Nacional

Hay negligencia por no resolver la expulsión de César Duarte: Barajas

A un año de interponer la denuncia contra el exgobernador de Chihuahua, el consejero político acusó a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria de darle trato preferencial.
Magali Juárez
05 julio 2017 13:39 Última actualización 05 julio 2017 13:40
César Duarte. (Cuartoscuro/Archivo)

César Duarte. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero político del PRI, Armando Barajas, dijo que existe negligencia en la Comisión Nacional de Justicia Partidaria para proceder con la expulsión del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

En las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), donde acudió para interponer un recurso que impida la prescripción del caso a un año de que presentó la denuncia en contra del exmandatario, señaló que a Duarte Jáquez se le está dando un trato preferencial.

Apuntó que la denuncia contra el político chihuahuense data desde el 22 de julio de 2016, por lo que cuestionó que hasta el momento el órgano priista, que preside Fernando Elías Calles, no haya procedido ni siquiera con la suspensión de derechos.

Dijo que inclusive ya existen elementos que respaldan la queja en contra de Duarte Jáquez, pues hay una orden de aprehensión en su contra, girada por un juez del fuero común.

“La resolución para el exgobernador de Chihuahua no ha tenido ni siquiera el trato de que se lleve a cabo la suspensión de los derechos, más aún que ya existen datos duros que son públicos y notorios para que se lleve a cabo esta suspensión y después su expulsión, ha sido omisa la Comisión (Nacional de Justicia Partidaria).

“Existe un trato preferencial hacia este señor César Duarte al no querer emitir una resolución conforme a derecho, esta situación se refleja en anteriores quejas que se han presentado –en el caso de Veracruz y de Quintana Roo–; esta se presentó el 22 de julio del año pasado, vamos a cumplir un año y no tenemos datos de que se resuelva”, manifestó.

Barajas, quien también promovió la denuncia en contra de los exgobernadores Javier Duarte y Roberto Borge para que fueran expulsados del tricolor, demandó a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria que resuelva la suspensión de los derechos partidarios y la expulsión de Duarte Jáquez antes de la Asamblea Nacional del 12 de agosto.

“Que esto se resuelva antes de la Asamblea Nacional, antes de que entremos al año electoral, que empieza en septiembre, para que no exista esa duda de que hay algún tipo de cambio, alguna complicidad con otros partidos políticos”, aseveró.

Barajas resaltó que el PRI ya demostró su voluntad para expulsar a los “malos servidores públicos”, por lo que espera que también concrete la salida del exgobernador de Chihuahua.

Además, adelantó que preparan otras denuncias en contra de otros priistas que también han tenido malos desempeños, por lo que solicitarán su expulsión una vez que “tengamos el sustento jurídico”.