Nacional

Hay tiempo para Ley de Seguridad Interna: PRI y AN; PRD pone peros

Gamboa y Gil Zuarth coinciden en ir a un extra; no hay dictamen, dice Barbosa. Primero se deben realizar audiencias públicas, afirma el senador perredista. Líderes del PRI y del PAN en San Lázaro apoyan la intención de sacar adelante la ley.
Rivelino Rueda | Susana Guzmán
12 diciembre 2016 22:49 Última actualización 13 diciembre 2016 5:0
Etiquetas
Senadores durante una sesión. (Cuartoscuro)

Senadores durante una sesión. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Senadores del PRI y PAN se declararon listos para ir a un periodo extraordinario en el Congreso de la Unión, en enero, para aprobar la Ley de Seguridad Interior, que dote a las Fuerzas Armadas de un marco jurídico en su labor de combate al crimen organizado.

Emilio Gamboa Patrón, líder de los senadores del PRI, anunció que en la sesión de este jueves, última del periodo ordinario, presentará en el pleno del Senado la iniciativa del Ejecutivo, para que las comisiones dictaminadoras cuenten con materia legislativa.

Puntualizó además que convocará a las comisiones unidas de Seguridad Pública; Defensa Nacional; Marina; Gobernación; y Estudios Legislativos Segunda, para que “de inmediato” se pongan a trabajar en este dictamen.

En ese sentido, el senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, consideró que si hay compromiso de todos los grupos parlamentarios y los consensos “se puede tener un dictamen sobre la Ley de Seguridad Interior antes de la Navidad”.

El panista emplazó a todas las fracciones parlamentarias a conformar un grupo de trabajo, expresar dudas y hacer propuestas para construir un producto legislativo común. “Es absolutamente urgente la discusión de Ley de Seguridad Interior. No hay ninguna razón para seguir postergando esta decisión. Hay que definir las condiciones, procedimientos y los objetivos de la presencia de las Fuerzas Armadas en la realización de tareas de seguridad, para que en esa medida puedan regresar paulatina y progresivamente a sus cuarteles”, abundó.

En cambio, Miguel Barbosa, líder del PRD en el Senado, señaló que será muy complejo realizar un periodo extraordinario en enero porque “no hay un dictamen en la materia con el cual se pueda iniciar el proceso legislativo”.

Subrayó que primero se tiene que convocar a audiencias públicas en las que participen organismos defensores de los derechos humanos y de la sociedad civil, expertos, académicos, funcionarios y los titulares de Sedena, Salvador Cienfuegos, y Semar, Vidal Soberón.

El perredista recalcó que un tema de enorme complejidad como este, tiene que tratarse con cuidado y no pretender dar un “albazo” legislativo, sobre todo porque la ciudadanía se quedaría con la impresión de que la reforma sólo sería “un paso más para la militarización del país”.

El senador del PRI, Manuel Cavazos Lerma, indicó que construir un dictamen “implica convocar a una serie de foros”, porque “muchos han dicho es una ley muy delicada y porque actualmente, si bien hay un solo artículo que distingue entre seguridad pública y seguridad interior, sí requiere una ley reglamentaria”.

El coordinador de los diputados federales del PAN, Marko Cortés, apuntó que su bancada está lista para dar certeza jurídica a la actuación de las Fuerzas Armadas en funciones de seguridad pública.

Mientras que el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, afirmó que “Trabajaremos en conferencia con el Senado si es necesario para sacar adelante la Ley de Seguridad Interior”, y agregó que “el PRI está listo y dispuesto para mantener su actitud firme a efecto de que México tenga pronto una Ley en la materia, moderna, eficaz y garantista de los derechos de los mexicanos”.

“Lo primero que tenemos que lograr es un dictamen en el que tengamos la concurrencia de la mayoría de las fuerzas políticas”, urgió.

Todas las notas NACIONAL
Jucopo se reunirá con Videgaray para acordar agenda de trabajo tras asunción de Donald Trump
Hallan presunto entierro prehispánico investigando fosa clandestina
Cae violador serial de Tlalpan
AMLO califica como "una cochinada" virtual alianza PAN-PRD en Coahuila
Presentan 20 acciones y compromisos para lograr el bienestar económico de los guerrerenses
Nora Arias promueve prevención del cáncer de ovario
Marchas contra gasolinazo detienen tráfico en la CDMX
Constituyente avala crear Fiscalía General de Justicia en CDMX
Guerrero vive día de protestas masivas en contra del gasolinazo
ALDF pide revisar a empresas gaseras tras tragedia de Cuajimalpa
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo