Nacional

Hay riesgos por violencia política de género en elecciones: TEPJF e INE

Los organismos presentaron el Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, edición 2017; dijeron que defenderá los derechos de las mujeres. 
Magali Juárez
23 noviembre 2017 13:38 Última actualización 23 noviembre 2017 13:39
Protocolo violencia mujeres

(@TEPJF_informa)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) advirtieron que de cara a los comicios más grandes y competidos en 2018, existirán mayores riesgos de conflictividad y de casos de violencia política de género.

La magistrada electoral Mónica Aralí Soto Fregoso aseveró que a más poder y espacios ganados por las mujeres, habrá más resistencias al cambio y más violencia política, por lo que ante las elecciones en las que se alcanzará la paridad en los cargos de elección a nivel federal, tienen la responsabilidad de garantizar sus derechos.

Al presentar el Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, edición 2017, advirtió que ya se percibe un ambiente, un lenguaje y un uso de las redes sociales que difunden mensajes de misoginia, linchamientos mediáticos y campañas de odio.

Soto Fregoso, quien fue objeto de una campaña en redes sociales por sus supuestos vínculos con el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, como acusó el PAN, aseveró que quienes son portadores de la cultura enemiga de la igualdad de derechos deben saber que es el tiempo de la paridad de género en la política, administración y en el ejercicio del poder público.

“Debemos dejar claro que no habrá presiones, amenazas, insultos, calumnias o maniobras que detengan a las mujeres en el ejercicio de sus derechos político-lectorales. Ha llegado la hora en que las mujeres habrán y sabrán denunciar la violencia política en todas sus manifestaciones y que las autoridades habremos de juzgar y sancionar la violencia política a todos sus niveles”, aseveró.

La magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis, reconoció que el próximo proceso electoral pondrá a prueba la eficacia de la infraestructura electoral de todas las instituciones y uno de los principales temas será el de la violencia política por razones de género.

“En este proceso habremos de definir cuestiones que siguen pendientes y dar respuestas a quienes enfrentan casi a cotidiano la violencia de género”, apuntó tras recordar la inexistencia de normas jurídicas en la materia a nivel federal.

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, refirió que mientras más avanzan las mujeres en el ámbito político, más formas de violencia política encuentran, por lo que destacó que la nueva versión del protocolo será una herramienta fundamental para acompañar el proceso electoral más grande y competido.

“Lo que queremos es generar las condiciones para que las mujeres puedan generar sus derechos políticos en igualdad de condiciones”, indicó.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, refirió que de cara a los próximos comicios no se puede negar que existe un gran pendiente en la materia, ya que se debe lograr que la legislación reconozca qué es la violencia política y cómo sancionar de manera penal a los agresores.

Al respecto, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Luna Ramos, refirió que el protocolo aspira a colmar el vacío legal que actualmente existe sobre la violencia política de género, fenómeno que se ha visto crecer en pleno siglo XXI.

Todas las notas NACIONAL
PAN y MC ‘llevan mano’ de los candidatos a Senado y diputados del Frente
Quedaría sin cabeza la ASF por falta de acuerdos
Oficial: AMLO, por revertir reforma educativa y dar amnistía al narco
Denuncia Javier Sicilia amenazas de muerte ante la PGR
Aprueban presupuesto por 64 mil millones en Sonora
Morena impugna los 'spots' de Meade
Chiapas revisa las estrategias de seguridad por temporada vacacional
Se perfilan cambios a la Ley de Seguridad Interior para aprobarla el jueves: Gamboa
Meade arrancará precampaña el primer minuto de este jueves
Pide Osorio Chong a congresos locales tipificar el feminicidio como delito
No le haremos el juego a Calderón ni a sus aliados en el Senado: PAN
Espera el INM a 5 millones de paisanos de EU para Navidad
Entrega Peralta C5i a empresa Seguritech, señalada por irregularidades y corrupción
Sin patrullas y policía San Blas por crisis económica que dejo Layín; alcaldesa
Vinculan a proceso a exalcalde que se robó los muebles del ayuntamiento
EU inicia proceso para extraditar a exgobernador de Coahuila
Un primer grupo de 27 independientes va por un espacio en San Lázaro
'El Bronco' ya tiene las firmas pero no en los estados que necesita
Choque en la México-Puebla deja 11 peregrinos muertos
Monreal dejará la Cuauhtémoc para apoyar la campaña de AMLO
Canadá destinó casi tres mdp a proyectos de asistencia por sismos
Borge no litigará más contra su extradición a México: abogado
Suprema Corte de Panamá da luz verde a extradición de Borge
AMLO busca el voto en regiones controladas por criminales: Luis Sánchez
Capitalinos están hartos de que se condicionen los servicios: Arriola