Nacional

Hay gran ausencia de estado de Derecho: Margarita Zavala

Margarita Zavala, precandidata del PAN a la presidencia, aseguró que la corrupción es un obstáculo para la sociedad, para el progreso, para el crecimiento económico y para la democracia. 
Redacción
14 enero 2016 0:14 Última actualización 14 enero 2016 5:0
Margarita Zavala. (ilustración)

Margarita Zavala, aspirante a la presidencia de la República en 2018. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Margarita Zavala, precandidata del PAN a la presidencia señaló que en su diagnóstico de México de comienzos de enero puede asegurar que “hay una enorme ausencia del estado de Derecho, con una corrupción que ha hecho caer en la cuenta a la sociedad que es realmente el obstáculo para nuestro progreso, para crecer económicamente, para crecer en términos de leyes, para crecer en términos democráticos, y esa corrupción ha hecho que no tengamos una justicia cotidiana.

Apuntó que por ello, una de sus banderas tiene que ver con el tema de la corrupción que en la medida que se vaya resolviendo, será una condición necesaria para que haya justicia cotidiana, para que haya estado de Derecho y genere algo fundamental entre gobernantes y gobernados: confianza.

Asimismo, explicó que de llegar a la presidencia de la República en el 2018 le tocaría encabezar un país diferente al de Felipe Calderón y Vicente Fox, pero lo que haría diferente sería poner un énfasis en lo que tiene que ver con el Estado, con los controles de confianza en materia de seguridad y buscar la participación ciudadana.

En entrevista con Pablo Hiriart para Proyecto 40, Zavala Gómez del Campo dijo que la corrupción en el gobierno de Felipe Calderón –como en todos los gobiernos– es algo serio que tienen que revisar los partidos, pues “la desconfianza a los partidos no ha sido gratis”.

Respecto a si la corrupción estuvo o no presente en el gobierno de Felipe Calderón, la exprimera dama dijo que “hay una parte de corrupción que todos hemos cargado, como país, pero que no hace eso que no sintamos que culturalmente somos corruptos, al contario, todos los días hay millones de mexicanos que se levantan para trabajar honestamente.

Zavala dijo que aunque no cierra la puerta a una candidatura independiente, espera ser la abanderada del PAN en 2018 y rechazó que su candidatura pueda dividir al PAN luego de que las encuestas la favorecen pues, dijo, “voy a cuidar mucho al PAN”.

Afirmó que lo que ofrece como aspirante a la presidencia, por una parte es experiencia. “Entré a la política a los 16 años; he recorrido varias veces el país. Tengo experiencia de conocimiento que ningún adversario tiene.