponsal
16 septiembre 2015 13:2 Última actualización 16 septiembre 2015 13:7
alcalde hermosillo

Alcalde Hermosillo (Especial)

SONORA. Alejandro López Caballero, alcalde de Hermosillo, reconoció que hereda una deuda de mil 502 millones de pesos a Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, de los cuales “solo 243 millones son nuestros, el resto viene de administraciones anteriores”, enfatizó al rendir su tercer y último informe de gobierno.

A unas horas de entregar la administración municipal, que en esta ocasión pasa del control del PAN por 6 años a una administración emanada del PRI, el edil dijo que al llegar al cargo hace 3 años se encontró con situaciones apremiantes en todas las líneas de lo que tiene que ver con el municipio y se vio obligado a contratar nueva deuda, luego de que su antecesor (también del PAN, Javier Gándara Magaña, ex candidato a la gubernatura) le dejara una deuda de mil 259 millones, de los cuales había pasivos en factoraje por 450 millones de pesos con vencimientos a muy corto plazo, lo que en definitiva ahorcaba las finanzas públicas.

Justificó que así como se topó con un problema en las finanzas, también se encontró con una situación de ruina en la infraestructura municipal, misma que se debió atender, con fuertes erogaciones de recursos por parte del municipio.

Sin embargo agregó que las limitaciones financieras, además de una temporada de lluvias totalmente inusual, terminaron por dañar de manera grave la infraestructura urbana del municipio, por lo que ahora debe entregar el gobierno en una situación de emergencia.

Dijo que bajo esas condiciones es “justificada frustración y molestia” de los ciudadanos, no obstante el aún alcalde sostuvo que cumplió de manera cotidiana con su deber y que al final se dio cuenta de que tres años es muy poco tiempo para ofrecer los resultados de una administración que toma el gobierno de una ciudad en crisis.

Más adelante, en entrevista, López Caballero negó que los 243 millones de pesos que contrató de deuda les correspondan a su gobierno, aunque cuestionado respecto a cómo los gastó, dijo que se habían invertido totalmente en infraestructura porque es contra la Ley disponer de créditos que se le facilitan al municipio para otras cosas.

“De los 243 millones de pesos que fueron gestionados en esta administración, se invirtieron en obra pública, no puede una deuda pública bancaria utilizarse para otra cosa, es un requisito fundamental, incluso de esos 243 millones que se contrataron, hay una cantidad importante alrededor de los cuarenta y tantos millones de pesos que todavía el nadbank (Banco de Desarrollo de América del Norte) está suministrándole a la ciudad”, puntualizó.

Todas las notas NACIONAL
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Procuro cuidar lo que hablo en el teléfono: Peña
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong
Con dos ejecutados, Naucalpan recibe nuevo comisario
Pide Moreno Valle impulsar frente opositor rumbo al 2018
Van 10 excolaboradores de César Duarte detenidos
AMLO asegura que desaparecerá el CISEN si gana en 2018
Morena sí votará desafuero de Eva Cadena
México profundiza TLC con Uruguay
Suspenden a mandos de la SSP en Michoacán por violencia en Tiripetío
CNOP y Alianza Generacional "dan vuelta a la página" a diferencias
Es urgente legislar para frenar homicidios, pide Renato Sales
Embajadores marcharán con comunidad LGBTTTI en la CDMX
¿Por qué al 'Chapo' no le gusta su serie de Netflix?
'Cuau' culpa a Graco Ramírez de inseguridad en Cuernavaca
Segob emite alerta de violencia de género en 8 municipios de Guerrero
INE prepara estrategia para voto en el extranjero en 2018
Padres acuerdan "castigo ejemplar" a implicados en pelea Cumbres-Irlandés
Autoridades demuelen pisos excedentes de edificio en la Nueva Santa María