Nacional

Hay un juego político en alertas de género porque estigmatiza a entidades: Peña Nieto

El mandatario dijo que su administración ha emprendido acciones de forma coordinada con las autoridades de cada estado donde hay denuncias, para hacer investigación conjunta y emprender acciones que eviten se genere la alerta de género.
Eduardo Ortega
25 noviembre 2016 15:47 Última actualización 25 noviembre 2016 15:50
Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña inauguró en Guanajuato el Centro de Justicia para las Mujeres. (@PresidenciaMX)

Las alertas de género implican un juego político, ya que se genera un estigma sobre las entidades que sufren violencia contra las mujeres, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con la inauguración del Centro de Justicia para las Mujeres de Guanajuato.

En ese marco, señaló que desde antes del 2015, no se ha declarado en alerta de género en ningún estado.

Explicó que su administración ha emprendido acciones de forma coordinada con las autoridades de cada estado donde hay denuncias, para hacer investigación conjunta y emprender acciones que eviten se genere la alerta de género.


"La alerta de género, que antes de 2015 ningún estado se había declarado en alerta de género. ¿Y por por qué no había pasado esto? Porque verdaderamente había prácticamente un juego burocrático y político, porque generar tal alerta parecía un estigma sobre las entidades, sobre las cuales se declaraba está alerta de género.

"Lo que hemos hecho y dónde está involucrada la Secretaría de Gobernación, es en realmente emprender acciones de forma coordinada con las autoridades del estado dónde hay denuncia y dónde hay denuncias para (...) realizar investigación conjunta y emprender acciones, y evitar que en algún momento se genere una aleta de género."

El Ejecutivo reconoció la gravedad de la violencia contra las mujeres en nuestro país, donde, de acuerdo con el INEGI, 63 de cada 100 mujeres de 15 años ha experimentado al menos un acto de violencia emocional, física, sexual, económica, patrimonial, así como discriminación laboral.

"Esto es lo que vivimos y este gobierno ha hecho un reconocimiento a muchos temas de nuestra vida social que para poder corregirlos primero había que reconocerlos, había que asumir que tenemos elementos en nuestra vida social como en el tema de la pobreza, del hambre, pero hoy estamos reconociendo a la violencia que todavía viven miles, millones, de mujeres en nuestro país", dijo.

De acuerdo con el presidente Peña Nieto, el gobierno federal trabaja en eliminar el machismo, impulsar el empoderamiento económico de las mujeres, erradicar la violencia en los hogares y promover la denuncia en contra de quienes agredan a las mujeres.

Cifras del INEGI revelan que en México, entre 2013 y 2015, en promedio, fueron asesinadas siete mujeres diariamente en el país; entre 2001 y 2006, el promedio fue de 3.5.

En el Estado de México es donde más homicidios de mujeres se registran, 17 por ciento del total nacional, de acuerdo con cifras de 2015.

Para la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, uno de los mayores desafíos es garantizar a todas las mujeres el acceso pleno a la justicia sin discriminación, prejuicios o sesgos de género.

"En nuestro país las cifras de la desigualdad, de las agresiones en los espacios públicos, de la violencia en las relaciones, del hostigamiento y el acoso sexual, de las mujeres desaparecidas y de los feminicidios perpetrados, así como el tema de la violencia política, dejan en claro que estamos ante un grave problema nacional", dijo la funcionaria.

Todas las notas NACIONAL
CNTE anuncia paro indefinido en Michoacán
PRI va por desmantelar estructuras financieras del crimen organizado
Mancera anuncia los primeros cambios en su gabinete de este 2018
Quien comete actos de corrupción se sale con la suya, dice Meade
Así se empieza a mover el tablero electoral de Querétaro
Expresidente Echeverría Álvarez está hospitalizado
PRD divulgará encuestas para candidato en la CDMX el jueves
Oculta Corral alza de 85% de homicidios con cortina de humo: Nuño
Expertos fustigan plan de seguridad de López Obrador
Para Anaya, AMLO está estancado y Meade va en picada
Campaña de AMLO la guiará hija de 'Maquío'
Renuncia Alcalde de Texcoco para ir por un escaño al Senado
Localizan fosas con 23 cadáveres en Nayarit
Margarita declinará por Meade advierte AMLO
Enfrentamientos entre marinos y civiles dejan 5 muertos en Jalisco
Vigente, registro de Aguilar Bodegas como precandidato: Granados
En Chiapas entregaron nueva unidad de salud tras daños en el sismo
Meade promete que nadie nacerá en pobreza extrema
Insiste Javier Corral sobre la retención de recursos a Chihuahua
Procurador da explicación a madre de Karen, modelo argentina asesinada en CDMX
Pancho Domínguez podría reanudar actividades el miércoles
'Todos por México', nuevo nombre de coalición del PRI
Partido Social Demócrata postula a hijastro de Graco a la Gubernatura
Pide el PAN a Segob no incurrir en el espionaje político
Una acción de inconstitucionalidad para la Ley de Seguridad: INAI
Sign up for free