Nacional

Hay negligencia por no resolver la expulsión de César Duarte: Barajas

A un año de interponer la denuncia contra el exgobernador de Chihuahua, el consejero político acusó a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria de darle trato preferencial.
Magali Juárez
05 julio 2017 13:39 Última actualización 05 julio 2017 13:40
César Duarte. (Cuartoscuro/Archivo)

César Duarte. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero político del PRI, Armando Barajas, dijo que existe negligencia en la Comisión Nacional de Justicia Partidaria para proceder con la expulsión del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

En las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), donde acudió para interponer un recurso que impida la prescripción del caso a un año de que presentó la denuncia en contra del exmandatario, señaló que a Duarte Jáquez se le está dando un trato preferencial.

Apuntó que la denuncia contra el político chihuahuense data desde el 22 de julio de 2016, por lo que cuestionó que hasta el momento el órgano priista, que preside Fernando Elías Calles, no haya procedido ni siquiera con la suspensión de derechos.

Dijo que inclusive ya existen elementos que respaldan la queja en contra de Duarte Jáquez, pues hay una orden de aprehensión en su contra, girada por un juez del fuero común.

“La resolución para el exgobernador de Chihuahua no ha tenido ni siquiera el trato de que se lleve a cabo la suspensión de los derechos, más aún que ya existen datos duros que son públicos y notorios para que se lleve a cabo esta suspensión y después su expulsión, ha sido omisa la Comisión (Nacional de Justicia Partidaria).

“Existe un trato preferencial hacia este señor César Duarte al no querer emitir una resolución conforme a derecho, esta situación se refleja en anteriores quejas que se han presentado –en el caso de Veracruz y de Quintana Roo–; esta se presentó el 22 de julio del año pasado, vamos a cumplir un año y no tenemos datos de que se resuelva”, manifestó.

Barajas, quien también promovió la denuncia en contra de los exgobernadores Javier Duarte y Roberto Borge para que fueran expulsados del tricolor, demandó a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria que resuelva la suspensión de los derechos partidarios y la expulsión de Duarte Jáquez antes de la Asamblea Nacional del 12 de agosto.

“Que esto se resuelva antes de la Asamblea Nacional, antes de que entremos al año electoral, que empieza en septiembre, para que no exista esa duda de que hay algún tipo de cambio, alguna complicidad con otros partidos políticos”, aseveró.

Barajas resaltó que el PRI ya demostró su voluntad para expulsar a los “malos servidores públicos”, por lo que espera que también concrete la salida del exgobernador de Chihuahua.

Además, adelantó que preparan otras denuncias en contra de otros priistas que también han tenido malos desempeños, por lo que solicitarán su expulsión una vez que “tengamos el sustento jurídico”.

Todas las notas NACIONAL
Chiapas reforzará seguridad en beneficio de sus habitantes
Ampliación de Línea 5 del Metrobús tendrá inversión de 2,400 mdp
UNAM entrega proyecto de transparencia al INAI
Copred y Cabify unen esfuerzos para impulsar movilidad incluyente
Larry Rubin confía en que a principios de 2018 estará listo TLCAN 2.0
PGR llegará hasta últimas consecuencias en caso Odebrecht: Cervantes
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes
Comisión Jurisdiccional aprueba iniciar proceso de remoción de Salgado
Peña Nieto condena atentado en Barcelona
Gobierno de coalición será inevitable para quien gane en 2018: Woldenberg
Amenazan de muerte a periodista Héctor de Mauleón
La prioridad del PRD es el Frente Amplio, asegura Barrales
TEPJF abre la puerta a juicios sumarios contra militantes: abogado de Moreira
INE se mantiene firme en reglas de “cancha pareja”: consejeros
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Agresiones a periodistas en México suben 23% en 1S17: ONG Artículo 19
Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF
Función Pública investiga a Emilio Lozoya por caso OHL
Piden congelar cuentas de exdirector de Pemex
PRI exige indagar si dinero de Morena es del narco
Castañón alerta de riesgos para 2018 si cambia el modelo económico
'Dreamer' mexicano: de ilegal a aspirante al Premio de Ciencias
Rector Graue minimiza narcomenudeo en la UNAM: “no es grave”