¿Por qué destituir a Santiago Nieto y a otros no?, pregunta el Jefe Diego
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Por qué destituir a Santiago Nieto y a otros no?, pregunta el Jefe Diego

COMPARTIR

···
Nacional

¿Por qué destituir a Santiago Nieto y a otros no?, pregunta el Jefe Diego

El panista Diego Fernández de Cevallos dijo que hay muchos elementos que validan la destitución del extitular de la FEPADE, aunque también despierta la cuestión: si lo removieron a él, ¿por qué a otros funcionarios de la PGR que revelan información no?

Susana Guzmán 
25/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El excandidato del PAN a la Presidencia de la República Diego Fernández de Cevallos aseveró que en el caso del fiscal electoral, Santiago Nieto Castillo, “hay elementos que te pueden conducir, con alto grado de certeza, de que sí procede la remoción porque, de lo que se ha dado a conocer, hubo informaciones públicas, en algún aspecto faltando a la verdad, sobre asuntos que en términos de ley exigían secrecía”.

Sin embargo, agregó, “la otra cara de la moneda no se puede ocultar: la Procuraduría General de la República (PGR) constantemente da informaciones de expedientes, de carpetas de investigación sobre constancias, de autos de esos propios expedientes, informaciones que por ley deben mantenerse en secrecía y sin embargo,  nadie replica y no sucede nada”.

"Y en el caso concreto de un fiscal que tenía bajo su responsabilidad expedientes de alta trascendencia para la vida de México -dijo el también abogado-, por lo menos se genera una sospecha fundada o un cuestionamiento válido, ¿por qué ahora sí y nunca antes no?".

Entrevistado en el Senado de la República donde acudió como invitado a la presentación del libro “El juicio político y la declaración de procedencia en el derecho mexicano”, de la magistrada Odilisa Gutiérrez, el “Jefe Diego” comentó que este “es un suceso que compromete a las instituciones, que a todo mundo afecta para mal y que no debió suceder, por lo que ahora se tendrá que resolver con pulcritud, pensando en la ley, en la justicia y pensando en México”.

,,


Cuestionado sobre si Santiago Nieto Castillo debe ser restituido en el cargo, respondió: “Debe analizarse bajo todos los aspectos en términos de ley, de razón y de justicia”.

Indicó que no puede adelantar una opinión definitoria sobre el caso “porque no me corresponde y porque no tengo todos los elementos con el detalle y con la claridad que deberían de ser para dar una opinión fundada”.

Aclaró que el tema que está entrampado en el Senado de la República por la falta de acuerdos sobre el método para iniciar un proceso de objeción a la remoción de Nieto Castillo, “es un punto de vista que toca los dos aspectos: la parte estrictamente formal, que a mi modo de ver está acreditada, y la parte de fondo, ¿por qué ahora sí y nunca antes no?".

En su carta enviada al Senado de la República donde informa de los motivos para la remoción de Nieto Castillo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), el pasado viernes 20 de octubre, el encargado del Despacho de la PGR, Alberto Elías Beltán, indicó que la destitución fue “por violentar la estricta reserva sobre investigaciones en curso, en contravención a lo ordenado por el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales”.

El asunto, sin embargo, está atorado en la Cámara Alta donde la oposición pide iniciar un proceso de objeción en el seno de la Comisión de Justicia con la comparecencia de las partes y después una votación abierta para que sea la mayoría simple de los legisladores quien determine si procede o no tal remoción.

No obstante, PRI y PVEM insisten en que la reunión con los funcionarios sea en el pleno y la decisión final se adopte a través del voto por cédula, es decir, voto secreto.

,