Nacional

Hay preeminencia de PGR en investigación del caso Iguala, reconoce GIEI

Al presentar la segunda etapa de su trabajo en México, los especialistas propusieron un decálogo de nuevas líneas de investigación, que incluyen evaluar los datos de telefonía de los normalistas y de los presuntos responsables de la agresión que sufrieron, así como de las nuevas evidencias.
Notimex
06 noviembre 2015 17:18 Última actualización 06 noviembre 2015 17:20
Etiquetas
GIEI

Los integrantes del GIEI pidieron un mapa de fosas clandestinas y un mapa satelital de Pueblo Viejo y La Parota. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República (PGR) es la encargada de la investigación del caso Iguala, reconoció Ángela Buitrago, integrante del GIEI, al afirmar que ellos sólo buscan apoyarla para localizar a los normalistas desaparecidos y castigar a los culpables.

Durante una conferencia de prensa para explicar las segunda etapa de su trabajo en México, los especialistas coincidieron en que es necesario replantear las pesquisas para que sean las evidencias externas y no las declaraciones, las que generen certeza sobre los hechos.

Buitrago Ruiz ratificó que es la procuraduría la institución a cargo de las pesquisas mientras el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), sólo busca suministrarle medios para localizar a los normalistas y castigar a los culpables.

Acompañada por Alejandro Valencia Villa, Carlos Beristain y Francisco Cox, aclaró que cuando el GIEI presentó su informe en septiembre, el expediente tenía 126 tomos; actualmente tiene 151, de suerte que faltan por estudiar 25 en los que podrían ser respondidos varios de sus señalamientos.

Informó que apenas este jueves, la PGR les dio a conocer los nombres de los primeros cuatro integrantes del nuevo grupo de investigación, que al final estará conformado por 40 personas directamente vinculadas a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de esa procuraduría.

Al dar lectura al documento donde se explican las características de esta nueva etapa, que abarcará de octubre de 2015 a abril de 2016, advirtió que “las gestiones para reiniciar la investigación con el nuevo equipo han tenido un retraso ajeno al grupo”.

Además consideraron innecesario realizar un nuevo estudio de dinámica del fuego en el basurero de Cocula, como plantea la PGR, aunque de hacerse, recomendaron que lo realicen especialistas científicos del mayor nivel, con base en estándares internacionales.

El GIEI propuso además un decálogo de nuevas líneas de investigación, que incluyen evaluar los datos de telefonía de los normalistas y de los presuntos responsables de la agresión que sufrieron, así como de las nuevas evidencias.

También planteó revisar el llamado “quinto autobús”; el manejo de la información del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), y las denuncias de tortura con base en el Protocolo de Estambul.

Sobre este último tema, Francisco Cox recordó que tanto los estándares internacionales como la jurisprudencia mexicana desechan las confesiones bajo tortura y por ello “es necesario replantear las investigaciones, para que sean las evidencias externas a las declaraciones las que permitan crear convicción”.

Sobre las declaraciones de los elementos del 27 Batallón del Ejército Mexicano, el GIEI indicó que el 26 de agosto declararon o ampliaron declaraciones 10 militares, de cuya diligencia no se proporcionó información al grupo.

“Posteriormente, el 11 de septiembre, después de la publicación del Informe Ayotzinapa, dos militares ampliaron sus declaraciones ante la PGR. El grupo evaluará dichas declaraciones y tomará su decisión sobre los pasos para investigar los hechos”, expuso Cox Vial.

Los expertos también pidieron un mapa de fosas clandestinas y un mapa satelital de Pueblo Viejo y La Parota, que hasta la fecha no ha sido entregado, así como investigar en general el tema de desaparición forzada en la región, pues “los hallazgos en Carrizalillo muestran la gravedad de los casos”.

Los integrantes del GIEI, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se dijeron preocupados por la falta de información sobre los hornos crematorios públicos en la región, considerados clave para la investigación.

En la sesión de preguntas y respuestas, Carlos Beristain pidió que la investigación respecto a supuestas torturas a presuntos responsables, se haga con estándares que permitan procesos eficaces en términos de tratos a detenidos y garantías de debido proceso.

Cox Vial se negó a especular sobre eventuales ampliaciones de esta segunda parte de su mandato en México, al señalar que esperan los mejores resultados y la decisión, en todo caso, es del Estado Mexicano, que fue quien los invitó.

Aprovechó este momento para rechazar que reciba financiamiento de cualquier organización no gubernamental e indicar que el grupo no entra en polémicas a través de los medios de comunicación, además de que no les preocupan las opiniones de particulares sobre su trabajo.

Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes informaron que le solicitaron al Estado Mexicano la realización de nuevos cateos, aunque se negaron a dar detalles para no entorpecer las investigaciones.

Durante la conferencia realizada en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, recomendaron también mayor control en la información que se publique sobre el caso, pues se debe atender primero a los familiares de los directamente afectados y después a la opinión pública.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres