Nacional
entrevista
Sylvia Schmelkes, Presidenta del INEE.

Hay radicales de la CNTE con los que no se puede hablar: INEE

Sylvia Schmelkes, consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), afirma que quienes han “favorecido” la privatización de la educación son los mismos maestros, quienes con sus paros orillan a los padres a cambiar a sus hijos de escuela.
Mariana León
29 agosto 2016 23:49 Última actualización 30 agosto 2016 5:0
entrevista. La titular del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) recibió en su oficina a El Financiero.

entrevista. La titular del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) recibió en su oficina a El Financiero.

CIUDAD DE MÉXICO.- Sylvia Schmelkes, consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), advierte que el diálogo bajo las posturas de un sector radical de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es imposible.

“A mí me preocupa muchísimo la postura irreductible (de la CNTE), porque así el diálogo es imposible por definición. Si no estoy dispuesto a moverme, pues entonces para qué me siento a una mesa de negociación. Siento que así se ha dado. Yo he comentado que hay un sector muy radical de la CNTE que tiene esa posición inamovible, pero a la mayoría de los maestros les falta información, porque se han creído el mito de que la Reforma Educativa es punitiva, cuando no lo es”.

Hace unos días, este Instituto anunció que el examen de desempeño –que determina si un profesor puede continuar al frente del aula– entrará en una etapa de “revisión” y, por esto, durante este año, será voluntario y no habrá notificaciones.

En entrevista para El Financiero, Schmelkes del Valle habla sobre los cambios que se harán y cómo se espera obtener mejores resultados, porque “la intención de la reforma no es reprobar maestros”.

Dice que quienes han “favorecido” la privatización de la educación son los mismos maestros, quienes con sus paros orillan a los padres a cambiar a sus hijos de escuela.

___¿Con la decisión de que la evaluación sea voluntaria se busca distender el conflicto?

___También tiene ese efecto, pero la lógica es: hay descontento con este modelo de evaluación, entonces se va a cambiar. Sin embargo, se necesita aplicar otra vez a quienes no tuvieron resultados satisfactorios. Y porque los maestros pueden, legítimamente, aspirar a tener incentivos y aumento de horas. Por esta razón se tiene que hacer, pero será voluntario, porque se va a tener un modelo distinto .

___¿Cómo garantizar que los cambios que se van a implementar mejoren el proceso?

___De lo que se trata es de escuchar y responder a una buena parte de los docentes que pasaron por la evaluación y que nos dijeron cómo se habían sentido en este proceso y de ahí sacamos una lista larga de cuestiones que se iban a corregir, muchas de las cuales se atendieron y van a estar mejoradas para 2016; pero hay otras cosas que sí exigían un replantamiento y tenían que ver con atender al espíritu de la Reforma Educativa. Los maestros fueron muy críticos por la falta de pertinencia de las preguntas.

___¿Quienes se oponen a la evaluación lo hacen para defender “prebendas”?

___Los líderes sí. Yo creo que es por eso. Ellos han obtenido una serie de beneficios y están luchando por eso. Son intereses creados muy fuertes; pero ellos a su vez están llevando a muchos otros que son víctimas inocentes de este asunto.

___¿La CNTE politiza la educación?

___Claro que lo hace.

___¿En algunos casos es necesaria la fuerza pública para aplicar la evaluación?

___Los maestros tienen derecho a ser evaluados, porque eso les da acceso a incentivos. Sí, es lamentable que se tenga que recurrir (a la fuerza pública) para llevar a cabo un acto de naturaleza educativa.

Todas las notas NACIONAL
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI