Nacional

Hereda alcalde de Hermosillo una entidad 'golpeada'

A unas horas de entregar la administración, el todavía alcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero, reconoció que el mandatario entrante, Manuel Ignacio Acosta, hereda una deuda mil 502 millones de pesos.
Brisa Retano/ corresponsal
16 septiembre 2015 13:2 Última actualización 16 septiembre 2015 13:7
alcalde hermosillo

Alcalde Hermosillo (Especial)

SONORA. Alejandro López Caballero, alcalde de Hermosillo, reconoció que hereda una deuda de mil 502 millones de pesos a Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, de los cuales “solo 243 millones son nuestros, el resto viene de administraciones anteriores”, enfatizó al rendir su tercer y último informe de gobierno.

A unas horas de entregar la administración municipal, que en esta ocasión pasa del control del PAN por 6 años a una administración emanada del PRI, el edil dijo que al llegar al cargo hace 3 años se encontró con situaciones apremiantes en todas las líneas de lo que tiene que ver con el municipio y se vio obligado a contratar nueva deuda, luego de que su antecesor (también del PAN, Javier Gándara Magaña, ex candidato a la gubernatura) le dejara una deuda de mil 259 millones, de los cuales había pasivos en factoraje por 450 millones de pesos con vencimientos a muy corto plazo, lo que en definitiva ahorcaba las finanzas públicas.

Justificó que así como se topó con un problema en las finanzas, también se encontró con una situación de ruina en la infraestructura municipal, misma que se debió atender, con fuertes erogaciones de recursos por parte del municipio.

Sin embargo agregó que las limitaciones financieras, además de una temporada de lluvias totalmente inusual, terminaron por dañar de manera grave la infraestructura urbana del municipio, por lo que ahora debe entregar el gobierno en una situación de emergencia.

Dijo que bajo esas condiciones es “justificada frustración y molestia” de los ciudadanos, no obstante el aún alcalde sostuvo que cumplió de manera cotidiana con su deber y que al final se dio cuenta de que tres años es muy poco tiempo para ofrecer los resultados de una administración que toma el gobierno de una ciudad en crisis.

Más adelante, en entrevista, López Caballero negó que los 243 millones de pesos que contrató de deuda les correspondan a su gobierno, aunque cuestionado respecto a cómo los gastó, dijo que se habían invertido totalmente en infraestructura porque es contra la Ley disponer de créditos que se le facilitan al municipio para otras cosas.

“De los 243 millones de pesos que fueron gestionados en esta administración, se invirtieron en obra pública, no puede una deuda pública bancaria utilizarse para otra cosa, es un requisito fundamental, incluso de esos 243 millones que se contrataron, hay una cantidad importante alrededor de los cuarenta y tantos millones de pesos que todavía el nadbank (Banco de Desarrollo de América del Norte) está suministrándole a la ciudad”, puntualizó.

Todas las notas NACIONAL
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho