Hay que garantizar participación en comunidades indígenas: Córdova
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hay que garantizar participación en comunidades indígenas: Córdova

COMPARTIR

···

Hay que garantizar participación en comunidades indígenas: Córdova

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que de nada sirve tener distritos denominados indígenas si estos no son representados por indígenas.

Magali Juárez
13/09/2018
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Al igual que con las candidaturas para las mujeres, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reconoció que es necesario garantizar que los espacios para los distritos indígenas sean ocupados por representantes de estas comunidades.

Al participar en la presentación de la "Agenda pendiente en materia de representación y participación política: voces de los pueblos y comunidades indígenas de México", en El Colegio de México (Colmex), indicó que a pesar de que en la elección pasada hubo avances en materia de representación de los pueblos y las comunidades indígenas, aún es necesario construir una agenda de participación política.

Recordó que para los comicios del 1 de julio se estableció una cuota de participación indígena, pero aseveró que "de nada sirve tener distritos denominados indígenas si estos no son representados por indígenas".

Reconoció que si la agenda en materia de género todavía tiene pendientes, la situación es peor en el caso de de la agenda sobre la representación y la participación política de las comunidades indígenas.

Por ello, Córdova insistió que se deben defender los espacios definidos en los distritos electorales.

"Si vamos a construir distritos indígenas, la lógica supone que ello ocurre para que, en esos distritos, quienes son electos y representan a la población, representen justamente a esas comunidades, que le dan el sentido y naturaleza al distrito indígena", enfatizó.

En este contexto, llamó a los diversos actores –gobiernos, legisladores y autoridades electorales–, a trabajar de la mano de los representantes de las comunidades indígenas para resolver la agenda aún pendiente.

"Se trata de una agenda en materia de participación y representación indígena abierta y que no tiene una sola vía de solución", consideró.