Hay en México una profunda crisis humanitaria, sostiene Encinas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hay en México una profunda crisis humanitaria, sostiene Encinas

COMPARTIR

···

Hay en México una profunda crisis humanitaria, sostiene Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob afirmó ante la CIDH que se atenderá sin simulación y poniendo en el centro la dignidad de las personas.

Susana Guzmán
05/12/2018
Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobierno de México reconoció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que hay una profunda crisis humanitaria en el país, de violación a los derechos humanos y de desaparición forzada.

En el marco de su comparecencia ante el organismo internacional, en la ciudad de Washington, Estados Unidos, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, afirmó que “acabar con la simulación y asumir que México atraviesa por una profunda crisis humanitaria, de violación a los derechos humanos y de desaparición forzada donde se alcanzan cifras indignantes, es el primer paso para dar cumplimiento a la responsabilidad del Estado mexicano”.

Detalló que “hay 38 mil personas desaparecidas en nuestro país, más de dos mil fosas clandestinas ubicadas en los últimos 12 años, alrededor de mil 100 fosas clandestinas en estos momentos, en donde no se ha realizado ningún proceso de exhumación, y hay 26 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses de las entidades federativas del país”.

Ante este panorama, Encinas Rodríguez destacó que en todas las investigaciones que se desarrollen en los procesos en materia de desaparición forzada se va a actuar contra los responsables del Estado o particulares, independientemente de la institución a la que pertenezcan.

Agregó que, como lo ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador, “si realmente queremos fortalecer al Estado mexicano y sus instituciones, tiene que terminarse con la impunidad”.

Ante representantes de víctimas de este flagelo de la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, que asistieron a la comparecencia, se comprometió también "a desarrollar una investigación diligente que garantice una indagación imparcial, objetiva y con apego a la ley".

Finalmente, refrendó el compromiso de que este gobierno será de puertas abiertas. “Queremos aprovechar esta oportunidad, no solo para refrendar nuestros compromiso con la CIDH, donde esperamos fortalecer nuestras relaciones, fortalecer las competencias de la Comisión Interamericana, sino también señalar que este será un gobierno de puertas abiertas para el escrutinio, por parte de la comisión, de todas las acciones que el gobierno mexicano emprenda en materia de defensa y protección y garantía de los derechos humanos”, subrayó.