Fuerzas federales habrían desaparecido a 23 personas en Tamaulipas: ONU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fuerzas federales habrían desaparecido a 23 personas en Tamaulipas: ONU

COMPARTIR

···

Fuerzas federales habrían desaparecido a 23 personas en Tamaulipas: ONU

El alto comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos documentó entre febrero y mediados de mayo la desaparición de 21 hombres y dos mujeres en el estado.

30/05/2018
Actualización 30/05/2018 - 11:02
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El alto comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, dijo este miércoles que documentó entre febrero y mediados de mayo la desaparición de 21 hombres y dos mujeres en el estado de Tamaulipas, México, y que hay fuertes indicios de que fuerzas federales de seguridad serían los responsables.

Sin embargo, según una organización local de derechos humanos, son al menos 40 desapariciones durante ese período.

Zeid Ra'ad Al Hussein destacó que las desapariciones se realizan a menudo en la noche o al amanecer, por miembros de una fuerza de seguridad federal, ya que documentaron que las personas habrían sido detenidas por personal uniformado mientras caminaban o manejaban por carreteras.

“Es particularmente horrífico que al menos cinco de las víctimas sean menores, tres de ellas muy jóvenes, tan sólo de 14 años. Estos crímenes, perpetrados durante cuatro meses en un solo municipio, son indignantes ", dijo Zeid.

El alto comisionado señaló que las autoridades mexicanas han avanzado poco en la investigación y localización de las personas desaparecidas, en contraste, las familias han emprendido sus propias búsquedas, sin ningún tipo de protección, y así han localizado hasta la fecha los cuerpos de al menos seis víctimas.

Detalló que el 10 de mayo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió medidas cautelares, entre otras, a la Secretaría de Marina, para proteger a la población civil de Tamaulipas; sin embargo, al menos tres desapariciones han ocurrido desde entonces.

"Es extremadamente preocupante que estas desapariciones forzadas se produzcan pocos meses después de la aprobación de la Ley General de Desapariciones… Lo que ha estado sucediendo en Nuevo Laredo es una prueba crucial para verificar si esta nueva Ley representa realmente el cambio que su adopción promete o si las desapariciones forzadas continuarán seguidas de impunidad y falta de reparación a las víctimas", mencionó.

Con información de Anabel Clemente.