Nacional

Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche

El líder del campamento de desplazados, Constantino Vázquez, aseguró que ya tienen el formato para llenar la solicitud de asilo a México, con lo que iniciarán el trámite a la brevedad.
Yoisi Moguel / corresponsal
23 junio 2017 21:20 Última actualización 23 junio 2017 21:21
Elementos de la Cruz Roja mexicana asistieron a los guatemaltecos, principalmente a niños y adultos mayores.

Elementos de la Cruz Roja mexicana asistieron a los guatemaltecos, principalmente a niños y adultos mayores.

De concretarse la solicitud de asilo a México, las 140 familias de los desplazados de Laguna Larga en Guatemala que se encuentran a escasos metros de la localidad El Desengaño del municipio de Candelaria en Campeche, se podrían instalar en el municipio de Champotón, donde las autoridades campechanas les asignarían tierras para trabajar y vivir.

El líder del campamento de desplazados, Constantino Vázquez, aseguró que el comisionado de la Organización de las Naciones Unidas en México, ya les entregó el formato para llenar la solicitud de asilo a México y empezar con los trámites correspondientes para la residencia de 416 personas en territorio mexicano.

La decisión de entrar a México, señaló, dependerá de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de Guatemala, ya que están en la espera de que es resuelva si tendrán la oportunidad de regresar a una zona que cumpla las características para trabajar en sus cultivos, que en mayoría es calabaza y habitar en condiciones dignas.

Con la determinación del juez, anotó, se decidirán los pasos a seguir para tratar de solucionar el conflicto que surgió con una orden judicial para desalojarlos de las tierras donde habitaban, porque son consideradas área natural protegida.

Recordó que en la reunión el comisionado para el diálogo del gobierno de Guatemala, Rokael Cardona, ofreció a los desplazados reubicarlos en una finca, donde se les dará viviendas, servicios básicos, tierras para trabajar, además de resarcir el daño ocasionado por el desalojo.

Se espera que el martes 27 se dé el fallo de la Suprema Corte de Justicia de Guatemala sobre su caso, a fin de decidir en comunidad cual será la mejor opción sobre su destino y dejar de vivir en las condiciones en que se encuentran actualmente.