Nacional

Hechos aislados, las 28 muertes violentas de los últimos tres días en Acapulco: Segob

El delegado de la Segob en Guerrero, Erick Castro Ibarra, afirmó que los homicidios ocurrieron fuera de zonas turísticas y son debido a ajustes de cuentas entre criminales. 
Enrique Villagómez/Corresponsal
23 junio 2015 11:45 Última actualización 23 junio 2015 11:56
Erick Castro Ibarra, delegado de Segob en Guerrero

Erick Castro Ibarra no descartó extender operativos de vigilancia en la zona turística de Acapulco (Enrique Villagómez)

ACAPULCO, Guerrero.- La Secretaría de Gobernación (Segob) en Guerrero, calificó como 'hechos aislados', las 28 muertes violentas que se han registrado en Acapulco durante las últimas 72 horas, y atribuyo este repunte de ejecuciones a la disputa que mantienen grupos antagónicos de la delincuencia organizada en este destino de playa.

En entrevista que concedió antes de participar en la reunión privada del Consejo Ciudadano de Seguridad y Desarrollo Económico del Estado de Guerrero, Erick Castro Ibarra, delegado de Segob en el estado, aseguró que a pesar de lo 'escandaloso del tema', estos hechos no colocan en riesgo la próxima temporada vacacional de verano para Acapulco, a pesar de que se registraron dos homicidios violentos en una de las principales playas del puerto.

"Estos actos son aislados. No son dentro de la zona turística y obedecen a un ajuste de cuentas entre grupos de criminales. Sin duda alguna estamos atendiendo este tema, pero obedece a una estrategia del crimen organizado de manera interna que no está afectando a la actividad turística de Acapulco", aseguró el funcionario federal.


En las últimas 72 horas, Acapulco registró al menos 28 muertes violentas que están relacionadas a la disputa que mantienen grupos de la delincuencia organizada, así como el descubrimiento de 7 fosas clandestinas en una colonia popular del puerto, de donde se exhumaron 10 cuerpos de jóvenes -7 hombres y 3 mujeres- cuyas edades fueron ubicadas entre los 17 y 25 años de edad.

Asimismo, Castro Ibarra puntualizó que las estrategias de seguridad que actualmente se aplican por parte de los tres niveles de gobierno, son las correctas para hacer frente a la delincuencia que opera en este destino de playa, y que gracias al trabajo coordinado que lleva a cabo el Grupo de Coordinación Guerrero, se han logrado detenciones importantes de integrantes de grupos delictivos que operan en este lugar.

"Comparado con gráficas del año pasado 2014 a 2015 los indicadores delictivos han bajado, no lamentablemente los homicidios doloso cómo lo son estos casos pero estos obedecen a un ajuste de cuentas internos de grupos del crimen organizado", agregó.

Incluso no descartó que en los próximos días podrían extender operativos de vigilancia sobre la zona turística de Acapulco.

"Esa revisión la ve el Grupo de Coordinación Guerrero con el gobierno del estado. Guerrero merece toda la atención esta semana reunión para ver estos temas. Estamos observando un fenómeno de ajuste de cuentas", insistió.

Cuestionado sobre los grupos que disputan el territorio en Acapulco, Erick Castro respondió no ser el indicado para revelar esa información, sino que se mantienen las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República (PGR).

Todas las notas NACIONAL
Sólo 2 candidatos aceptan reto de IP
Por 'elección de Estado', JVM pide visores internacionales
Absurdo, un frente vs. el PRI, el enemigo es AMLO, afirma Lozano
La morenista llama a “votar temprano y a cuidar las casillas”
Plan de transporte de Delfina costaría 240 mmdp; acusan que ‘es irrealizable’
...Pero las cuentas son parte de una denuncia en PGR
Quien puede ser gobernadora del Edomex es Delfina: Pablo Gómez
Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías
Granizada sorprende a habitantes de Polanco
Fiscalía de Q. Roo abre carpetas de investigación por caso de ruso herido
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
En segundo debate solo participan cinco de ocho candidatos de Nayarit
Explota polvorín en Edomex; 2 muertos y 4 heridos
Reconoce ONU a Osorio por su trabajo a favor de la Protección Civil
PRI denuncia a Morena ante INAI por no transparentar uso de recursos
'Atlas de riesgo' para periodistas, la propuesta de Segob para protegerlos
Vinculan a proceso al agresor de sacerdote en Catedral Metropolitana
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
Anarquistas 'PunkiMauri' se adjudican bombazo en Oaxaca
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
Peña alista iniciativa para cuidar biodiversidad y aumentar productividad
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe
Lanzan estrategia para atender salud física de niños y jóvenes