Nacional

Hay un juego político en alertas de género porque estigmatiza a entidades: Peña Nieto

El mandatario dijo que su administración ha emprendido acciones de forma coordinada con las autoridades de cada estado donde hay denuncias, para hacer investigación conjunta y emprender acciones que eviten se genere la alerta de género.
Eduardo Ortega
25 noviembre 2016 15:47 Última actualización 25 noviembre 2016 15:50
Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña inauguró en Guanajuato el Centro de Justicia para las Mujeres. (@PresidenciaMX)

Las alertas de género implican un juego político, ya que se genera un estigma sobre las entidades que sufren violencia contra las mujeres, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con la inauguración del Centro de Justicia para las Mujeres de Guanajuato.

En ese marco, señaló que desde antes del 2015, no se ha declarado en alerta de género en ningún estado.

Explicó que su administración ha emprendido acciones de forma coordinada con las autoridades de cada estado donde hay denuncias, para hacer investigación conjunta y emprender acciones que eviten se genere la alerta de género.


"La alerta de género, que antes de 2015 ningún estado se había declarado en alerta de género. ¿Y por por qué no había pasado esto? Porque verdaderamente había prácticamente un juego burocrático y político, porque generar tal alerta parecía un estigma sobre las entidades, sobre las cuales se declaraba está alerta de género.

"Lo que hemos hecho y dónde está involucrada la Secretaría de Gobernación, es en realmente emprender acciones de forma coordinada con las autoridades del estado dónde hay denuncia y dónde hay denuncias para (...) realizar investigación conjunta y emprender acciones, y evitar que en algún momento se genere una aleta de género."

El Ejecutivo reconoció la gravedad de la violencia contra las mujeres en nuestro país, donde, de acuerdo con el INEGI, 63 de cada 100 mujeres de 15 años ha experimentado al menos un acto de violencia emocional, física, sexual, económica, patrimonial, así como discriminación laboral.

"Esto es lo que vivimos y este gobierno ha hecho un reconocimiento a muchos temas de nuestra vida social que para poder corregirlos primero había que reconocerlos, había que asumir que tenemos elementos en nuestra vida social como en el tema de la pobreza, del hambre, pero hoy estamos reconociendo a la violencia que todavía viven miles, millones, de mujeres en nuestro país", dijo.

De acuerdo con el presidente Peña Nieto, el gobierno federal trabaja en eliminar el machismo, impulsar el empoderamiento económico de las mujeres, erradicar la violencia en los hogares y promover la denuncia en contra de quienes agredan a las mujeres.

Cifras del INEGI revelan que en México, entre 2013 y 2015, en promedio, fueron asesinadas siete mujeres diariamente en el país; entre 2001 y 2006, el promedio fue de 3.5.

En el Estado de México es donde más homicidios de mujeres se registran, 17 por ciento del total nacional, de acuerdo con cifras de 2015.

Para la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, uno de los mayores desafíos es garantizar a todas las mujeres el acceso pleno a la justicia sin discriminación, prejuicios o sesgos de género.

"En nuestro país las cifras de la desigualdad, de las agresiones en los espacios públicos, de la violencia en las relaciones, del hostigamiento y el acoso sexual, de las mujeres desaparecidas y de los feminicidios perpetrados, así como el tema de la violencia política, dejan en claro que estamos ante un grave problema nacional", dijo la funcionaria.

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp