Nacional

Hay un juego político en alertas de género porque estigmatiza a entidades: Peña Nieto

El mandatario dijo que su administración ha emprendido acciones de forma coordinada con las autoridades de cada estado donde hay denuncias, para hacer investigación conjunta y emprender acciones que eviten se genere la alerta de género.
Eduardo Ortega
25 noviembre 2016 15:47 Última actualización 25 noviembre 2016 15:50
Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña inauguró en Guanajuato el Centro de Justicia para las Mujeres. (@PresidenciaMX)

Las alertas de género implican un juego político, ya que se genera un estigma sobre las entidades que sufren violencia contra las mujeres, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con la inauguración del Centro de Justicia para las Mujeres de Guanajuato.

En ese marco, señaló que desde antes del 2015, no se ha declarado en alerta de género en ningún estado.

Explicó que su administración ha emprendido acciones de forma coordinada con las autoridades de cada estado donde hay denuncias, para hacer investigación conjunta y emprender acciones que eviten se genere la alerta de género.


"La alerta de género, que antes de 2015 ningún estado se había declarado en alerta de género. ¿Y por por qué no había pasado esto? Porque verdaderamente había prácticamente un juego burocrático y político, porque generar tal alerta parecía un estigma sobre las entidades, sobre las cuales se declaraba está alerta de género.

"Lo que hemos hecho y dónde está involucrada la Secretaría de Gobernación, es en realmente emprender acciones de forma coordinada con las autoridades del estado dónde hay denuncia y dónde hay denuncias para (...) realizar investigación conjunta y emprender acciones, y evitar que en algún momento se genere una aleta de género."

El Ejecutivo reconoció la gravedad de la violencia contra las mujeres en nuestro país, donde, de acuerdo con el INEGI, 63 de cada 100 mujeres de 15 años ha experimentado al menos un acto de violencia emocional, física, sexual, económica, patrimonial, así como discriminación laboral.

"Esto es lo que vivimos y este gobierno ha hecho un reconocimiento a muchos temas de nuestra vida social que para poder corregirlos primero había que reconocerlos, había que asumir que tenemos elementos en nuestra vida social como en el tema de la pobreza, del hambre, pero hoy estamos reconociendo a la violencia que todavía viven miles, millones, de mujeres en nuestro país", dijo.

De acuerdo con el presidente Peña Nieto, el gobierno federal trabaja en eliminar el machismo, impulsar el empoderamiento económico de las mujeres, erradicar la violencia en los hogares y promover la denuncia en contra de quienes agredan a las mujeres.

Cifras del INEGI revelan que en México, entre 2013 y 2015, en promedio, fueron asesinadas siete mujeres diariamente en el país; entre 2001 y 2006, el promedio fue de 3.5.

En el Estado de México es donde más homicidios de mujeres se registran, 17 por ciento del total nacional, de acuerdo con cifras de 2015.

Para la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, uno de los mayores desafíos es garantizar a todas las mujeres el acceso pleno a la justicia sin discriminación, prejuicios o sesgos de género.

"En nuestro país las cifras de la desigualdad, de las agresiones en los espacios públicos, de la violencia en las relaciones, del hostigamiento y el acoso sexual, de las mujeres desaparecidas y de los feminicidios perpetrados, así como el tema de la violencia política, dejan en claro que estamos ante un grave problema nacional", dijo la funcionaria.

Todas las notas NACIONAL
Falta de viento y segundos pisos, responsables de contingencia: Müller
Candidatos de Veracruz plagian spots de campaña de presidente argentino
Alcaldesa de Chihuahua agrede verbalmente a Los Tigres del Norte
Iniciativa 'Ahora' denuncia desvíos de recursos hacia campaña de Del Mazo
Ejecutan a exalcalde perredista en municipio de Guerrero
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Plantea Mecanismo de Protección a Periodistas más presupuesto y combate a la impunidad
TEPJF rechaza que Antonio Tarín pueda tomar protesta como diputado federal
Falta de precaución del chofer, origen del accidente en Chiapas fallecieron 18 personas
Detienen a seis integrantes del PT por delitos electorales en Veracruz
Ruiz Massieu pide a priistas veracruzanos arropar a sus candidatos
CFE restablece 99% del servicio en Campeche, Quintana Roo y Yucatán
"A México le está yendo bien": Peña Nieto
¿Te molestan las motos ruidosas? A BMW le costaron casi 2 mdp
Reaparece Eva Cadena en el Congreso de Veracruz
Partidos piden a IEEM investigar campaña social con colores del PRI
Jacobson urge a las autoridades localizar a periodista secuestrado
INAI pide renovar la Secretaría Técnica Tripartita
Investigan a empresarios y gasolineros que compran hidrocarburo robado: Sales Heredia
Nuevo enfrentamiento de huachicoleros y militares en Tepeaca; un muerto
En Jalisco, la carencia en la educación se redujo: Sedesol
UE y Noruega condenan violencia contra periodistas en México
Estos son los autos que no circulan este miércoles por contingencia
El Paso interpone demanda contra la Ley SB4
Requisitos para prestar servicio de Uber son constitucionales: SCJN