Nacional

Hay garantías para que elecciones lleguen a “buen puerto”: INE

Este domingo se elegirán 12 gubernaturas; 966 ayuntamientos; 388 diputaciones locales; 393 presidencias de comunidad y 60 diputados constituyentes de la CDMX para lo cual serán instaladas 68 mil 28 casillas en las 14 entidades federativas.
Felipe Rodea
02 junio 2016 18:4 Última actualización 02 junio 2016 18:5
INE

El INE pidió a los ciudadanos acudir a las urnas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.-  El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró “la mesa lista” para la realización de las elecciones el próximo 5 de junio y aseguro que hay garantías para llegar “a buen puerto”, aunque reconoció vulnerabilidades durante el proceso derivadas de “las complejidades que vive el país”.

Acompañado por siete de los nueve consejeros electorales, el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que “se ha logrado construir, hasta ahora, el orden democrático necesario para que los ciudadanos una vez más, el próximo domingo, se adueñen de la elección y la hagan suya”.

Tras llamar a votar a los 37.3 millones de electores que el domingo podrán elegir entre los mil 819 candidatos que participarán en los comicios que se llevarán a cabo en 14 estados del país, informó que ante el trabajo previo hecho y el compromiso de los ciudadanos que han aceptado participar, “podemos entregar buenas cifras, aunque no hay que bajar la guardia de aquí al domingo para que la elección llegue a buen puerto”.

En conferencia de prensa, informó que este domingo se elegirán 12 gubernaturas; 966 ayuntamientos; 388 diputaciones locales; 393 presidencias de comunidad y 60 diputados constituyentes de la Ciudad de México para lo cual serán instaladas 68 mil 28 casillas en las 14 entidades federativas que están llamadas a las urnas.

Explicó que esta elección será escrupulosamente vigilada por los partidos políticos y los candidatos, “para lo cual al día de hoy se han acreditado 824 representantes partidistas y de candidatos, a los que se sumaran ocho mil 637 observadores electorales debidamente registrados”.

Por ello, pidió responsabilidad a todos los actores políticos, para acatar y respetar las prohibiciones del periodo de veda, y que se comporten durante la jornada electoral y posterior a ella con estricto apego a la ley: “hago un llamado para que al cabo de los comicios se ciñan a la ley y utilicen las vías jurídicas que la ley dispone para procesar cualquier inconformidad”.