Nacional

Hay un juego político en alertas de género porque estigmatiza a entidades: Peña Nieto

El mandatario dijo que su administración ha emprendido acciones de forma coordinada con las autoridades de cada estado donde hay denuncias, para hacer investigación conjunta y emprender acciones que eviten se genere la alerta de género.
Eduardo Ortega
25 noviembre 2016 15:47 Última actualización 25 noviembre 2016 15:50
Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña inauguró en Guanajuato el Centro de Justicia para las Mujeres. (@PresidenciaMX)

Las alertas de género implican un juego político, ya que se genera un estigma sobre las entidades que sufren violencia contra las mujeres, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con la inauguración del Centro de Justicia para las Mujeres de Guanajuato.

En ese marco, señaló que desde antes del 2015, no se ha declarado en alerta de género en ningún estado.

Explicó que su administración ha emprendido acciones de forma coordinada con las autoridades de cada estado donde hay denuncias, para hacer investigación conjunta y emprender acciones que eviten se genere la alerta de género.


"La alerta de género, que antes de 2015 ningún estado se había declarado en alerta de género. ¿Y por por qué no había pasado esto? Porque verdaderamente había prácticamente un juego burocrático y político, porque generar tal alerta parecía un estigma sobre las entidades, sobre las cuales se declaraba está alerta de género.

"Lo que hemos hecho y dónde está involucrada la Secretaría de Gobernación, es en realmente emprender acciones de forma coordinada con las autoridades del estado dónde hay denuncia y dónde hay denuncias para (...) realizar investigación conjunta y emprender acciones, y evitar que en algún momento se genere una aleta de género."

El Ejecutivo reconoció la gravedad de la violencia contra las mujeres en nuestro país, donde, de acuerdo con el INEGI, 63 de cada 100 mujeres de 15 años ha experimentado al menos un acto de violencia emocional, física, sexual, económica, patrimonial, así como discriminación laboral.

"Esto es lo que vivimos y este gobierno ha hecho un reconocimiento a muchos temas de nuestra vida social que para poder corregirlos primero había que reconocerlos, había que asumir que tenemos elementos en nuestra vida social como en el tema de la pobreza, del hambre, pero hoy estamos reconociendo a la violencia que todavía viven miles, millones, de mujeres en nuestro país", dijo.

De acuerdo con el presidente Peña Nieto, el gobierno federal trabaja en eliminar el machismo, impulsar el empoderamiento económico de las mujeres, erradicar la violencia en los hogares y promover la denuncia en contra de quienes agredan a las mujeres.

Cifras del INEGI revelan que en México, entre 2013 y 2015, en promedio, fueron asesinadas siete mujeres diariamente en el país; entre 2001 y 2006, el promedio fue de 3.5.

En el Estado de México es donde más homicidios de mujeres se registran, 17 por ciento del total nacional, de acuerdo con cifras de 2015.

Para la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, uno de los mayores desafíos es garantizar a todas las mujeres el acceso pleno a la justicia sin discriminación, prejuicios o sesgos de género.

"En nuestro país las cifras de la desigualdad, de las agresiones en los espacios públicos, de la violencia en las relaciones, del hostigamiento y el acoso sexual, de las mujeres desaparecidas y de los feminicidios perpetrados, así como el tema de la violencia política, dejan en claro que estamos ante un grave problema nacional", dijo la funcionaria.

Todas las notas NACIONAL
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob