Nacional

Hay Festival abandona su sede en Veracruz

El Hay Festival abandona su sede en Veracruz después de que periodistas y escritores de varios países pidieran la cancelación del evento por considerar que existe responsabilidad del gobernador Javier Duarte en los asesinatos de periodistas.
AP
06 febrero 2015 19:18 Última actualización 06 febrero 2015 19:19
Hay Festival edición 2014 (Cortesía Hay Festival)

Hay Festival edición 2014 (Cortesía Hay Festival)

El Hay Festival abandona su sede en Veracruz seis días después de que cientos de escritores, intelectuales y periodistas de varios países lo pidieran en protesta por considerar que existe responsabilidad del gobernador Javier Duarte en las muertes de periodistas en ese estado del este de México.

La muerte de Moisés Sánchez, el quinceavo periodista asesinado desde 2010 en el estado, provocó la crítica de defensores de la libertad de expresión como Carl Barstein y Wole Soyinka quienes desde Xalapa pronunciaron mensajes claros de condena a la persecución de periodistas en Veracruz.

A través de una carta hecha pública en el portal oficial del evento, Peter Florence y Cristina Fuentes La Roche, directores para Latinoamércia de festival, informaron que la edición 2015 abandona Veracruz. La carta iba dirigida a Harry Grappa Guzmán, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) de ese estado.

"Hemos escuchado el sentir de buena parte de la comunidad intelectual, y a raíz de ello hemos decidido que este año mantendremos la fecha de octubre y, en lugar de hacerlo en un lugar determinado, celebraremos el festival de manera digital", indicó la misiva.

Si tienes interés en leer la carta lo puedes hacer aquí.