Nacional

Hechos aislados, las 28 muertes violentas de los últimos tres días en Acapulco: Segob

El delegado de la Segob en Guerrero, Erick Castro Ibarra, afirmó que los homicidios ocurrieron fuera de zonas turísticas y son debido a ajustes de cuentas entre criminales. 
Enrique Villagómez/Corresponsal
23 junio 2015 11:45 Última actualización 23 junio 2015 11:56
Erick Castro Ibarra, delegado de Segob en Guerrero

Erick Castro Ibarra no descartó extender operativos de vigilancia en la zona turística de Acapulco (Enrique Villagómez)

ACAPULCO, Guerrero.- La Secretaría de Gobernación (Segob) en Guerrero, calificó como 'hechos aislados', las 28 muertes violentas que se han registrado en Acapulco durante las últimas 72 horas, y atribuyo este repunte de ejecuciones a la disputa que mantienen grupos antagónicos de la delincuencia organizada en este destino de playa.

En entrevista que concedió antes de participar en la reunión privada del Consejo Ciudadano de Seguridad y Desarrollo Económico del Estado de Guerrero, Erick Castro Ibarra, delegado de Segob en el estado, aseguró que a pesar de lo 'escandaloso del tema', estos hechos no colocan en riesgo la próxima temporada vacacional de verano para Acapulco, a pesar de que se registraron dos homicidios violentos en una de las principales playas del puerto.

"Estos actos son aislados. No son dentro de la zona turística y obedecen a un ajuste de cuentas entre grupos de criminales. Sin duda alguna estamos atendiendo este tema, pero obedece a una estrategia del crimen organizado de manera interna que no está afectando a la actividad turística de Acapulco", aseguró el funcionario federal.


En las últimas 72 horas, Acapulco registró al menos 28 muertes violentas que están relacionadas a la disputa que mantienen grupos de la delincuencia organizada, así como el descubrimiento de 7 fosas clandestinas en una colonia popular del puerto, de donde se exhumaron 10 cuerpos de jóvenes -7 hombres y 3 mujeres- cuyas edades fueron ubicadas entre los 17 y 25 años de edad.

Asimismo, Castro Ibarra puntualizó que las estrategias de seguridad que actualmente se aplican por parte de los tres niveles de gobierno, son las correctas para hacer frente a la delincuencia que opera en este destino de playa, y que gracias al trabajo coordinado que lleva a cabo el Grupo de Coordinación Guerrero, se han logrado detenciones importantes de integrantes de grupos delictivos que operan en este lugar.

"Comparado con gráficas del año pasado 2014 a 2015 los indicadores delictivos han bajado, no lamentablemente los homicidios doloso cómo lo son estos casos pero estos obedecen a un ajuste de cuentas internos de grupos del crimen organizado", agregó.

Incluso no descartó que en los próximos días podrían extender operativos de vigilancia sobre la zona turística de Acapulco.

"Esa revisión la ve el Grupo de Coordinación Guerrero con el gobierno del estado. Guerrero merece toda la atención esta semana reunión para ver estos temas. Estamos observando un fenómeno de ajuste de cuentas", insistió.

Cuestionado sobre los grupos que disputan el territorio en Acapulco, Erick Castro respondió no ser el indicado para revelar esa información, sino que se mantienen las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República (PGR).

Todas las notas NACIONAL
Extraditan al 'Chapo' Guzmán
‘El Chapo’ Guzmán, el capo más legendario de México
Videgaray se reunirá en EU con asesores de Trump
AMLO dará respuesta a Trump tras toma de protesta
Corresponsabilidad, necesaria para frenar tráfico de armas de EU a México: EPN
63 mil migrantes llegaron a Baja California en 2016, revelan diputados
Inclusión y unidad, base del triunfo priista: Ochoa Reza
Empresarios afines al PRI piden definir estrategia común ante Trump
TSJ de la CDMX presenta plan de austeridad
Autoridades capitalinas reciben a deportados en el AICM
Encuentran arma durante operativo de 'Mochila Segura' en escuelas de la CDMX
Que un panista encabece alianza con el PRD en Edomex, piden a Anaya
¿Por qué odia tanto Trump a México?
Camacho Quiroz denuncia penalmente a Arne por 'amenazas'
Joven que disparó en colegio de Monterrey avisó que llevaría arma
SCJN rechaza recursos de 'El Chapo' contra extradición a EU
Pabellón de Guerrero cautiva a visitantes de Fitur
Diego Cruz es entregado por España a autoridades mexicanas
Jóvenes buscan generar pánico en redes sociales: procuraduría capitalina
Continúan graves tres heridos del ataque en colegio de Monterrey
Tiroteo en escuela de NL es celebrado en redes sociales
INAI pide no difundir imágenes de menores del Colegio de Monterrey
Liberan a 5 detenidos tras comprobar que no tienen relación con ataque a Fiscalía de QR
Volcán de Colima emite explosión con material incandescente
A 100 días de fuga de Duarte, sólo va recuperado 1.2% de lo que desvió