Nacional

Hechos aislados, las 28 muertes violentas de los últimos tres días en Acapulco: Segob

El delegado de la Segob en Guerrero, Erick Castro Ibarra, afirmó que los homicidios ocurrieron fuera de zonas turísticas y son debido a ajustes de cuentas entre criminales. 
Enrique Villagómez/Corresponsal
23 junio 2015 11:45 Última actualización 23 junio 2015 11:56
Erick Castro Ibarra, delegado de Segob en Guerrero

Erick Castro Ibarra no descartó extender operativos de vigilancia en la zona turística de Acapulco (Enrique Villagómez)

ACAPULCO, Guerrero.- La Secretaría de Gobernación (Segob) en Guerrero, calificó como 'hechos aislados', las 28 muertes violentas que se han registrado en Acapulco durante las últimas 72 horas, y atribuyo este repunte de ejecuciones a la disputa que mantienen grupos antagónicos de la delincuencia organizada en este destino de playa.

En entrevista que concedió antes de participar en la reunión privada del Consejo Ciudadano de Seguridad y Desarrollo Económico del Estado de Guerrero, Erick Castro Ibarra, delegado de Segob en el estado, aseguró que a pesar de lo 'escandaloso del tema', estos hechos no colocan en riesgo la próxima temporada vacacional de verano para Acapulco, a pesar de que se registraron dos homicidios violentos en una de las principales playas del puerto.

"Estos actos son aislados. No son dentro de la zona turística y obedecen a un ajuste de cuentas entre grupos de criminales. Sin duda alguna estamos atendiendo este tema, pero obedece a una estrategia del crimen organizado de manera interna que no está afectando a la actividad turística de Acapulco", aseguró el funcionario federal.


En las últimas 72 horas, Acapulco registró al menos 28 muertes violentas que están relacionadas a la disputa que mantienen grupos de la delincuencia organizada, así como el descubrimiento de 7 fosas clandestinas en una colonia popular del puerto, de donde se exhumaron 10 cuerpos de jóvenes -7 hombres y 3 mujeres- cuyas edades fueron ubicadas entre los 17 y 25 años de edad.

Asimismo, Castro Ibarra puntualizó que las estrategias de seguridad que actualmente se aplican por parte de los tres niveles de gobierno, son las correctas para hacer frente a la delincuencia que opera en este destino de playa, y que gracias al trabajo coordinado que lleva a cabo el Grupo de Coordinación Guerrero, se han logrado detenciones importantes de integrantes de grupos delictivos que operan en este lugar.

"Comparado con gráficas del año pasado 2014 a 2015 los indicadores delictivos han bajado, no lamentablemente los homicidios doloso cómo lo son estos casos pero estos obedecen a un ajuste de cuentas internos de grupos del crimen organizado", agregó.

Incluso no descartó que en los próximos días podrían extender operativos de vigilancia sobre la zona turística de Acapulco.

"Esa revisión la ve el Grupo de Coordinación Guerrero con el gobierno del estado. Guerrero merece toda la atención esta semana reunión para ver estos temas. Estamos observando un fenómeno de ajuste de cuentas", insistió.

Cuestionado sobre los grupos que disputan el territorio en Acapulco, Erick Castro respondió no ser el indicado para revelar esa información, sino que se mantienen las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República (PGR).

Todas las notas NACIONAL
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Asciende a 293 cifra de muertos por terremoto en México
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida
Binomios caninos entran en acción en edificio de Chimalpopoca
Congreso de Coahuila reestructura deuda pública
CNTE toma casetas de cobro en autopistas de Michoacán
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
Un abrazo es lo que más necesitas después del sismo... y ellos te lo dan